Pamela Palenciano conmovió este lunes al público del Teatro Juan Luis Galiardo con su interpretación de la obra “Arrancamiento”, una actividad del Ayuntamiento de San Roque con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. La actriz y activista feminista reflejó, encarnando a los distintos protagonistas, la tragedia del maltrato de algunos hombres contra sus propios hijos, tanto psíquico como físico y sexual.
Con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales ha organizado varios actos, siendo uno de los más importantes la representación en la tarde del pasado lunes de “Arrancamiento” en el Teatro Juan Luis Galiardo. Entre el público se contaban la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, así como otras ediles del Equipo de Gobierno.
Esta obra, que se basa en casos reales e incluye testimonios de algunas víctimas, refleja la tragedia de unas madres y sus hijos e hijas, que tienen no sólo que sufrir la violencia física, psíquica e incluso sexual de algunos padres, sino también la de un sistema judicial que, muchas veces, acaba otorgando la custodia de los pequeños al maltratador.
La obra está protagonizada por Pamela Palenciano, quien a lo largo de la misma encarna no sólo a las madres y a sus hijos, sino también al resto de los protagonistas de esta tragedia: el hombre maltratador, el juez, la trabajadora social y el médico… Incluso lleva al escenario a Richard Gardner, un psiquiatra norteamericano que justificaba la pedofilia y que es el “padre” del denominado síndrome de alienación parental (SAP).
Este falso síndrome, considerado una pseudociencia por los expertos, ha sido utilizado en juicios en España para dar la razón a los padres y quitarle la custodia de los hijos a las madres. Este hecho es el “arrancamiento” que da título a la obra, y contra el que quiere posicionar al público Palenciano y su equipo, lo que consigue con una interpretación conmovedora que se apoya en recortes de periódicos, en una durísima escena real en la que una madre tiene que entregar a su hija y en la voz de una joven víctima, entre otros recursos.
Hay que recordar que este martes, a partir de las 18.00 horas, el salón de actos del Edificio Diego Salinas acogerá la charla-coloquio “Antes fue el matriarcado”, a cargo del psicólogo clínico José Gómez Macías, quien hasta fecha reciente fue el técnico municipal responsable del CIM. Gómez Macías es experto en la intervención con mujeres víctimas de violencia de género, y también en igualdad entre hombres y mujeres.