noticias

en san roque

Ante el aumento de contagios, el alcalde pide “precaución” para evitar pasar al Nivel 4

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un llamamiento a “la prevención y la precaución” para evitar mayores restricciones a partir del lunes 9 de noviembre, ante la publicación por la Junta de Andalucía de los últimos datos sobre la evolución de los contagios de coronavirus. Según esta información oficial, San Roque se situaría en estos momentos en más de 285 positivos confirmados por PCR en los últimos 14 días, lo que supondría el cierre de las entradas y salidas del municipio si las cifras persisten.

En su perfil de Facebook, el primer edil no ha ocultado que se han registrado “malos datos en el fin de semana”, al sobrepasarse en los últimos días el Nivel 3, de 250 casos confirmados, hasta llegar a más de 285. Apuntó que, sin embargo, “nuestra tasa de Área Sanitaria (del Campo de Gibraltar) está muy poco por debajo de 250, se mueve ahora alrededor de 239”.

“Esta situación y la tendencia alcista -explica el alcalde- nos hace pensar de forma negativa. Es decir, que el próximo 9 de noviembre, cuando cumple la primera fecha del estado de alarma, quizás ambas cifras municipio y Área Sanitaria superen la cifra de 250 de tasa y por tanto, pasemos al Nivel 4 con nuevas restricciones”.
“Aún no -recalca el regidor sanroqueño-. Y faltan unos días. Todos podemos colaborar desde la prevención y la precaución para que no tengamos nuevas restricciones. Entre otras, que nos perimetren (cierren entradas y salidas) el municipio”, concluye Ruiz Boix.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas durante la segunda ola de Covid-19 en la comunidad autónoma. Como medida general se ha establecido el cierre perimetral de Andalucía, manteniéndose vigente la limitación de la movilidad nocturna o toque de queda, de 23.00 a 6.00 horas.
La hora límite de cierre de la hostelería es a las 22.30 horas y se permite hasta un máximo de 6 personas, tanto en reuniones públicas como en privadas.
Todas estas medidas son de obligado cumplimiento en toda la comunidad autónoma, independientemente del nivel de alerta en el que se encuentre cada territorio.
Por otra parte, desde el Gobierno Andaluz se detallan los distintos niveles de contagio por Covid-19 en los distritos sanitarios de Andalucía. Éstos van del 2 al 4, encontrándose el Campo de Gibraltar en el Nivel 3 en la actualidad.
Se consideran de riesgo alto los velatorios y entierros, con un máximo permitido de 10 personas en el interior de tanatorios y de 25 en el exterior, en los distritos sanitarios de Nivel 2 de contagio; 10 personas en interior y 20 en el exterior, en el Nivel  3; y de 6 personas en el interior y 15 en el exterior, en los de Nivel 4.
Las ceremonias civiles y religiosas tienen limitado su aforo al 50% para las áreas sanitarias de Nivel 2 y 3, y al 30% para las del Nivel 4. En los banquetes solo se permiten un máximo de 100 personas en el interior, 150 en el exterior, con un aforo máximo del 75% para los de Nivel 2; de 50 personas máximo en el interior y de 75 en el exterior para el Nivel 3; y de 30 en el interior y de 50 en el exterior para los distritos sanitarios considerados de Nivel 4 de contagio por Covid.
Los locales de hostelería y restauración, también de riesgo alto de contagio, tienen su aforo limitado al 75% en el interior, permitiéndose 100% de ocupación en las terrazas en los distritos de Nivel 2; 50% del aforo interior y del 100% en terrazas en el Nivel 3; y del 30% del aforo en interiores y del 75% en las terrazas para las áreas de Nivel 4.
En cuanto a las instalaciones deportivas, las áreas consideradas de Nivel 2 tienen limitado al 65% su aforo, con 400 personas máximo en el interior de los recintos y 800 en el exterior. Las de Nivel 3, 50% del aforo, lo que supone un máximo de 200 personas en el interior y de 400 en el exterior. En el Nivel 4, los gimnasios tienen su aforo limitado al 40%, mientras que las competiciones, eventos y entrenamientos no pueden contar con espectadores.
Son considerados de riesgo medio los establecimientos comerciales, que en los distritos sanitarios de Nivel 2 permiten un aforo máximo del 75%. Los de Nivel 3, al 60% y los de Nivel 4, al 50%. En todos los casos, se debe mantener la preceptiva distancia de seguridad.
También es de riesgo medio el transporte público, con la ocupación de asientos al 100% y las plazas de pie al 75% para los de Nivel 2 y 3, y con un asiento de separación entre viajeros y el 50% de ocupación de pie para las zonas de Nivel 4.
En cuanto al resto de transportes, las zonas de Nivel 2 facultan a ocupar las plazas o asientos disponibles en cada caso. El transporte privado, en el Nivel 4, se permite a un total de dos personas por fila de asientos, sin ocupar la del copiloto.
Los cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias también están considerados de medio riesgo. Éstos pueden tener su aforo ocupado hasta el 75%, con un máximo de 400 personas en el interior y 800 en el exterior, en las zonas sanitarias de Nivel 2; de hasta el 60% del aforo, con 300 personas en el interior y 500 en el exterior, en el Nivel 3; y del 40% del aforo, con 200 personas en el interior y de 300 en el exterior, en el Nivel 4.
Son consideradas de riesgo bajo las actividades ambientales, con 10 personas máximo en el interior de recintos y 20 en el exterior en los distritos sanitarios considerados de Nivel 2; de 10 en el interior y de 15 en el exterior, en el Nivel 3; y de 6 personas en el interior y 15 al aire libre, para los de Nivel 4.
Asimismo, son de bajo riesgo los parques y jardines, que se mantienen abiertos en general. Las actividades en estos lugares solo permiten a un máximo de 15 personas en el Nivel 2, de 10 personas en el Nivel 3 y de 6 personas máximo en las zonas consideradas de Nivel 4. En este último nivel, los juegos infantiles permanecen cerrados.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

Biblioteca retoma los Cuentacuentos

La red de biblioteca de San Roque retoma durante el mes de octubre los cuentacuentos en las bibliotecas del municipio. La iniciativa, con el sugerente título de Cuentos Encuentados, comenzarán el...

Gran día del Mayor en San Roque

Hoy, 1 de octubre, es el día internacional de las personas mayores y por ese motivo desde el área de Servicios Sociales e Igualdad se han realizado a lo largo de la mañana varias actividades en el...

Exitosa Gala Homenaje a las Personas Mayores de San Roque

El teatro Juan Luis Galiardo se llenó ayer, viernes, de la ilusión y ganas de disfrutar de numerosos mayores del municipio que estuvieron presentes en la Gala Homenaje a las Personas Mayores de...

El Ayuntamiento denunciará nuevas parcelaciones en Albarracín para proteger el acuífero del Pinar del Rey

El Ayuntamiento de San Roque ha anunciado que denunciará ente el Seprona de la Guardia Civil nuevas parcelaciones en la zona del Albarracín. Apunta a la mala utilización de algunos propietarios y...

La Ludoteca de Puente Mayorga arranca otro curso escolar

La Ludoteca de Puente Mayorga ha arrancado otro curso escolar con la jornada de puertas abiertas celebrada en las instalaciones de centro de Ocio La Esquina. La Ludoteca, gestionada por la...

El alcalde apunta la falta de promoción de vivienda fuera de las urbanizaciones.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha apuntado el desequilibrio que existe entre el número de construcción de viviendas en urbanizaciones frente a la baja construcción en el municipio...

Bomberos realizará mejoras en los parques de San Roque y Los Barrios

El presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz, Francisco Vaca, ha informado al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que los dos parques de bomberos que atiende al municipio, los de San...

La próxima semana, primeros actos de la IV Bienal “Canela de San Roque”

Esta próxima semana arranca la IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque, con la realización de las cinco primeras actividades. Una conferencia, la inauguración de una exposición de dibujos,...

En “La Tribu” aprenden a crear con material reciclado

El Centro de Ocio Juvenil La Tribu ha llevado a cabo un taller en el que los jóvenes aprendieron a crear “tu macetero con material Reciclado”, y hoy viernes 30 jugarán a un Parchís Gigante. Las...