El curso escolar 2021-2022 se ha iniciado hoy viernes sin incidencias en los diez centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, salvo que aún se mantienen activas todas las exigencias sanitarias ante la pandemia. Autoridades municipales han visitado colegios ubicados en los cuatro distritos en los que se divide San Roque para acompañar a profesores y alumnos en este primer día de clases.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, comenzaron esta ronda de visitas en el CEIP Santa María La Coronada, de San Roque Ciudad, y a continuación Jiménez se desplazó a los colegios Carteia, Sagrado Corazón (Puente Mayorga), San Bernardo (Estación) y Gloria Fuertes (Guadiaro) para intercambiar impresiones con distintos responsables de los centros, estando acompañada en cada zona por los responsables de las mismas: Mónica Córdoba, en Bahía; Juan Serván, en Estación, Taraguilla y Miraflores; y Óscar Ledesma, en el Valle del Guadiaro.
Durante su visita al Santa María La Coronada, Ruiz Boix dijo sentirse muy “satisfecho por el buen ritmo de las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de la Delegación de Educación en los distintos centros educativos del municipio a lo largo del verano, superando incluso nuestras competencias. Se ha trabajado en cierres, claraboyas, el pintado general de colegio… Y para crear nuevas entradas porque la situación del covid está aún presente y existen colegios que necesitan nuevos accesos. En definitiva más de una treintena de actuaciones que se han realizado en los centros educativos para tenerlo todo de la mejor forma posible para la entrada de los pequeños de Infantil y Primaria”.
El primer edil recordó “a quien tiene la competencia de Educación, que es la Junta de Andalucía, que desgraciadamente este curso comienza con carencias de aulas en el CEIP San Bernardo. Así que todas las promesas que se han ido realizando en los últimos tres años no se han cumplido, no se han iniciado las obras. O, en su defecto, tenemos ahora mismo obras en el colegio Gloria Fuertes de Guadiaro que aún no han concluido y que, por tanto, no podemos contar con esos nuevos espacios educativos, lo que en un centro tan concurrido es más que necesario”.
Explicó Ruiz Boix que “hay otras actuaciones que hemos pedido en materia de eficiencia energética, ya que algunos centros escolares son antiguos. Espero que la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía actúe más pronto que tarde”.
Por último, el alcalde deseó a toda la comunidad educativa un buen curso. “A ellos hay que agradecer el desempeño que hicieron el pasado año, y éste también, para dar seguridad cumpliendo las medidas sanitarias con el uso de mascarillas y demás exigencias que hoy en día tenemos. Al igual que animo a los padres, madres y alumnos para que este año sea otro lleno de aprendizaje”.
Por su parte, Belén Jiménez apuntó que se inicia este curso “después de un verano bastante intenso desde la Delegación de Educación, uniendo fuerzas con el resto de delegaciones del Ayuntamiento de San Roque, para que el comienzo del curso fuese como debería ser. Se han realizado actuaciones en los diez centros educativos, en realidad en los once edificios de Infantil y Primaria porque el Gloria Fuertes está desdoblado, trabajando todo el verano a marchas forzadas para intentar cubrir todas las necesidades que había”.
Jiménez aclaró que “en estos trabajos también ha estado presente las empresa Valoriza, con la que hemos tenido una conexión excelente durante todo el verano para no pisarnos los trabajos”. La edil apuntó que “en esos trabajos hemos asumido tareas que no nos correspondían, pero los hemos realizado por dar seguridad y solución a los ciudadanos del municipio. Así, por ejemplo, se ha actuado en las claraboyas del CEIP San Bernardo y en las del CEIP Carteia. En definitiva, cosas que habíamos solicitado a la Junta de Andalucía y que, después de su negativa, no nos ha quedado más remedio que cubrir nosotros”.
Jiménez indicó que van a seguir trabajando en la misma linea “coordinándonos con las direcciones de los centros, intentando que el curso sea lo mejor posible para los alumnos,”. Añadió que “tras la vacunación, vamos a retomar actividades que el año pasado habíamos desistido de hacerlas por protocolo covid. Por ejemplo, el taller de absentismo escolar, la educación vial… En definitiva todos los proyectos que llevábamos anteriormente desde Educación”.
Por su parte, los distintos responsables de los centros que atendieron a los ediles sanroqueños coincidieron en subrayar que el curso se había iniciado sin incidentes y con una excelente respuesta por parte del alumnado a la hora de cumplir las medidas anticovid, como el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico.
Apuntaron que, aunque seguían presentes las dificultades que entrañan el contar con más accesos a los centros, la experiencia del curso pasado había hecho todo más fácil. También agradecieron al Ayuntamiento los distintos trabajos realizados en los colegios durante el verano, destacando el excelente estado de limpieza y la mejora estética que ha generado el pintado acometido desde el Ayuntamiento.
En San Roque Casco, funcionan cuatro centros: CEIP Santa María Coronada, CEIP Carteia, CEIP Maestro Gabriel Arenas y CEIP Maestro Apolinar. En Puente Mayorga se encuentra el CEIP Sagrado Corazón, y el CEIP Santa Rita en Campamento. En Guadiaro (repartido en dos sedes, una de ellas en Pueblo Nuevo), se encuentra el CEIP Gloria Fuertes; y en San Enrique el CEIP Barbésula. En Taraguilla funciona el CEIP Taraguilla, mientras que en la Estación de San Roque se sitúa el CEIP San Bernardo.