El órgano municipal de coordinación de emergencias, CECOPAL, se ha reunido en la mañana de este jueves para analizar las incidencias registradas en las últimas horas. Lo más preocupante, según la alcaldesa accidental, María del Mar Collado, es la situación en ambas márgenes del Guadiaro, con viviendas desalojadas por la crecida del río.
El Edificio Diego Salinas ha acogido en la mañana de este jueves la primera de las dos reuniones previstas para esta jornada del CECOPAL, en el que participan distintos departamentos municipales así como diferentes cuerpos de seguridad. La alcaldesa accidental, María del Mar Collado, destacó que en las últimas horas se han registrado numerosas incidencias en el municipio, pero afortunadamente ninguna ha causado daños personales, sólo materiales.


Comentó que ya en la jornada del miércoles hubo que desalojar a varias familias que inicialmente no quisieron abandonar sus viviendas junto al río Guadiaro, y apuntó que durante la mañana de este jueves siete personas seguían en el Pabellón Ciudad de San Roque tras tener que dejar sus casas. Señaló que Emergencias 112 Andalucía prevé que las lluvias que siguen cayendo en la zona de Grazalema no hagan que el Guadiaro suba a un nivel superior del ya alcanzado. En cuanto al Guadarranque, apuntó que el río seguía bajando “sin incidencias”.
Avanzó la alcaldesa accidental que aproximadamente a las 17.00 horas habrá otra reunión del CECOPAL, y que también hay previsto un encuentro con la Junta de Andalucía. En todo caso, Collado insistió en pedir a la población precaución ante la situación de alerta amarilla por viento, por lo que recomendó “no salir a la calle si no es estrictamente necesario”.
En el CECOPAL participan, junto a la alcaldesa accidental, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, David Ramos, así como distintos ediles del Equipo de Gobierno. En cuanto a los cuerpos de seguridad presentes, se cuenta con Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Emergencias 112 Andalucía y Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros.
TELÉFONOS DE INTERÉS
Emergencias: 112
Policía Local San Roque: 956 78 02 56
Guardia Civil San Roque: 956 78 01 93
Guardia Civil Pueblo Nuevo de Guadiaro: 956 79 43 04
Bomberos: 085


