La Peña Flamenca sanroqueña y la Peña Flamenca del Guadiaro realizaron ayer, sábado, dos actos con motivo del Día Mundial del flamenco, que se celebró el 16 de noviembre. Ambas actividades se han desarrollado con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura y la Junta de Andalucía.
La primera de las actividades ha sido un festival en la Plaza Nueva de Pueblo Nuevo de Guadiaro, a primera hora de la tarde, a cargo de la Asociación Cultural Flamenca del Guadiaro.
El espectáculo, que se enmarca en el Circuito Andaluz de Peñas Flamencas, se ha tratado de un homenaje en memoria de Juan Pérez Sánchez «Canalejas de Puerto Real».
En el mismo, han actuado al baile Mario de los Santos; al cante Juan de La María y Rafael el Lele; y al toque Antonio Martín.
Asistieron al acto varios ediles del equipo de gobierno, los tenientes de alcalde Óscar Ledesma, Ana Ruiz y Belén Jiménez; y la edil de la zona, Eva Gil. Todos, al término de la actuación, participaron en la entrega de una placa como recuerdo y reconocimiento de su trabajo al presidente de la Asociación Cultural Pasión Flamenca de Guadiaro, Vicente Machado, ya que este año deja la presidencia.
Por otro lado, por la noche, en la Peña Flamenca sanroqueña intervinieron al cante Manuel de Luisa y a la guitarra Lalo Macías, dentro del ciclo de jóvenes flamencos. A esta actuación asistieron el teniente de alcalde David Ramos y el edil Alfonso Valdivia. En ambos casos la entrada ha sido gratuita.
El Día Internacional del Flamenco se celebra cada día 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010.