La Delegación de Participación Ciudadana, que dirige el concejal David Ramos, apoya la iniciativa de los colectivos Roja Directa y Kifkif para brindar acompañamiento legal, asesoramiento psicosocial y asesoramiento salud sexual VIH a los migrantes, refugiados o solicitantes de asilo LGTBI+ en Cádiz.
Esta iniciativa parte de los colectivos Roja Directa y Kifkif con el apoyo de los ocho ayuntamientos de la comarca y de la Junta de Andalucía. Con ella, a través del Centro Andaluz de información y referencia para personas LGTBI+ en situación de movilidad humana (Migrantes, Refugiados y personas desplazadas), se brinda acompañamiento legal, asesoramiento psicosocial y asesoramiento salud sexual VIH.
La Delegación de Participación Ciudadana de San Roque apoya esta iniciativa sobre todo ahora, según el edil “ante la creciente situación de emergencia internacional con las migraciones que se están produciendo, por ejemplo, con Afganistán, Siria o, desde hace décadas, con África”.
David Ramos, responsable de dicho departamento, considera que “es más necesario que nunca apoyar a las personas que huyen de distintos conflictos y del hambre, sin hacer distinciones por su condición sexual. Desde el Ayuntamiento de San Roque siempre estaremos junto a estas dos asociaciones a la hora de llevar a cabo iniciativas que favorezcan la integración de las personas LGTBI+, sea cual sea su procedencia”, concluyó el edil.
Esta iniciativa trabaja desde tres vías. En el área de intervención social se presta atención psicosocial y apoyo para el acceso a la red de recursos y sistemas de protección; aprendizaje de castellano; formación y orientación para el acceso al mercado laboral, orientación y consultoría jurídica especializada y grupos de socialización y apoyo mutuo.
La segunda, el área de incidencia y movilización social, realiza informes y publicaciones sobre migraciones, protección internacional y movilización humana LGTBI+, campañas y acciones de sensibilización y movilización social, reuniones con los responsables políticos prioritarios, terceras partes y medios de comunicación.
Y la tercera, el área de salud sexual y VIH, sirve para prestar servicios de diagnóstico, consultoría y prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, acompañamiento e intermediación cultural a los servicios sanitarios; y grupos de apoyo mutuo.
Los migrantes, refugiados o solicitantes de asilo LGTBI + en Cádiz que necesiten apoyo pueden solicitar cita por correo electrónico en el Centro Andaluz de información y referencia para personas LGTBI+: cadiz@kifkif.info o por Whatsapp en el teléfono 625321104.