El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado del teniente de alcalde de Salud, Juan Serván, y otros ediles del equipo de gobierno de San Roque, han mostrado su apoyo a la reivindicación de la mejora de la Sanidad Pública, participando en la concentración convocada en Algeciras.
UGT, CCOO y CSIF habían convocado una concentración para apoyar a los médicos de atención primaria, muchos de ellos en huelga indefinida desde el pasado 20 de enero, en la que han participado unas 200 personas. La protesta ha tenido lugar a las puertas del Centro de Salud Menéndez Tolosa de Algeciras.
Lo que reivindican estos especialistas es un tope máximo de pacientes a atender, tanto para Medicina de Familia, como para Pediatría de Atención Primaria, en un número que permita dedicar una media de 10 minutos por paciente para los médicos de familia y 15 en el caso de pediatría.
Los sindicatos reclaman de la Junta de Andalucía un Pacto por la Atención Primaria que permita superar las carencias de la atención primaria como pieza clave de nuestro sistema público de salud.
El alcalde señaló que se trata de “una reclamación justa en defensa de la sanidad pública, y en defensa de otro modelo distinto al que viene imponiendo Juanma Moreno Bonilla desde hace cuatro años, con continuas privatizaciones”.
Mostró su rechazo a la pretensión de la Junta de que “las instalaciones públicas, los centros de salud, pase a estar también a disposición de la sanidad privada”.
Dió el alcalde un “rotundo no a la privatización, y una rotunda defensa de la sanidad pública y de calidad en Andalucía, donde tenemos el mayor retraso en la atención primaria, con entre 7 y 9 días de retardo”.
Denunció igualmente que en el caso de las especialidades “ahora mismo lo que vienen recibiendo los vecinos es un volante de convocatorias sin fechas, un `ya te llamaremos´”.
Criticó igualmente Ruiz Boix que “el presupuesto de la Junta de Andalucía, que ya contaba con importantes recursos para la concertación de la medicina privada, se ha desviado en más de 111 millones de euros, un incremento de más de un 20% de lo que ya tenían previsto”.
Desveló que “en la provincia de Cádiz el contrato con Pascual, con más de 700 millones de euros, destinados a la clínica privada, Pascual presta servicio sanitario en algunas poblaciones, prácticamente de forma única, como en la Sierra de Cádiz o Sanlúcar y como quieren imponer en la ciudad de Cádiz con San Rafael”.
“Además, hacemos también un llamamiento para que los sanitarios de la comarca del Campo de Gibraltar y de toda Andalucía no se marchen, que los cuiden, se les reconozca el esfuerzo que han realizado durante la pandemia, y que se sienten con ellos a negociar para aceptar las reivindicaciones salariales que sean justas”, finalizó el alcalde.