San Roque ha celebrado hoy, viernes, el Día Internacional del Pueblo Gitano con la lectura de un manifiesto y el izado de su bandera en la Plaza de las Constituciones. Autoridades municipales y numerosos sanroqueños y sanroqueñas de esta comunidad han participado en el acto, en el que se ha tenido un recuerdo especial a los gitanos ucranianos, que están sufriendo discriminación en su huída de ese país en guerra.
San Roque ha celebrado hoy, viernes, el Día Internacional del Pueblo Gitano con la lectura de un manifiesto y el izado de su bandera en la Plaza de las Constituciones. Autoridades municipales y numerosos sanroqueños y sanroqueñas de esta comunidad han participado en el acto, en el que se ha tenido un recuerdo especial a los gitanos ucranianos, que están sufriendo discriminación en su huída de ese país en guerra.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presidió el acto, en el que también participaron otros miembros de la Corporación Municipal y representantes de la Fundación Secretariado Gitano y de la asociación cultural Oripandó Caló, entre otros. Explicó el primer edil que, tras la interrupción debida a la pandemia, se vuelve a celebrar esta actividad, y se ha hecho junto a numerosas personas y colectivos gitanos.
A continuación, comenzó la lectura del manifiesto redactado por la Fundación Secretariado Gitano, a cargo del alcalde y de dos representantes de este colectivo en la comarca. En el texto se señala que “no podemos olvidar la grave situación que están viviendo las familias gitanas en Ucrania y, en especial, mujeres, niños y niñas por la devastadora guerra que están sufriendo”.
Denuncia el manifiesto que, en esta guerra, “la solidaridad no está llegando de igual manera a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellos muchas personas gitanas”. Además, al atravesar los refugiados las fronteras con los países limítrofes con Ucrania, se han dado casos de “uso de perfiles étnicos discriminatorios por parte de policía de fronteras, segregación en centros de acogida y peores condiciones que las personas refugiadas no gitanas, o incluso casos como los reportados desde Hungría, donde se da menos comida a las niñas y niños gitanos que a quienes no lo son”.
También se hace un “llamamiento a la Unión Europea y al Consejo de Europa, a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad internacional en general, para que velen para que nadie se quede atrás en una sociedad tan fracturada como la que provoca una guerra de estas dimensiones”.
Como nota positiva, se señala en el texto que “el contexto actual, con la reciente aprobación de la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana, la puesta en marcha en el Congreso de la Subcomisión para un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, así como la presencia de tres diputados y diputadas gitanos, genera una oportunidad inmejorable para que la sociedad española sea más inclusiva y respetuosa con los Derechos Humanos de todas las personas”.
A continuación tomó la palabra Ana María Cortés, de Oripandó Caló, quien indicó que se considera “privilegiada” porque no ha sentido “marginación” en San Roque, aunque hizo público su temor de que el crecimiento de la ultraderecha en toda Europa acabe en una deriva antigitana. Finalizó pidiendo “salud y libertad para todo el mundo”.
A continuación, se procedió al izado de la bandera gitana, a cargo del alcalde y de dos sanroqueñas de etnia gitana: Charete y María. Esta última incluso improvisó un baile con mucho arte.
El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, hace 51 años, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, “Gelem, gelem” (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.
En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok (Polonia) se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.
Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.