El Valle del Guadiaro es la zona del municipio de San Roque que más ha sufrido las consecuencias del temporal Leonardo la pasada madrugada. El recinto ferial de San Enrique ha amanecido este jueves totalmente anegado, y lo mismo ha ocurrido en la otra orilla del río, donde el Guadiaro ha invadido el Parque Barbésula y la calle Tránsito. En la zona norte del municipio también se registran numerosos problemas de suministro eléctrico.
El operativo del Ayuntamiento de San Roque para mitigar los efectos de la borrasca Leonardo sigue en marcha, tras una madrugada de jueves en la que la lluvia ha remitido en parte aunque el viento ha seguido causando estragos, con árboles caídos en varios puntos del municipio. Pero lo peor se lo ha llevado el Valle del Guadiaro.
Tanto en San Enrique como en Guadiaro el río se salió de su cauce ya en la tarde del miércoles, obligando a desalojos de zonas de viviendas. Este jueves también hay diversos problemas de inundaciones en Torreguadiaro. Además, en todo el Valle del Guadiaro hay numerosos cortes de suministro eléctrico, y el Ayuntamiento está instando a la compañía Endesa a que lleve a cabo las pertinentes reparaciones ante los problemas que genera esta circunstancia a las vecinas y vecinos de la zona norte.
Otros lugares potencialmente conflictivos han amanecido relativamente dentro de la normalidad. El arroyo Cachón baja con fuerza pero sin causar daños a la altura de Pozo del Rey. En la barriada de Guadarranque el río desembocaba sin problemas, gracias en parte a la retirada de vegetación de la “barrera antinarcos” que maquinaria municipal está llevando a cabo con regularidad.













El arroyo La Alhaja, en el Pinar del Rey, ofrecía una imagen espectacular, pero también discurría sin problemas, aunque la pasarela de madera de la Fuente de la Alhaja muestra el deterioro que causó hace unos días la caída de un árbol. El mismo arroyo, a su paso por Pasada Honda, atravesaba la zona dentro de su cauce.
En cuanto a las incidencias causadas por el viento, operarios municipales retiraban en la mañana de este jueves unos árboles caídos o con riesgo de caerse situados en la ladera trasera del CEIP Carteia, frente al Residencial La Ermita, den San Roque Ciudad. También acabó en el suelo un techo de chapa situado en la barriada de Guadarranque, así como un pino ubicado en el CEIP Gloria Fuertes de Pueblo Nuevo.
Pero los mayores daños los ha producido el río Guadiaro en San Enrique y Guadiaro. Los recintos feriales de ambas barriadas han acabado inundados, y en el primer caso el agua ha llegado afectar la parte trasera del centro de salud. Viviendas de la calle Tránsito y aledañas, en Guadiaro, siguen desalojadas debido a la subida del caudal del río, y se mantiene la imagen desoladora de las fincas en las cercanías del Puente de Hierro, donde a las pérdidas materiales se une el sufrimiento de animales. De hecho, un caballo pudo ser rescatado por la Guardia Civil después de pasar varias horas con parte del cuerpo sumergida en el río.
Además, varios ediles del Equipo de Gobierno, como Belén Jiménez, Óscar Ledesma y Eva Gil, están visitando «in situ» las incidencias, principalmente para interesarse por la situación de los vecinos afectados.
Desde el Ayuntamiento de San Roque se mantiene el operativo de atención a todas las incidencias, con personal de Policía Local, Protección Civil y Obras y Servicios acudiendo a los lugares donde se precisa su asistencia, en muchas ocasiones junto a cuerpos de seguridad como Bomberos, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias. Mientras tanto, Multimedia elabora información continuamente actualizada sobre la situación en los distintos puntos del municipio.
TELÉFONOS DE INTERÉS
Emergencias: 112
Policía Local San Roque: 956 78 02 56
Guardia Civil San Roque: 956 78 01 93
Guardia Civil Pueblo Nuevo de Guadiaro: 956 79 43 04
Bomberos: 085


