noticias

en san roque

Celebrado el Pleno Ordinario de abril, que aprobó la ampliación del Polígono de El Cañuelo, de Guadiaro

La Corporación Municipal ha celebrado en la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril que, debido a la situación de pandemia y para evitar contagios, se ha llevado a cabo un mes más por vídeo llamada a partir de las 17.00 horas. Entre otros asuntos, se aprobó el proyecto de urbanización para la ampliación del Polígono Industrial de El Cañuelo, en Guadiaro. Se excusó la ausencia del edil José Fernando García (PP) por motivos de salud. Hubo varios recesos de tres minutos.

El Orden del Día era el siguiente:

Parte Resolutiva:

https://www.youtube.com/watch?v=e_SCK_S7FbI&t=1704s

1.- Aprobación cambio de hora de celebración del pleno ordinario de abril.

Aprobado por unanimidad de los 20 ediles presentes.

Como ha ocurrido en los últimos meses, la hora de celebración del pleno se ha tenido que adelantar a las 17.00 horas (anteriormente se iniciaban a las 19.00 horas) para cumplir con la normativa de la Junta de Andalucía para controlar la expansión del COVID-19.

2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 25/03/2021.

Se aprobó con los votos a favor de los 11 ediles del PSOE y la abstención del resto (4 del PP, 2 de San Roque 100×100, 1 de Adelante San Roque, 1 de Ciudadanos y 1 del PIVG).

3.- Proposiciones en virtud del Artículo 82.3 del ROF.

Área Secretaría General:

3.1.- Aprobación, si procede, de propuesta sobre no existencia de incompatibilidad por parte de la Sra. Secretaria General para asumir representación judicial de sus familiares.

Se aprobó con los 13 votos a favor de PSOE, Adelante San Roque y Ciudadanos, y la suma de 7 abstenciones a cargo de los ediles del PP, San Roque 100×100 y PIVG.

La secretaria general ha solicitado al Pleno que admita que no existe incompatibilidad a la hora de asumir de manera puntual la defensa y representación judicial en el ámbito de su familia. Desde Alcaldía se señala en la propuesta a Pleno que, al ceñirse al ámbito familiar, “no se evidencia que desarrolle ninguna segunda actividad privada profesional” retribuida.

3.2.- Propuesta de disolución de la Empresa Mixta de Gestión y Recursos Ambientales La Alcaidesa, S.A., con motivo de la resolución del contrato para la prestación de servicios asociados al Complejo de Uso Público de la Finca La Alcaidesa, y consecuente cese obligatorio de la única actividad que constituye el objeto de la misma, esto es, la explotación de la finca.

Se aprobó por 18 votos, correspondientes a PSOE, PP, San Roque 100×100 y Adelante San Roque. Votó en contra el representante del PIVG, y se abstuvo el de Ciudadanos.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como presidente de Emgreal, ha propuesto en la mañana de hoy, jueves 29 de abril, a la Junta General de dicha empresa mixta su disolución con motivo de la resolución del citado contrato y ha trasladado esta decisión al Pleno y pedido su ratificación o no de su decisión. Además de la realización de los trámites necesarios para la disolución, se propone la apertura del consecuente proceso liquidatorio, nombrando como liquidador a un auditor de cuentas.

Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil:

3.3.- Aprobar, si procede, definitivamente el documento denominado Proyecto de Urbanización del Área 013-GD y finalización de las obras de urbanización del Área 001-GD, promovido por CALPE MADERAS 2001, S.L.

Se aprobó con 19 votos a favor (PSOE, PP, San Roque 100×100, Adelante San Roque y Ciudadanos), y el voto en contra del representante del PIVG.

Este punto concierne al proyecto de urbanización de la ampliación del Polígono Industrial El Cañuelo, de Guadiaro. Además de nuevas naves industriales, se contempla una serie de espacios libres. Parte de ellos ya se han destinado a huertos de ocio para los vecinos de la zona. También se reserva espacio para instalar un nuevo punto limpio.

Por otro lado, los terrenos de proyecto promovido por CALPE MADERAS están situados en la calle Sabio de Guadiaro, y la obra tiene un presupuesto de algo más de medio millón de euros, incluyendo la eliminación de un tendido eléctrico aéreo para convertirlo en subterráneo. La aprobación inicial de este expediente se realizó en diciembre de 2014, y durante el tiempo transcurrido se han ido realizando los trámites pertinentes para su aprobación definitiva, como la obtención de informes de ARCGISA, Endesa, Telefónica y Consorcio de Bomberos, y el documento también fue sometido a información pública.

3.4.- Aprobación definitiva, si procede, del documento denominado modificado del Estudio de Detalle de la Parcela 35 del Subsector 47 de la urbanización Sotogrande, sito en Los Altos de Valderrama, Urbanización Sotogrande, T.M. de San Roque, promovido por MORZANAPY S.L.

Se aprobó con 19 votos a favor del PSOE, PP, San Roque 100×100, Ciudadanos y PIVG, y la abstención del representante de Adelante San Roque.

Este documento fue aprobado inicialmente en noviembre de 2020, y ha sido sometido a información pública. La actuación se propone sobre una serie de parcelas de suelo urbano consolidado de categoría residencial turístico que suman más de 28.000 metros cuadrados. El objeto es reajustar un vial interior para acceso a las nuevas parcelas.

Área de Igualdad, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Promoción de Actividades.

3.5.- Aprobación, si procede, de propuesta sobre nombramientos de Honores y Distinciones con motivo del 315 Aniversario de la Ciudad.

Se aprueba por unanimidad.

Se trata de la propuesta de las personas y entidades que recibirán el reconocimiento de la Corporación con motivo del Pleno Institucional que tiene lugar cada 21 de mayo, fecha en la que se celebra el Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Roque. En esta ocasión se propone un nombramiento de un Hijo Predilecto de la Ciudad, otro para una Miembro Honorario de la Corporación y otro para una Sanroqueña del Año. Además, habrá siete Menciones de Honor, siendo tres de ellas a título póstumo.

El Pleno Institucional se prevé para las 11.00 horas del 21 de mayo, en el Teatro Juan Luis Galiardo, con aforo limitado en estos momentos a unas 200 personas. Se pretende ese día otorgar también los reconocimientos que se aprobaron en el año 2020, y que no pudieron entregarse debido a la situación de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

3.6.- Aprobación, si procede, de propuesta de unión a la declaración institucional para el reconocimiento de la honorabilidad de los principios de la Masonería.

Se aprobó con los 16 votos a favor de PSOE, San Roque 100×100, Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG, y la abstención de los 4 representantes del PP.

La concejal delegada de Cultura, Ana Ruiz, propone la aceptación por el Pleno del acuerdo adoptado por la Comisión para la Memoria Histórica de febrero, relativo a una declaración institucional de reconocimiento de la honorabilidad de los principios de la Masonería, con el deseo de que cese el sufrimiento de las personas que, por su defensa de la Masonería y de sus ideales democráticos, siguen padeciendo hoy en día persecución, sanciones, condenas penales, exilio o, incluso, ejecución.

Área de Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras:

3.7.- Aprobación, si procede, de propuesta sobre desestimación de las alegaciones presentadas por el Club Ciclista “Los Dalton”, y recuperación del espacio público indebidamente ocupado por el Club mediante la colocación de un contenedor de almacenaje en la parcela municipal TE-ZS- 01 en Las Lomas de la Pólvora.

El alcalde retiró este asunto del Orden del Día, a la espera de la confirmación de un dato requerido a la Delegación de Deportes.

Área de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles.

3.8.- Aprobación, si procede, de propuesta de aprobación inicial del expediente de modificación de créditos número 2/2021, bajo la modalidad de Crédito Extraordinario, para la subscripción de Convenio de Colaboración con la Parroquia Santa María Coronada, para la adquisición de furgoneta para Cáritas.

Se aprobó por unanimidad.

Se trata de destinar a Cáritas una furgoneta que ha dejado de prestar servicio para el Ayuntamiento, por valor de 4.600 euros, una cantidad que inicialmente se contenía en las cantidades asignadas al convenio con la Junta Local de Hermandades y Cofradías, dinero que ha quedado disponible una vez finalizada la Semana Santa de 2021. Hay que señalar que Cáritas ha adquirido por su parte otra furgoneta para llevar a cabo su labor solidaria.

3.9.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación del Convenio de Colaboración entre la Federación Andaluza de Golf, la Asociación Deportiva de Golf “La Cañada” y el Ilustre Ayuntamiento de San Roque, para llevar a cabo la construcción del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Golf en Club de Golf “La Cañada”, T.M. de San Roque.

Aprobado con los votos a favor de los representantes del PSOE, PP, San Roque 100×100, Adelante San Roque y Ciudadanos. El representante del PIVG se abstuvo, y se contabilizó como abstención el voto de Juan Manuel Ordóñez (PSOE), que no pudo participar en la votación del punto por problemas técnicos.

Este convenio prevé la construcción del citado centro de tecnificación, por un importe máximo previsto de 300.000 euros. De esta cantidad, la mitad correría a cargo del Ayuntamiento de San Roque y la otra mitad de la Real Federación Andaluza de Golf (RFAG), que a cambio podría utilizar las instalaciones para sus actividades. Una vez construido, el mantenimiento y conservación sería asumido por La Cañada.

Mociones presentadas por los grupos políticos:

3.10.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular, sobre denominar el primer espacio público municipal que quede con el nombre de “Doctor José María Jover Oliver”. Tras una serie de enmiendas presentadas “in voce” y aportadas por el mismo PP y por el PSOE, la propuesta quedó en “denominar un próximo espacio municipal con el nombre de ‘Doctor Pepe Jover Oliver’”.

Aprobado por unanimidad.

Desde el PP se proponía esta denominación en cumplimiento de una propuesta de varios vecinos que quieren así rendir homenaje de este conocido pediatra sanroqueño, ya fallecido, y se cuenta con la aceptación por parte de la familia de dicho médico.

3.11.- Moción presentada por el Grupo Municipal de Adelante San Roque sobre modificación puntual del PGOU en relación a la implantación de estaciones de servicio y unidades de suministro de venta de carburantes.

Se aprobó por unanimidad.

Adelante San Roque propone iniciar el trámite administrativo pertinente para proceder a una modificación puntual del PGOU en los siguientes términos o similares: “Sin perjuicio de otras limitaciones, los establecimientos comerciales individuales o agrupados, centros comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos o zonas o polígonos industriales podrán incorporar entre sus equipamientos, al menos, una instalación para suministro de productos petrolíferos a vehículos. En ningún caso dicha instalación podrá tener acceso directo desde los viarios públicos, ni ser objeto de segregación de la parcela a la que se vincula. En todo caso, se establece una distancia mínima de cincuenta metros a las edificaciones existentes o parcelas previstas en el planeamiento de uso residencial o dotaciones”. Asimismo, se plantea en la moción que los técnicos municipales realicen un estudio para valorar si dicha distancia se puede ampliar en casos no recogidos en este texto.

Desde el PP y el PSOE se propuso “in voce” que no sólo se pidiera la modificación del PGOU, sino que esta cuestión también se recoja en las ordenanzas municipales que conciernen a este asunto, enmienda que fue aceptada por el portavoz de Adelante San Roque, Julio Labrador.

4.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del ROF.

Se presentó un punto desde Alcaldía: Asunción de la propuesta de adjudicación acordada por la Mesa de Contratación Municipal sobre el chiringuito número 1 de Alcaidesa, a la que se presentaron dos empresas. También, la solicitud de garantía y que se delegue en el alcalde la firma del contrato si se satisface la garantía económica fijada.

Primero se votó la aceptación de la urgencia, que se aprobó con 19 votos a favor (PSOE, PP, San Roque 100×100, Adelante San Roque y PIVG), y la abstención del representante de Ciudadanos.

En cuanto al punto en sí, se aprobó con 18 votos (PSOE, PP, San Roque 100×100 y Adelante San Roque) y la abstención de Ciudadanos y PIVG.

La Mesa de Contratación aprobó que se concediera este chiringuito a la mercantil Azotea del Sur, con el objetivo de que el chiringuito empiece a funcionar en verano de este año 2021. La duración del contrato es de diez años.

Parte Control:

5.- Dación de cuentas:

5.1.- Dar cuenta de la Liquidación del Presupuesto del Ejercicio 2020.

Se ha constatado un resultado positivo de más de 4 millones, ya que los ingresos se situaron en más de 70 millones de euros. Unido a los superávit de años anteriores, hay un Remanente de Tesorería de más de 78 millones de euros. Entre otras cuestiones, este remanente se va a utilizar para distintas inversiones ya previstas, como tres residencias de mayores. La capacidad financiera se sitúa en más de 6 millones de euros.

5.2.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de marzo 2021.

5.3.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de marzo de 2021 numerados del 966 al 1.568, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

5.4.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 11/03/2021, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

6.- Ruegos y preguntas:

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

BELEN VIVIENTE TARAGUILLA – 3 DICIEMBRE 2022

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=JIhm0yHlNPg

“La Tribu” estimuló esta semana la creatividad y el reciclaje

El Centro de Ocio “La Tribu”, con sede en el edificio municipal Casa Varela, ha organizado esta semana dos iniciativas especialmente pensadas para estimular la creatividad y el reciclaje, mediante...

Trabajos de pintura en varias zonas de Taraguilla, Estación y Pueblo Nuevo

La Delegación de Pintura y Mantenimiento del Ayuntamiento de San Roque ha realizado varios trabajos en las barriadas de Taraguilla, Estación y Pueblo Nuevo. La teniente de alcalde responsable de...

“Studioslow” se une a la campaña “Yo elijo San Roque”

La empresa “Studioslow” se ha unido a la campaña “Yo elijo San Roque”, que promueve la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de San Roque. Las tenientes de alcalde de este departamento, Belén...

San Roque recuerda a García Caparrós, asesinado por reclamar la autonomía andaluza hace 45 años

Este domingo, 4 de diciembre, se cumple el 45 aniversario del asesinato de Manuel José García Caparrós durante una manifestación para reclamar la autonomía de Andalucía, que no cristalizaría hasta...

INTEGRADOS ESPECIAL 3d

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=AyJh7AH1MPo

Inaugurado con mucha participación el quinto año del Belén Viviente de Taraguilla

Decenas de figurantes participan en el Belén Viviente de Taraguilla, que se desarrolla en el aparcamiento del Recinto Ferial desde la tarde de hoy, sábado, y continuará mañana domingo. Actuaciones...

El alcalde reclama a la Junta 1,5 millones de impuestos

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía que abone al Ayuntamiento de San Roque un total de un millón y medio de euros que adeuda en varios conceptos,...

Continúan en todo el municipio los talleres infantiles de adornos de Navidad

Los talleres infantiles para la elaboración de adornos de Navidad, que ha puesto en marcha la Delegación de Participación Ciudadana, se están desarrollando en todo el municipio. El viernes se puso...

La copa Solheim abandona La Cañada rumbo al Real Club Sotogrande

La copa Solheim, que desde hace una semana estaba expuesta en el Club de Golf del Campo Municipal La Cañada, abandonó la tarde del viernes estas instalaciones para exponerse, durante una semana, en...