noticias

en san roque

Celebrado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio

El Pleno Ordinario de la Corporación se ha celebrado en la mañana de hoy, jueves, de manera telemática, como viene ocurriendo en los últimos meses como medida para evitar contagios de covid. Se registró la ausencia de la edil del PSOE Mónica Córdoba, de baja por maternidad. El Orden del Día era el siguiente:

Alcalde de San Roque sobre pleno ordinario

Parte Resolutiva:

1.- Aprobación cambio de hora de celebración del pleno ordinario de julio.

En el Real Decreto de 9 de junio se recomendaba la celebración por videoconferencia de las sesiones de los órganos de gobierno de las distintas administraciones, como una medida para evitar posibles rebrotes de la Covid-19. Hay que recordar que en el Pleno del 26 de junio de 2019 se acordó que los plenos ordinarios se deben celebrar los últimos jueves de mes a las 19.00 horas, pero como la grabación y coordinación de la grabación desde la Diputación de Cádiz debe realizarse en horario de mañana, se proponía adelantar la celebración del Pleno de junio a las 10.00 horas.

Desde Alcaldía se señaló que la previsión es que el próximo pleno, el correspondiente al mes de septiembre, pueda celebrarse en el Palacio de los Gobernadores, habilitando el Salón de Plenos de tal manera que quepan todos los componentes de la Corporación y las dos funcionarias habilitadas nacionales respetando la distancia social recomendada. Es necesario, antes, subsanar varias cuestiones técnicas, especialmente de micrófonos y cableado.

El punto salió adelante con 18 votos a favor (10 del PSOE, 5 del PP, 2 de San Roque 100×100 y 1 de Adelante San Roque) y dos abstenciones (Ciudadanos y PIVG).

2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 25/06/2020.

Se aprobó con los 10 votos a favor del PSOE y las 10 abstenciones de los grupos de la oposición

1.- Proposiciones en virtud del Artículo 82.3 del ROF.

Primero se votó la inclusión en el Orden del Día de todos los puntos, lo que se aprobó por unanimidad.

Área de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles:

1.1.- Aprobación, si procede, modificación reconocimiento extrajudicial de créditos 2/2020.

En el Pleno celebrado el pasado mes de abril se reconocieron una serie de recibos de Arcgisa por un importe total de 376.001,87 euros. Posteriormente se ha comprobado que cuatro de dichos recibos ya habían sido aprobados en años anteriores, por un importe global de 770,04 euros. Debido a este error por duplicidad, se propone modificar el acuerdo plenario de abril, de manera que el importe total de los recibos de Arcgisa ascienda a 703.122,54 euros.

Se aprobó con 14 votos a favor (10 PSOE, 2 San Roque 100×100, 1 Adelante San Roque y 1 Ciudadanos) y seis abstenciones (5 del PP y 1 del PIVG).

1.2.- Aprobación inicial, si procede, de modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de precios públicos de los talleres municipales.

Se refiere a los talleres de la Universidad Popular, cuyos precios no han variado desde 2012, a pesar de que cada año ha ido aumentando el número de talleres y de alumnos, situándose en el último curso en 2.600 personas. El resultado ha sido un aumento del déficit, que pretende corregirse en parte en este año. En cualquier caso, el precio para el alumnado empadronado en el municipio se mantendrá como en el curso 2019/2020, ya que se ofrece una bonificación del 50%.

De esta manera, la matrícula general para los talleres será de 80 euros; de 40 euros para mayores de 65 años; y de 60 euros para alumnos con carné joven. En cuanto al Taller Aula de Música, los precios serán de 30 euros al mes para Iniciación Musical; 40 euros al mes para Lenguaje Musical; y 80 euros al mes para Instrumento. En cuanto a los cursos, el precio único será de 20 euros.

Hay que recalcar que todos los alumnos empadronados en San Roque obtendrán una bonificación de 50% al presentar el documento que lo acredite, y que podrán obtener beca las personas con dificultades económicas que lo acrediten, de manera que la matrícula les saldrá gratis.

Durante la discusión de este punto, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, propuso una enmienda, según la cual se mantiene el número mínimo de 10 alumnos por taller para su celebración, excepto en los casos en los que el servicio de prevención de riesgos laborales establezca que el local en cuestión no está preparado para albergar esa decena de alumnos garantizando las condiciones sanitarias contra la Covid-19. En dicho caso, el número de plazas exigibles será el del aforo que establezca el servicio de prevención de riesgos.

El punto salió adelante con trece votos a favor (10 del PSOE, 2 de San Roque 100×100 y 1 de Ciudadanos), 5 votos en contra (de los ediles del PP) y 2 abstenciones (Adelante San Roque y PIVG).

1.3.- Aprobación inicial, si procede del Reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil.

El Reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de San Roque tiene que adaptarse al Decreto de la Junta de Andalucía 159/2016. Su objeto es regular el voluntariado de Protección Civil del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, su aspecto orgánico, funcional y ámbito de actuación, su registro, requisitos para acceder a la condición de miembro del voluntariado, derechos y deberes, así como los criterios generales de homologación, formación e imagen corporativa del equipamiento, distintivos y uniformidad.

El punto salió adelante con 12 votos a favor (10 del PSOE, 2 de San Roque 100×100), dos votos en contra (Adelante San Roque y PIVG) y seis abstenciones (5 del PP y 1 de Ciudadanos).

Se abre ahora un plazo para la presentación de alegaciones y su aprobación definitiva, prevista para antes de finalizar el año.

Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil:

1.4.-Aprobación definitiva, si procede, del Plan Especial para la Declaración de Interés Público en suelo no urbanizarle “AYALA”, sito en Hacienda San Enrique, San Enrique de Guadiaro, TM de San Roque y su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico, promovidos por Ayala España, SA.

Se trata de unos terrenos de 155 hectáreas de extensión, situados al norte del núcleo de población de San Enrique. El objetivo es el desarrollo de pequeñas explotaciones o minifincas (de 3 hectáreas cada una) vinculadas a la actividad principal para la explotación caballar, hortofrutícola y de secano, así como instalaciones tipo establos y residencial unifamiliar vinculado a la explotación ganadera y agrícola.

El punto se aprobó con los votos a favor de toda la Corporación excepto el voto en contra de Adelante San Roque.

Área de Igualdad, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Promoción de Actividades:

1.5 – Aprobar, si procede, la adjudicación de las viviendas municipales, en régimen de alquiler, para la Tercera Edad de San Roque.

Se propone la adjudicación de dos de dichas viviendas, situadas en la calle Málaga, que habían quedado libres a las dos personas que han obtenido mayor puntuación tras la aplicación del baremo de la Ordenanza municipal que rige el funcionamiento de las mismas, y de acuerdo con el Informe Social emitido por la trabajadora social adscrita a dicho programa.

Se aprobó por unanimidad.

2.-Mociones de Urgencia.

El representante de Ciudadanos presentó una moción con carácter de urgencia, lo que obligó a incluir el apartado de Mociones de Urgencia en el Orden del Día, y alterar así el orden fijado inicialmente.

La moción era relativa la ocupación irregular de viviendas, para mostrar el rechazo de la Corporación a este fenómeno y pedir soluciones. Se apuntó que cada día se ocupan 41 viviendas en España, según datos de 2020, siendo la mayoría de los afectados ciudadanos particulares.

Sin embargo, este asunto contaba con un informe de Secretaría General, que rechazaba su inclusión en el Orden del Día porque entiende que el punto no es competencia del Ayuntamiento.

Cuando se votó la urgencia e inclusión en el Orden del Día, la propuesta fue rechazada al no obtener mayoría absoluta: 9 votos a favor (5 del PP, 2 de San Roque 100×100, 1 de Adelante San Roque y 1 de Ciudadanos), 10 votos en contra (PSOE) y 1 abstención (PIVG).

Parte Control:

3.- Dación de Cuentas:

3.1.- Dar cuenta del decreto n.o 2943 de fecha 02/07/2020.

3.2.- Dar cuenta escrito presentado por SOTOGOLF, S.A. solicitando se tenga por preparado recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra la Sentencia dictada de fecha 30 de enero de 2.020.

3.3.- Dar cuenta expediente de reparos mes de JUNIO 2020

3.4.-Dar cuenta Plan Director Smart City para la Ciudad de San Roque.

3.5.- Dar cuenta informe de control y auditoría del ejercicio 2019.

3.6.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Junio 2020, numerados del 2.494 al 2.941, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

https://www.youtube.com/watch?v=PfoUyd4bwd8&t=2s

4.- Ruegos y preguntas.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

noticias

anteriores

Las familias sanroqueñas se ahorrarán unos 40 euros al año con la desaparición del canon de mejora en 2021

El Ayuntamiento dejará de percibir, a partir del 1 de enero, los alrededor de 6 millones de euros que recibe cada año en concepto del canon de mejora por el suministro del agua. El alcalde, Juan...

Continúa desarrollándose el Plan de Desinfección, hoy en Puente Mayorga y en el Casco

Trabajadores municipales adscritos a Limpieza Viaria continúan con las labores incluidas en el plan especial de desinfección, puesto en marcha por el Ayuntamiento para evitar la propagación del...

El CD San Roque de David Guti aprieta la preparación previa a la primera eliminatoria de Copa

La primera plantilla del CD San Roque completó este jueves por la noche sobre el verde del Manolo Mesa una de las sesiones de entrenamiento más intensas desde que el equipo comenzara su puesta a...

INFORMATIVO JUEVES 17 SEPTIEMBRE 2020

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=Mv4EMeXoJek APP MULTIMEDIA SAN ROQUE:https://multimediasanroque.com/app-multimedia-san-roque MÁS VÍDEOS Y NOTICIAS...

San Roque, presente en la concentración de apoyo a las Fuerzas de Seguridad

La ciudad de San Roque ha estado presente en la concentración de apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado que esta mañana ha tenido lugar en la Plaza Alta de Algeciras. El teniente de alcalde...

Segunda reunión con representantes de los trabajadores sobre la oferta de empleo público 2021

Equipo de Gobierno y representantes de los trabajadores municipales han mantenido hoy, jueves, la segunda reunión para negociar una oferta de empleo público para su inclusión en el Presupuesto...

Prosiguen en el municipio la labores del Plan de Desinfección

Trabajadores municipales adscritos a Limpieza Viaria continúan con las labores incluidas en el plan especial puesto en marcha por el Ayuntamiento para evitar la propagación del coronavirus. Durante...

Una victoria sin despeinarse para la dupla Herrera-Gavira en el Campeonato de Europa

Pablo Herrera y Adrián Gavira no tuvieron necesidad de jugar este miércoles en su debut en el Campeonato de Europa de vóley playa que se celebra en Jurmala (Letonia), ya que sus rivales no pudieron...

INFORMATIVO MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE 2020

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=4lTEaE1MnLw APP MULTIMEDIA SAN ROQUE:https://multimediasanroque.com/app-multimedia-san-roque MÁS VÍDEOS Y NOTICIAS...

Limpieza Viaria sigue desarrollando el plan de desinfección en diversos espacios públicos

Trabajadores municipales adscritos a Limpieza Viaria continúan con las labores del plan especial de desinfección, puesto en marcha por el Ayuntamiento para evitar la propagación del coronavirus....