noticias

en san roque

Comienza a lo grande la III Bienal Flamenca con los cantes de los Canelas y los Pañeros

José, Fernando y Juan, los tres hermanos Canela, y sus amigos los algecireños Perico y José Pañero, han dado todo en el Teatro Juan Luis Galiardo en el primero de los cinco espectáculos de la III Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que se prolongará hasta el próximo día 24. Hondura, alegría y pasión se han dado cita sobre el escenario, de manera que el duende brilló en numerosas ocasiones para el disfrute del público, que había llenado las 300 plazas disponibles y que se levantó de sus asientos en varias ocasiones.

A los Canelas y los Pañeros les acompañaron de manera magistral a las guitarras Rubén Lara y José de Pura, mientras que José Ruichi y Fernandito Canela ponían las palmas. El maravilloso violín de Emilio Martín arropó la voz de José Canela en dos ocasiones. Capítulo especial merece el bailaor invitado, Pepe Torres, que deslumbró en su actuación al inicio del fin de fiesta.

La presentación corrió a cargo de Enrique Morales, para quien los Canelas y los Pañeros son dos familias que conservan la pureza del flamenco, ejecutándolo con autenticidad y elegancia. Los definió “cantaores largos, sobraos de conocimientos”. A lo largo de la noche pudieron escucharse diversos palos, como fandangos, alegrías, una canastera que encandiló a los presentes o las bulerías finales, con bailes incluidos por parte de los dos Pañeros.

La organización de la Bienal corresponde a la Delegación Municipal de Cultura, cuya concejal, Ana Ruiz, saludó a los artistas antes del espectáculo acompañada del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y de la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado.

Hay que recordar que se recomendaba acudir al teatro con antelación para facilitar una entrada ordenada con la que evitar contagios de covid. Además se ha reducido el aforo del teatro a sólo 300 personas, de manera que se garantiza la distancia social; es obligatorio el uso de mascarillas y de los dispensadores de gel hidroalcohólico. Finalmente, se buscó evitar las aglomeraciones con itinerarios separados al entrar y salir del recinto tanto para el patio de butacas como para el anfiteatro, dividiéndose las salidas por sectores de público.

José Segovia Cortés (1977), conocido artísticamente como “José Canela”, es hijo del mítico Alejandro Segovia “Canela de San Roque”. Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. En 2015 publicó su primer disco: “Un romance con el cante” (La Droguería Music 2015), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia (Giraldillo de la Bienal 2014), Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López. Recientemente ha adelantado en San Roque varios de los temas de su segundo disco, “Nuevos y viejos tiempos”, que pretende culminar a finales de año.

Fernando Segovia Cortés, “Fernando Canela”, es el hijo menor de Canela de San Roque. Nacido en 1985, se caracteriza por su amor al purismo flamenco. La primera vez que subió a las tablas fue con siete años, en un homenaje a Camarón. Actuó en varias ocasiones con su padre y con su hermano José, de coro y palmas.

Ha finalizado la carrera de Empresariales, y quiere compaginar el flamenco con su profesión. Ha cantado tanto en San Roque como en Jerez y el País Vasco, entre otros puntos de la geografía española.

Pedro Lérida López, conocido artísticamente por Perico el Pañero, es un cantaor gitano nacido en Algeciras en 1974. Miembro de una familia ligada al cante, su apodo le viene por su abuelo que vendía paños, algo que también compartía con su padre, José Lérida Cortés “el Pañero” y con su hermano José Lérida López, conocido como José el Pañero.

Perico está considerado un gran conocedor de los cantes, a los que dota de un exquisito sabor añejo. Su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído, le permiten abordar cualquier palo. Pero sin duda donde más a gusto se encuentra es en la seguiriya, donde consigue revivir a genios como Tomás, Manuel, Pastora, Mojama o Mairena, pero siempre con su inconfundible personalidad.

En cuanto a su hermano José, ha actuado en numerosas peñas desde 2010, y de manera más reciente en diversos festivales. Trabaja en Onda Cero de Algeciras, donde tiene un programa flamenco.

El bailaor Pepe Torres, mientras, procede de Morón de la Frontera (Sevilla), y forma parte de una familia de artistas flamencos. Pese a su juventud, ha llevado ya su arte a nivel nacional e internacional, bailando en teatros y festivales de todo el mundo. El baile de Pepe Torres es el baile de la calle, de patio de vecinos, pulido y actualizado.

Respecto al resto de los espectáculos programados, la “Gala de Entrega del Galardón de la Bienal 2020” se celebrará el viernes 16 de octubre, y en ella se rendirá homenaje a Juanito Villar, quien actuará con la guitarra de Manuel Jero. Esa noche también se contará con la cantaora Inés Bacán y la guitarra de Eugenio Iglesias, así como con Diego el Morao y su grupo; el cantaor sanroqueño Juan Delgado y el guitarrista local Antonio Peralta al toque. La presentación correrá a cargo de José Manuel Serrano.

El sábado 17 de octubre la Bienal contará con el concierto de Remedios Amaya y su grupo, y con las actuaciones de Dolores Agujetas (con El Perla al toque), Antonio Aparecida (con Manuel Peralta a la guitarra), y el espectáculo del bailaor linense David Morales y su grupo. La velada estará presentada por Juan Casal.

El segundo fin de semana de la Bienal comenzará el viernes 23 de octubre con la actuación de Luis Ortega acompañado a la guitarra de Marcos Serrato. Seguirá la sanroqueña Paqui Lara y a la guitarra Manuel Peralta; Alonso Núñez “El Purili” y Miguel Salado al toque; y, por último, Juana del Pipa y la guitarra de Miguel Salado. Todas las actuaciones estarán presentadas por Carlos Vargas.

La jornada de clausura tendrá lugar el sábado 24 de octubre, con la actuación del bailaor Farruquito, quien pondrá el broche de oro a la tercera edición de la Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

CINE DE VERANO EN SAN ROQUE DEL 19 DE JULIO AL 25 DE AGOSTO

Disfruta de una noche diferente al aire libre y con todas las medidas de seguridad e higiene. Muchos títulos diferentes para toda la familia ¿te lo vas a perder? En San Roque y todas las barriadas. Consulta aquí las fechas.

“CLANDESTINO” UNA OBRA CARNAVALESCA DE TINO TOVAR

Domingo 8 de Agosto en San Roque en la Plaza de las Constituciones a las 22:00h.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN SAN ROQUE

Será el 9 de Agosto a partir de las 21:00h en La Plaza de las Constituciones.

PASARELA FLAMENCA PARA JÓVENES CREADORES DE SAN ROQUE

Plaza de Las Constituciones el 10 de Agosto, 21:30h con los diseñadores Gema Valero, Alejandro Andana y Santiago Carrasco con diseñadores invitados ¡Te lo vas a perder!

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD DE SAN ROQUE

Las actividades tendrán lugar desde el día 10 de Agosto al 13 de Agosto. ¡Apúntate!

AL FRESQUITO FESTIVAL 2021 “ROCK&ROLLSTAR”

Será el viernes 13 de Agosto en La Plaza de las Constituciones a partir de las 21:00h. Actuarán los grupos españoles de mayor éxito de la época de los 80: La Guardia de Manuel EspañaDanza Invisible de Javier OjedaLa Frontera de Javier AndreuTenessey el grupo sanroqueño Howlin Rambler's ¡Te lo vas a perder! Reserva tus entradas que estarán limitadas hasta complicar el aforo.

ENCUENTRO ROCIERO “LUISA MONTES” 2021

Será el sábado 14 de agosto a las 20:30h en la Plaza de las Constituciones de San Roque. Actuarán: Grupo Rociero "Al son del Sur"Coro Rociero " Sal y Arena"Coro Rociero "Ciudad de San Roque"Raya Real Las entradas serán por invitación hasta completar el aforo.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN LA ESTACIÓN

Será en el recinto ferial de La Estación de San Roque a partir de las 20:00. Organiza la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Roque.

EVENTOS DEPORTIVOS VERANO 2021

Habrá baloncesto, volley playa, fútbol playa, balonmano playa y clases dirigidas. Consulta las fechas y las medidas necesarias. Ponte en contacto con la Delegación de Deportes o utiliza los códigos QR para inscribirte. La edad mínima de los participantes es de 14 años excepto para las clases dirigidas en las que no existe el límite de edad. En San Enrique de Guadiaro, en Puente Mayorga y en Torreguadiaro. ¡ Ven a divertirte con nosotros y pásatelo en grande este verano en San...

ENDANSAR II FESTIVAL DE DANZA DE SAN ROQUE

Tendrá lugar del 26 de junio al 4 de julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo. ¡NO TE LO PUEDES PERDER! ¡Ven a disfrutar de la Danza en estado puro!

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

El alcalde destaca la unanimidad del Pleno para rechazar una nueva subestación en Puente Mayorga

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado una valoración del Pleno Ordinario celebrado en la tarde de ayer jueves, destacado la unanimidad de todos los grupos en rechazar la...

Fran Carbonero representará a España en el Mundial de Motocross Junior en Grecia, este domingo

El piloto sanroqueño Fran Carbonero va a representar a España en el Mundial Junior que se celebrará en Grecia el próximo 31 de julio y 1 de agosto en la serie de 125cc....

Buena participación en el torneo de baloncesto 3×3 en San Enrique

Ayer jueves se inició un campeonato de baloncesto 3x3 en San Enrique, organizado por la Delegación de Deportes, presidida por Angel Gavino. El torneo se culmina hoy viernes frente al Edificio de...

Desinfección y limpieza de los lugares más concurridos del municipio

Trabajadores adscritos a la Delegación de Limpieza Viaria continúan con las labores de desinfección anticovid y limpieza general. Todos los días se repasan, especialmente, los lugares más...

El Pleno Ordinario de la Corporación rechaza con contundencia la subestación eléctrica en Puente Mayorga

El Ayuntamiento Pleno ha celebrado esta tarde una Sesión Ordinaria por vídeo llamada, para debatir los puntos consignados en el Orden del Día. En la sesión, a la que ya no asistió la edil Marina...

El CD Centurias competirá en la Liga Nacional de baloncesto masculino

El CD Centurias va a competir en la Liga Nacional de baloncesto masculino en la próxima temporada 21/22. Su primer encuentro será el fin de semana del 2-3 de octubre en Palos de la Frontera...

Dos linenses se suman al proyecto del nuevo CD San Roque

Siguen sumándose nuevos y jóvenes jugadores al proyecto del nuevo Club Deportivo San Roque para la próxima temporada 2021/22 que cada vez está más cerca de comenzar....

Alta valoración de los Encuentros de Verano de la UCA en San Roque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Cultura, Ana Ruiz, han realizado una alta valoración de los Encuentros de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que se han...

Los pequeños de Planeta Azul conocen la Policía Local

La delegación de educación ha colaborado con el campamento de verano Planeta Azul para que sus alumnos pudieran conocer más de cerca a la Policía Local de San Roque. Así, esta mañana de jueves se...

La concejal de Cultura felicita al artista Juan Manuel Romero

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Ana Ruiz, ha enviado su felicitación al alfareros y ceramistas sanroqueño Juan Manuel Romero Medina, que ha obtenido el Primer Premio en la...