noticias

en san roque

Celebrado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de junio

El Pleno Ordinario de la Corporación se ha celebrado en la mañana de hoy, jueves, de manera telemática, como viene ocurriendo en los últimos meses como medida para evitar contagios de covid. Se excusó la ausencia de la edil del PSOE Mónica Córdoba, de baja por maternidad. El Orden del Día era el siguiente:

Parte Resolutiva:

1.- Aprobación cambio de hora de celebración del pleno ordinario de junio.

En el Real Decreto de 9 de junio se recomendaba la celebración por videoconferencia de las sesiones de los órganos de gobierno de las distintas administraciones, como una medida para evitar posibles rebrotes de la Covid-19. Hay que recordar que en el Pleno del 26 de junio de 2019 se acordó que los plenos ordinarios se deben celebrar los últimos jueves de mes a las 19.00 horas, pero como la grabación y coordinación de la grabación desde la Diputación de Cádiz debe realizarse en horario de mañana, se proponía adelantar la celebración del Pleno de junio a las 10.00 horas.

Se aprobó por unanimidad.

También se pidió la opinión a los portavoces de los grupos sobre su posición respecto a la celebración del pleno ordinario de julio, que podría llevarse a cabo en el Palacio de los Gobernadores o en el salón de actos del Edificio Diego Salinas en el caso de que la empresa de riesgos laborales estime que se cumplen los requisitos sanitarios para albergar a 23 personas (21 concejales y dos técnicas municipales). La respuesta mayoritaria fue a favor de la celebración del pleno de manera presencial, aunque no habría reparos a realizarlo otra vez telemáticamente si al final la empresa estima que no hay garantías sanitarias suficientes.

2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 28/05/2020.

Se aprobó con los diez votos a favor de los ediles presentes del PSOE y la abstención de los representantes de PP, San Roque 100×100, Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG.

3.- Proposiciones en virtud del Artículo 82.3 del ROF.

Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil:

3.1.- Aprobación definitiva, si procede, del Plan Especial de Infraestructuras del área NU19, Los Pinos, Torreguadiaro, T.M. San Roque y su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico, promovidos por Netco Investment, SL.

Las obras propuestas consisten en el encauzamiento del arroyo Montilla; la construcción de motas de protección para el futuro Parque Fluvial del río Guadiaro; la construcción de la primera fase del nuevo acceso a la Marina; y el ensanche y mejora del camino a la Marina.

Estos trabajos son claves para el desarrollo del Plan Parcial de Ordenación del Área 027-TG “Los Pinos”, ya aprobado y donde se prevén 50 viviendas en 26.000 metros cuadrados de terreno; un hotel de 200 plazas en 37.000 metros; y un suelo comercial de 11.000 metros cuadrados.

En primer lugar se votó la inclusión de este punto en el Orden del Día, que se aprobó por unanimidad. En cuanto al punto en sí, se aprobó con 19 votos a favor, correspondientes a PSOE, PP, San Roque 100×100, Ciudadanos y PIVG, y la abstención del representante de Adelante San Roque.

4.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del ROF.

Tan sólo se presentó una moción, por parte del Grupo Municipal Socialista.

Se refiere al Plan Aire, el nuevo plan de empleo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Para los socialistas, se trata de “un timo” que ha supuesto recortar en 100 millones de euros la dotación de los planes de empleo aprobados por la Junta de Andalucía en 2018, cuando gobernaba el PSOE. Se destaca que San Roque recibe un 45% menos que en 2018 (725.000 euros), en un momento en que existe una mayor necesidad social ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

En la moción inicial se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a aumentar la dotación del plan a, como mínimo, las cantidades de 2018; que se ponga en marcha un plan extraordinario que se destine a los municipios con mayor porcentaje de población en situación de desempleo; y dar traslado de la moción al Consejo de Gobierno y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. A estos puntos se añadió otro a petición de Adelante San Roque, propuesta que fue aceptada por el partido proponente, el PSOE: la revisión de los criterios de contratación, de manera que se beneficie a las personas que, por cuestiones de carácter sociolaboral, más lo necesiten.

La inclusión del punto en el Orden del Día fue aceptada por unanimidad.

En cuanto a la posición de los distintos grupos, desde el PP se criticó el tono empleado en la moción y, aunque este grupo se mostró de acuerdo en pedir más dinero para San Roque, también se consideró que algunos de las afirmaciones hechas en el texto no se correspondían con la realidad del Plan Aire. Anunció su voto en contra.

San Roque 100×100 anunció que iba a abstenerse “para no participar en una guerra entre siglas”.

Adelante San Roque señaló que no podían apoyar un plan de empleo que supone recortar en 100 millones de euros la cantidad de 2018, y propuso su respaldo a la moción si se incluía su petición de revisar los criterios, cuestión que fue aceptada por el PSOE.

Ciudadanos criticó el tono empleado en la moción, y propuso respaldar la misma si se eliminaba el párrafo en el que se hablaba de “timo” y la referencia a “colaboración y lealtad institucional”. También quería añadir dos peticiones dirigidas al Gobierno Central: que el Ayuntamiento no estaba a favor de los recortes en fondos de formación y empleo en 200 millones para Andalucía; y la puesta en marcha de un plan especial de empleo para Andalucía.

En cuanto al PIVG, aunque anunció que iba a respaldar la moción, también señaló que algunos de los términos empleados suenan “insultantes”, y recordó que los fondos llegan de la Unión Europea además de tratarse de una “política cortoplacista”.

Desde el PSOE se defendió la moción señalando que el recorte de 725.000 euros supondrá casi cien puestos de trabajo menos en San Roque respecto a los planes de 2018. También se recordó que, a raíz del aumento del salario mínimo por parte del Gobierno Central, desde el gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía no se quiso incrementar la dotación para los trabajadores de los planes de empleo ya contratados, por lo que el Ayuntamiento tuvo que suplir la diferencia con 150.000 euros. También se criticó que en el Plan Aire no se contemple de manera especial a los desempleados de más de 55 años, y que los que tienen más de 45 y quieran acogerse al mismo deban llevar más de 180 días en el paro (larga duración), lo que supone dejar fuera a los afectados por los despidos generados por la pandemia de Covid-19.

Finalmente, el punto en sí se aprobó con los 12 votos a favor de PSOE, Adelante San Roque y PIVG; los seis votos en contra de PP y Ciudadanos; y las dos abstenciones de los representantes de San Roque 100×100.

Parte de Control:

5 .- Dación de Cuentas:

5.1.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de mayo 2020.

5.2.- Dar cuenta del decreto de Alcaldía n.o 2.802 de fecha 18/06/2020.

5.3.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Mayo 2020, numerados del 2.013 al 2.493, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

6.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

CINE DE VERANO 2020 EN TORREGUADIARO

Sábado 11 de julio a las 21.00h en las pistas polideportivas del paseo marítimo de Torreguadiaro para todos los públicos. Un joven une fuerzas con el detective Pikachu para desentrañar el misterio detrás de la desaparición de su padre. El dúo dinámico descubre una trama tortuosa que representa una amenaza para el universo Pokémon. La película se estrenó en mayo de 2019. ¡Ven a disfrutar de ella!

CINE DE VERANO 2020 EN MIRAFLORES

Domingo 12 de julio a las 21:00h en las pistas polideportivas de Miraflores para todos los públicos, tendrá lugar la proyección de la película Elcano y Magallanes: La primera vuelta al Mundo. Película de animación española inspirada en una de las aventuras más emocionantes de la historia, un viaje a lo desconocido que comenzó en 1519 en Sevilla y concluyó tres años después en el mismo sitio. En 1519 cinco naves partieron desde Sevilla con 240 hombres a bordo. Solo una consiguió volver con 18...

noticias

anteriores

La información sobre playas multiplica el número de descargas y visitas a la App de Multimedia

https://www.youtube.com/watch?v=EgiqqACiYfM La App “Multimedia San Roque”, una aplicación móvil de la empresa municipal de medios de comunicación, ha registrado durante el mes de junio un...

INFORMATIVO VIERNES 3 JULIO 2020

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=zxpmByfWF5o CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM 🔴 INFORMATIVO VIERNES 3 JULIO 2020. APP MULTIMEDIA SAN ROQUE:...

Mañana, Cine de Verano en la Estación de San Roque

Mañana sábado llega el Cine de Verano a la Plaza San Bernardo de la Estación, donde los vecinos podrán disfrutar de la película “Small Foot”. Al día siguiente, el domingo, será el turno de Pueblo...

“El Diario Vasco” publica un reportaje turístico en el que se destaca la riqueza y variedad de San Roque

“El Diario Vasco”, uno de los principales periódicos del norte de España, ha publicado un reportaje titulado “San Roque, una joya del turismo andaluz”, en el que se recorren los principales...

Repaso del plan de desinfección por el Casco y Puente Mayorga

El plan especial de desinfección y limpieza del Ayuntamiento para evitar la propagación del coronavirus sigue adelante. Durante la jornada de hoy, viernes, además del repaso a las zonas donde se...

INFORMATIVO JUEVES 2 JULIO 2020

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=K86apCQCFfk APP MULTIMEDIA SAN ROQUE: https://multimediasanroque.com/app-multimedia-san-roque MÁS VÍDEOS Y NOTICIAS EN:...

Grande-Marlaska traslada a los alcaldes las novedades del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar

https://www.youtube.com/watch?v=6bkOTf_-Bdg El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado hoy jueves el Campo de Gibraltar para informar sobre las novedades del Plan Especial de...

Reunión del alcalde con el gerente de la empresa sanroqueña de andamios Proyesan

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, jueves, una reunión con Jonathan Puertas, gerente de Proyesan, una empresa de andamios con poco más de un año de vida y en la que la mayor parte...