El historiador linense José Beneroso presentó este jueves en el Edificio Diego Salinas su último libro, “Invasión y conquista arabo-bereber de la Península Ibérica en 711”, en el que destaca la importancia de la Bahía de Algeciras en los primeros pasos del dominio musulmán en al-Andalus.
La Delegación de Bibliotecas del Ayuntamiento de San Roque, que encabeza temporalmente el edil Fernando Vega, organizó en la tarde de este jueves la presentación del último libro de José Beneroso, “Invasión y conquista arabo-bereber de la Península Ibérica en 711. De Guadarranque a al-Andalus”.
Este libro tiene como origen la tesis con la que Beneroso logró el año pasado el doctorado en Historia por la UNED. Se trata de una reinterpretación de los inicios de la conquista islámica de la Penísula Ibérica en el siglo VIII, según la cual los repartimientos de tierra en el Arco de la Bahía a las tropas bereberes victoriosas pusieron las bases del desarrollo posterior de al-Andalus.
El autor fue presentado por el escritor y profesor sanroqueño José-Reyes Fernández, que destacó la pasión enciclopédica de Beneroso, quien a lo largo de los años se ha interesado no sólo por cuestiones históricas, sino también por otros saberes complementarios.
Apuntó que la obra presentada ayer tiene su origen en una tesis doctoral que ya empezó a desglosar en otro libro publicado recientemente, el cual se centra en la batalla que supuso el derrumbe del poder visigodo en la Península. Para Fernández, gracias a su conocimiento del terreno y de una reinterpretación de las fuentes, el Beneroso, ha planteado una “hipótesis original y sugerente” sobre este periodo histórico.
Por su parte, José Beneroso dijo que había querido presentar esta obra en San Roque porque gran parte de su investigación tiene como escenario el término municipal sanroqueño, y agradeció a la Delegación de Bibliotecas las facilidades puestas para ello. En este nuevo libro habla sobre cómo cree que se desarrolló la citada batalla, que sitúa en el entorno del río Guadarranque, pero sobre todo se centra en las repercusiones que tuvo el modelo de reparto de tierras entre las tropas bereberes que se dio inicialmente en la Bahía de Algeciras y que luego se trasladó a otros puntos de la Península. En su opinión, en el territorio campogibraltareño se dieron “los primeros pasos en el ejercicio del poder y en la organización” del futuro dominio musulmán en al-Andalus.