noticias

en san roque

Celebrado el Pleno de diciembre, donde se han aprobado definitivamente los presupuestos de 2022

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido durante la mañana de hoy, lunes, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de diciembre. Normalmente los plenos se celebran el último jueves de cada mes por la tarde, pero en noviembre la Corporación acordó cambiar la fecha y hora de esta sesión debido a las fiestas navideñas. Todos los grupos municipales felicitaron a la ciudadanía sanroqueña la Navidad y el nuevo año, y pidieron prudencia en estos días para evitar contagios de covid.

El Orden del Día era el siguiente:

Parte Resolutiva:

1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 25/11/2021 y 03/12/2021. Se aprobaron con los once votos a favor del PSOE y la abstención de los ocho concejales de la oposición presentes: tres de los cinco del PP, los dos de San Roque 100×100 y los portavoces y únicos representantes de Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG.

En este punto, desde el Partido Popular se excusó la ausencia de su edil José Fernando García Carrillo por motivos personales. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó que respecto a Mercedes Caravaca, quien dimitió hace unos días como representante del PP, hasta el momento no había presentado por Registro de Entrada su renuncia al acta de concejal.

2.- Área Alcaldía-Presidencia:

2.1.- Aprobar, si procede, la propuesta de denominación del tramo viario que transcurre desde la glorieta de la Calle Almirante Barceló hasta conectar con la calle Cayo Antonio Prieto Lazo de la Vega, con el nombre de “Almudena Grandes”. Se aprobó por unanimidad.

El pasado 27 de noviembre falleció la escritora, columnista, articulista y novelista María Almudena Grandes Hernández, a los 61 años. La autora logró, entre otros reconocimientos, la Medalla de Oro de la Provincia de Cádiz 2019 y el Galardón de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz otorgado con motivo de la celebración del Día de Andalucía 2014. En San Roque, fue la encargada de la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la UCA en su edición de 2019.

Por todo ello, desde Alcaldía se propone denominar el tramo de viario que transcurre desde la glorieta de la Calle Almirante Barceló hasta conectar con la Calle Cayo Antonio Prieto Lazo de la Vega con el nombre de “Almudena Grandes”.

El alcalde apuntó que este acuerdo se trasladará a la familia de Almudena Grandes, con la que se acordará la fecha para la inauguración del rótulo de la calle, que coincidirá con la realización de un acto de carácter cultural.

3.- Área de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles:

3.1.- Desestimación e inadmisión de alegaciones presentadas al presupuesto 2022, y aprobación definitiva, si procede, del Presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2022. El punto se aprobó con los once votos a favor del PSOE, la abstención del representante de Ciudadanos y el voto en contra de los otros siete concejales de la oposición (PP, San Roque 100×100, Adelante San Roque y PIVG).

Se presentaron alegaciones por parte de Oliverio Ortiz, secretario del Club Ciclista Los Dalton, y por Jesús Mayoral, portavoz del PIVG. Los informes de Secretaría General y de Intervención de Fondos coinciden en la desestimación o inadmisión de las mismas por no estar encuadradas en los supuestos que establece la Ley para entablar reclamaciones.

El Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de San Roque para 2022 asciende a 72,3 millones de euros. A modo de resumen, los gastos e ingresos previstos para el Ayuntamiento y empresas municipales (sin consolidar) se situarán en 70.526.422,59 euros, a lo que hay que sumar lo correspondiente a las empresas municipales (Emadesa, Emroque, Multimedia, Amanecer y Emgreal), por lo que la cifra final (sin consolidar) superará los 83,5 millones de euros.

En cuanto a las grandes cifras de gasto, el capítulo de Personal ascenderá a 19,7 millones de euros (150.000 euros más que el presente ejercicio); los bienes corrientes y servicios se situarán en poco más de 19 millones (una subida de 1,4 millones); las trasferencias corrientes, en 14 millones (un incremento de 2,1 millones); y las inversiones reales, en 15,7 millones (700.000 euros más). En lo concerniente a los ingresos más destacables, 41 millones de euros procederán de impuestos directos y 10,4 millones de impuestos indirectos.

Explicó el alcalde que San Roque fue el primer municipio de Andalucía en aprobar inicialmente su presupuesto. Añadió que con el trámite de hoy se logra el objetivo de que pueda ser publicado el documento en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz, de manera que puedan comenzar a ejecutarse las cuentas municipales ya desde el mismo 1 de enero de 2022.

3.2.- Aprobar, si procede, la propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito 2/2021. Se aprobó con los once votos a favor del PSOE, la abstención de los tres representantes del PP, y los cinco votos en contra de los representantes de San Roque 100×100, Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG.

Se trata de obligaciones económicas del Ayuntamiento pendientes de abonar y correspondientes en su mayor parte al año 2020 por un importe total de 45.945,47 euros.

3.3.- Aprobar, si procede, la propuesta de modificación presupuestaria transferencia de crédito 11/2021. Se aprobó por unanimidad.

Debido a la necesidad de retribuir las diferencias de superior categoría y los servicios extraordinarios por parte de personal de la Policía Local, entre otras causas, se propone incrementar la cuantía global de la partida de gratificaciones para miembros de dicho cuerpo en un montante de 26.000 euros.

4.- Área de Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras:

4.1.- Dar cuenta del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, en relación al procedimiento de resolución del contrato de gestión de servicio público de retirada de vehículos de la vía pública, traslado a depósito y centro CAT, adjudicada a la empresa Grúas Sur de Europa S.L. y ratificación del acuerdo de pleno de fecha 28/10/2021, al punto 6.1.- “Aprobación, si procede, de propuesta de desestimación de las alegaciones presentadas por la empresa Grúas Sur Europa, adjudicataria del contrato de la gestión del servicio consistente en la retirada de vehículos de la vía pública, traslado a depósito y centro CAT en el término municipal de San Roque, y acordar la resolución del contrato”. Se aprobó por unanimidad.

Se ratifica, por tanto, el acuerdo adoptado en el Pleno Ordinario de octubre sobre la resolución de dicho contrato, una vez que ha sido validado por el Consejo Consultivo de Andalucía.

En dicha sesión, el Pleno aprobó desestimar las alegaciones de Grúas Sur Europa, lo que suponía la resolución del contrato de gestión del citado servicio, así como la exoneración al contratista de la incautación de la fianza y de la indemnización por daños y perjuicios a la Administración.

5.- Mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.

5.1.- Desde Alcaldía y desde Adelante San Roque se habían presentado sendas declaraciones institucionales en apoyo a la comunidad educativa de San Roque frente a los casos de violencia y acoso hacia los docentes. Finalmente, el texto que se sometió a votación fue el manifiesto que redactó el claustro de profesores del IES José Cadalso con motivo de la agresión al jefe de estudios del centro, que se leyó el pasado día 16 en una concentración a las puertas del instituto.

Tanto la urgencia como el punto en sí se aprobaron por unanimidad.

El manifiesto se apuntaba que los actos de violencia en los centros educativos se producen “casi a diario”, lo que lleva a pensar que “algo muy grave está carcomiendo nuestro sistema educativo” así como a la sociedad en su conjunto. Se recalcaba en el texto que “esos que agreden, los que faltan el respeto a la labor del profesorado, cuando levantan la voz para insultar o los puños para agredir, no lo hacen solo contra un profesional indefenso: lo hacen contra toda la ciudadanía”, ya que la Educación es “pilar angular de nuestra sociedad”.

En el manifiesto también se dejaba constancia de que los hechos tuvieron lugar el pasado 1 de diciembre, y que quince días después “nada ha cambiado”. Por ello, se reclamaba en el texto “una acción puntual que haga justicia a este hecho concreto y que se gestione una comisión que con carácter de inmediatez dé respuesta real a un problema de profundo calado”.

5.2.- Desde el Grupo Municipal del Partido Popular se notificaba el nombramiento de la concejal María de los Ángeles Córdoba como representante de dicha formación en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, al haber renunciado a su acta como edil Marina García hace unos meses.

La urgencia del punto se votó por unanimidad, y el asunto en sí no se votó porque se trataba de dar cuenta de dicho nombramiento.

Parte Control:

6.- Dación de Cuentas:

6.1.- Dar cuenta de los informes de reparos de los decretos correspondientes al mes de noviembre 2021.

6.2.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de noviembre de 2021, numerados del 5.170. al 5.684, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

6.3.- Dar cuenta Actas de las Juntas de Gobierno Local de fechas 04/11/2021, 18/11/2021 y 02/12/2021, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

7.- Ruegos y preguntas:

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

Herrera y Gavira finalizan en quinta posición en el VW Beach Pro Tour parisino

La representación española en el Volleyball World Beach Pro Tour Elite 16, que se ha disputado esta semana en París, vio finalizada su participación con un sensacional quinto puesto de la dupla...

Cinco actividades a partir del jueves, en la primera semana de la IV Bienal Canela de San Roque

La IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque comienza esta semana con un total de cinco actividades programadas para las jornadas desde el jueves al domingo. Los dos primeros actos, el jueves...

Muy buenas sensaciones de Francisco García en su debut con KTM SB Racing

Francisco García, vigente campeón de España de motocross en 125, ha firmado un acuerdo con el equipo KTM SB Racing. El joven talento sanroqueño de 14 años de edad será nuevo piloto en el Campeonato...

La AD Taraguilla firma su tercer triunfo consecutivo (5-1)

La Agrupación Deportiva Taraguilla confirma su línea ascendente en el inicio del curso en Tercera Andaluza (Grupo 2) tras lograr su tercer triunfo consecutivo, este domingo ante el CD Cañorerra por...

El viernes 7 finaliza el plazo para el pago del IBI

La delegación municipal de Hacienda ha informado que hasta el viernes 7 de octubre está abierto el plazo del cobro en periodo voluntario de los recibos correspondientes al pago del Impuesto de...

El CD Guadiaro cae ante el Jédula por 1-2 en un partido vibrante

El CD Guadiaro cerró la tercera jornada de la competición en Primera Andaluza con un gran trabajo, aunque con sabor agridulce tras perder 1-2 ante un CD Jédula muy fiable....

Visita al Cementerio de la Bahía, donde se realizan trabajos de mejora

Operarios adscritos a Obras y Servicios y del Plan de Empleo están realizando diversos trabajos de mejora del Cementerio de la Bahía, especialmente en lo referente al pintado y embellecimiento, de...

El San Bernardo domina, pero pierde en su visita al Xerez (2-1)

El CD San Bernardo volvió a dominar en el nuevo envite de la vigente temporada, que ha disputado en su visita al campo del Afición Xerez, el domingo. Aunque el cuadro amarillo fue superior al rival,...

Visita a las mejoras del parque municipal El Toril

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado junto a concejales del Equipo de Gobierno las mejoras realizadas en el parque municipal El Toril, en San Roque casco. Han sido tres...

El San Roque, en los puestos altos tras su victoria ante el Rayo Sanluqueño (2-0)

El CD San Roque avanza en la vigente temporada sumando una valiosa victoria en el duelo ante el Rayo Sanluqueño por 2-0. Los hombres de Raúl Moreno regresaban al Municipal Manolo Mesa con motivo de...