Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Albares anuncia que se sigue trabajando en el acuerdo sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado hoy a los alcaldes del Campo de Gibraltar, con los que se ha reunido en Algeciras, que el acuerdo que negocian la UE y Reino Unido sobre Gibraltar no se podrá cerrar antes de las elecciones británicas, el 4 de julio.

En su primera visita oficial a la comarca desde que ocupó su actual cargo en julio de 2021, el ministro aseguró que aunque las «negociaciones técnicas» continúan, habrá que esperar a la formación del nuevo gobierno inglés para cerrar definitivamente el acuerdo sobre Gibraltar.

El ministro, que anunció que mañana miércoles visitará La Línea, la ciudad europea más afectada por el Brexit, y se reunirá con el grupo transfronterizo; señaló que la semana que viene continúan las conversaciones técnicas para avanzar en la armonización fiscal, en el control de fronteras, y en la eliminación de la desigualdad existente entre los trabajadores de ambos lados de la verja.

Albares apuntó que se trabaja en la eliminación de la verja para permitir la libre circulación de pasajeros y mercancías, así como en el uso del aeropuerto pero sobre todo de la protección a los 15.000 andaluces que entran y salen de Gibraltar para trabajar.

Albares

El responsable de la diplomacia española pidió, en su quinta reunión con los alcaldes, a todas las administraciones altura de miras, lealtad institucional, y unidad de cara a lograr estas ventajas para el Campo de Gibraltar.

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, mostró su satisfacción por el anuncio del ministro de que se sigue trabajando para lograr el acuerdo, además de que las prioridades son el bienestar de los ciudadanos que cruzan la verja.

El alcalde desveló que “hay mejoras de los derechos laborales de los 15.000 empleados fronterizos que residen en nuestra comarca y que trabajan en Gibraltar; avance en derechos medioambientales; avance en la armonización fiscal; avances también en la situación del tabaco y avance sobre todo en más desarrollo económico para alcanzar lo que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, denominó zona de prosperidad compartida”.

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde

Una de las cuestiones “que ha aportado el ministro de asuntos exteriores José Manuel Albares, es compartir el aeropuerto, y que se comparta economía, riqueza, empleo y todo ello bajo una cuestión que muchos de los vecinos del campo de Gibraltar ni siquiera soñábamos como es el desmantelamiento de la verja”.

Cree que el acuerdo está “cada vez más cercano, pero hay que romper el vértigo que tienen los protagonistas, en este caso, para una nueva situación, una nueva oportunidad que va a provocar sinergias positivas”.

El anuncio el pasado 22 de mayo por parte del primer ministro británico, Rishi Sunak, de celebrar elecciones anticipadas en Reino Unido el 4 de julio, se suma a las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.

Tanto en Bruselas, como en Londres y Madrid, sostienen que las negociaciones a nivel técnico continúan y que se mantiene el compromiso de cerrar un acuerdo.

Este es el segundo encuentro de Albares con los alcaldes en menos de un mes, tras el celebrado el pasado 13 de mayo en la sede del Ministerio, en aquella ocasión para informar de las negociaciones en curso entre Bruselas y Londres para cerrar el acuerdo sobre la relación del bloque con Gibraltar tras el Brexit.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque