Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Beneroso defiende en el Museo Carteia que la derrota visigoda tuvo lugar junto al Guadarranque

El historiador José Beneroso ofreció en el Museo Carteia una conferencia sobre su tesis de que el enfrentamiento del año 711 en la que los visigodos fueron derrotados por los invasores musulmanes no debería denominarse Batalla de Guadalete, sino Batalla de Guadarranque. El investigador linense participó en la segunda de las conferencias del ciclo “Tardes de Historia en el Museo”, que finaliza el próximo martes con una a cargo de Margarita García.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, ha programado para el mes de junio el ciclo “Tardes de Historia en el Museo”. Hay que recordar que la primera, titulada “Gibraltar y Torre Cartagena (1309-1410)” fue impartida por el historiador Manuel López el pasado día 6.

La conferencia del martes se titulaba “Por qué no Guadalete. La Batalla del río Guadarranque, julio de 711”. En ella, el doctor en Historia José Beneroso exponía los argumentos de su tesis en la que defiende que este enfrentamiento armado, crucial para la conquista musulmana de la Península Ibérica, no se desarrolló en el entorno del río Guadalete, como se piensa desde hace unos siglos, sino que las fuentes escritas más antiguas y la lógica táctica y estratégica indican que tuvo lugar en la zona de la Bahía de Algeciras.

Piensa que se desarrolló probablemente cerca del río Guadarranque aunque también pudo implicar al río Palmones. En cualquier caso, Beneroso descarta el entorno de la Laguna de La Janda como lugar principal de la lucha, como también sostienen algunos, aunque no de enfrentamientos secundarios.

Considera el historiador que esta batalla tuvo lugar cerca de las bases del ejército musulmán, situadas en Gibraltar, Carteia o Algeciras, ya que el general Tarik carecía de caballería y prefirió esperar la llegada de los visigodos en una posición favorable para él, de manera que primero se defendió del ejército cristiano y, luego, lo derrotó.

Finalmente, hay que señalar que el martes 27, con el mismo horario y lugar, tendrá lugar la conferencia “Patrimonio. ¿Por qué gestionarlo? El caso de Carteia”, a cargo de Margarita García. En ella, la arqueóloga y profesora de Historia, tomará como base dicho enclave arqueológico, del que en su momento fue directora, para exponer sus ideas sobre la conservación y gestión del patrimonio histórico, en especial en lo relativo a la catalogación de Carteia como conjunto arqueológico y dotarlo de personal suficiente.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque