Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Charla sobre la memoria histórica y sus avances en España, ayer en el Edificio Diego Salinas

Francisco Hidalgo, profesor de Historia y presidente del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, ofreció en la tarde de ayer, martes, la charla “Combatiendo el silencio y el olvido. La memoria histórica en España”. El acto tuvo lugar en el Edificio Diego Salinas, y fue organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque.

Con periodicidad semanal, la Asociación Amigos de la Biblioteca lleva a cabo actos culturales, en su mayoría conferencias, en el Edificio Diego Salinas, contando con la colaboración de la Red Municipal de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba.

En este caso, Francisco Hidalgo expuso cómo ha avanzado en los últimos años la labor para dignificar el recuerdo de los numerosos represaliados por la dictadura franquista, tras cuarenta años de marginación oficial y, durante las primeras décadas de la democracia, de olvido.

En su charla, Hidalgo se centró sobre la situación de la memoria histórica en otros países que también han sufrido dictaduras, sobre los cambios legislativos que han hecho posible que en España se esté superando la situación de olvido y, también, sobre la labor de los colectivos memorialistas.

En este caso, habló sobre el trabajo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Casa de la Memoria La Sauceda, de Jimena de la Frontera, destacando la labor informativa que se realiza con estudiantes de la comarca.

Francisco Hidalgo nació en San Roque, y es profesor de Historia en el Instituto Sierra Luna de Los Barrios. En fecha reciente asumió la presidencia del Foro por la Memoria en sustitución de Andrés Rebolledo, aunque llevaba varios años de vocal en la anterior directiva.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque