noticias

en san roque

Actos por el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura franquista

San Roque acogió esta tarde tres actos para celebrar el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura franquista. La inauguración de la exposición “La República y el movimiento obrero en San Roque”; la presentación de la Asociación Casa de la Memoria; y de la novela “Eras la Noche”, de Ramón Pérez Montero, conformaron los actos de la tarde, en el edificio Fernando Palma, ya que por la mañana se realizó una ofrenda floral en el Cementerio de San Roque.

La concejal de Cultura y presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, Ana Ruiz, entidad que organizaba los actos junto a la Casa de la Memoria “La Sauceda” y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, estuvo acompañada por otros ediles y responsables de la Asociación y el Foro, así como numerosas personas interesadas en este asunto.

En primer lugar se inauguró la exposición “La República y el movimiento obrero en San Roque”, coordinada por Antonio Pérez Girón, cronista oficial de la Ciudad. La exposición estará abierta hasta el 18 de junio de 11.00 a 14.00 horas, si bien se podrán concertar visitas para el horario de tarde.

Se trata de la reproducción de documentos relacionados con el movimiento obrero y la II República en San Roque. Aparecen octavillas y otros impresos de sindicatos y partidos. También figuran fotografías, algunas inéditas, tanto de actos públicos como de la ciudad en el mismo período. 

Hay un apartado donde se pueden ver sellos de las organizaciones obreras y patronales. Los documentos más antiguos son los relativos a las luchas obreras, pues se recogen hojas informativas de los años veinte del siglo pasado. 

Este material, en buena medida, forma parte de las investigaciones realizadas para los libros “San Roque, la burguesía de izquierda durante la II República” y “El movimiento obrero en San Roque (1900-1936)”, de Antonio Pérez Girón y Rubén Pérez Trujillano. Los paneles han sido diseñados y realizados por la Empresa municipal Multimedia, con documentos y fotos de la Delegación de Cultura.

Poco después, en el mismo lugar, se presentó la Asociación Casa de la Memoria, que tiene como presidenta a la historiadora sanroqueña Margarita García Díaz. Intervinieron también Andrés Rebolledo Barreno, como miembro de la junta directiva, y Jesús Verdú, como miembro del Comité Científico.

El acto estaba dedicado a la presentación de una nueva asociación que se ha creado al amparo de la Casa de la Memoria La Sauceda. Esta asociación, aunque nace, en parte siendo hija de las dos asociaciones fundadoras: El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y AFRESAMA (Asociación de Familiares de Represaliados de la Sauceda y el Marrufo), es independiente, en el sentido de que tiene su propia estructura organizativa y de funcionamiento, sus estatutos, sus socios, etc.

El motivo de su creación obedece a la necesidad de gestionar el patrimonio de la Casa de la Memoria, promover la investigación histórica, difundir esos contenidos, dinamizar visitas y actividades diversas, etc. 

La existencia de un Comité Científico dentro del organigrama de la Asociación da idea de que la orientación de la misma, siempre dentro de los postulados memorialistas, tiene, no obstante, un marcado carácter de organización dirigida al estudio, con especial significación  de los períodos más recientes de la España del siglo XX, arrancando desde la IIª República hasta la Transición.

En este sentido, se puede considerar a la biblioteca y al archivo que se encuentran en la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, como los pilares sobre los que se asientan las principales tareas relacionadas con la catalogación, la conservación, el estudio y la divulgación de sus contenidos bibliográficos y documentales. 

La intención era presentar la Asociación al público interesado en estos temas para que se unan en su labor de fomentar el conocimiento de nuestro pasado más reciente y, de esta manera, contribuir a la democracia española, rescatando los valores históricos y sociales a los que, como ciudadanos, tenemos derecho a disfrutar, esgrimiendo argumentos sólidos y veraces.

El tercero de los actos fue la presentación de la novela “Eras la Noche”, de Ramón Pérez Montero, editada por Libros de la Herida en su colección Narrar Contracorriente. Se contó con la participación de Jesús Núñez Calvo, doctor en Historia; del pintor, escritor y gestor cultural Juan Gómez Macías; y del editor José María Gómez Valero. 

“Eras la Noche” se ambienta en los años cuarenta en el sur de Andalucía. Una guerrilla antifranquista opera desde las sierras de Ronda y Grazalema hasta el Campo de Gibraltar. Largomayo se une a esta partida de maquis, al frente de la cual está Bernabé López Calle, también llamado Comandante Abril.

En un tiempo turbulento y depredador, pleno de violencia y miseria, y en una situación de permanente huida y resistencia, asoman en el grupo tanto complicidades como discordancias ideológicas y personales en las que se pone en juego la vida de todos. 

Esta novela, que recoge y recrea hechos reales, nos ofrece una inolvidable galería de vidas al límite, náufragos en las aguas agitadas de un océano de odios y sospechas, aferrado cada cual al leño que las circunstancias, las expectativas y el azar han tenido a bien poner en sus manos. 

El autor, Ramón Pérez Montero, trenza con lucidez y lirismo, con respeto a los hechos e imaginación, una narración histórica de un ritmo eléctrico, propia de no solo un gran narrador sino de un poeta, alguien que ama el veraz y justo recuerdo de lo sucedido. 

“Eras la noche” resulta una obra intensa y emocionante que se esfuerza por comprender la complejidad de la Historia, y de cada historia, una ficción minuciosamente documentada que nos hará reflexionar sobre el sentido de conceptos como lealtad y traición, amor y compromiso, memoria y perdón.

El alcalde, junto a concejales del Equipo de Gobierno, realizó  por la mañana una ofrenda floral en el Cementerio de San Roque, donde se dirigió a los asistentes explicando que en la última reunión de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, el pasado mes de febrero, se aprobaron por unanimidad una serie de actividades para este año, como las que se realizaron en abril con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la II República o los que tuvieron lugar a principios de mayo en recuerdo de las víctimas del nazismo. 

Por último, el primer edil apuntó la importancia de este día para no olvidar “los asesinatos y malos tiempos de esos 40 años de dictadura, y para que entre todos cultivemos los valores democráticos”.

Arturo Ruiz, como representante del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, agradeció el compromiso del Ayuntamiento de San Roque con esta causa. Explicó que en toda la comarca se están realizando actividades con motivo de este día, y recalcó la importancia del compromiso de las instituciones para hacer cumplir la verdad y, criticó a la Junta de Andalucía por incumplir la Ley olvidando el compromiso que existe para recordar este día.

Por otra parte, el Foro por la Memoria ha organizado actos en varios municipios ,hasta el domingo  20, para  conmemorar el  14  de  junio. El próximo acto será el jueves 17, a las 18.30 horas, una ofrenda floral en la entrada del Cerro del Moro, en Castellar de la Frontera, junto a la placa que recuerda a las víctimas de este pueblo. La última actividad será el domingo 20, un encuentro de los familiares que buscan a sus antepasados en Jimena que  se  celebrará  a  partir de las  12.00  horas  en la  Casa  de  la  Cultura.  En  ese  acto se presentará el libro Jimena de la Frontera, 1936-1945. “Testimonios. Hablan las personas que buscan a sus familiares asesinados”.

El 14 de junio se conmemora en Andalucía el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura, en virtud del artículo 17 de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Una efeméride con la que mantener viva su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

noticias

anteriores

La Junta Local de Seguridad trata sobre la Romería del Patrón y las ferias

La Romería del Patrón ha sido el principal asunto tratado en la última Junta Local de Seguridad, donde también se abordó el calendario de las ferias en el municipio. Se trataba de coordinar los...

Comienza el V Festival de Teatro “Juan Luis Galiardo”

Este viernes ha dado comienzo el V Festival de Teatro “Juan Luis Galiardo” con la obra “La abuela Sol y las 13 rosas”, escrita por Maxi de Diego y representada por el Grupo de Adolescentes de los...

Sanrochef Junior un año más en Guadiaro

Este mes de abril, cerca de una veintena de niños y niñas del valle del Guadiaro, de entre 6 y 14 años, disfrutan del curso “Sanrochef Junior” promovido por la Universidad Popular de San Roque,...

Presentado el capítulo de “Enbiciados” dedicado a San Roque

El edificio Fernando Palma acogió la tarde del jueves la presentación del capítulo de “Enbiciados” dedicado a San Roque. “Enbiciados” ha sido producido por Rubén da Trinidades y Javier Hortensio y...

Ruiz Boix defiende la legalidad del procedimiento para el hotel de la calle San Felipe

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha querido explicar ante los ciudadanos de San Roque la concesión administrativa para la construcción de un Hotel en la casa natal de Juan Luis...

Los escolares protagonizan la V Feria del Libro

Escolares de todo el municipio están protagonizando los actos de la V Feria del libro, que hasta el domingo que se celebra en la Alameda de San Roque y que está dedicada a Francisco Ibáñez, creador,...

Día de la República en la Alameda con claveles, música e izado de la bandera tricolor

San Roque ha conmemorado el 93 aniversario de la proclamación de la II República este viernes con unos actos en la Alameda Alfonso XI. Se ha izado la bandera tricolor al son del Himno de Riego, y...

El Galeón Andalucía, que recala en Puerto Sotogrande, podrá visitarse hasta el domingo 14

El Galeón Andalucía, una réplica de los grandes mercantes españoles que atravesaban el Atlántico y el Pacífico en los siglos XVII y XVIII, se encuentra en Puerto Sotogrande, donde puede visitarse...

La AD Taraguilla recibe al Ubrique CF este domingo

La Agrupación Deportiva Taraguilla sigue viento en popa y este domingo seguirá en su búsqueda del ascenso recibiendo en su campo, el Hermanos García Mota, al Ubrique CF a las 16:30 horas. Para mas...

El CD San Roque debe ganar este domingo para salir de los puestos de descenso

El CD San roque se enfrentará este domingo al mediodía ante el Xerez Deportivo B en su campo, el Complejo Deportivo La Granja. Los rojillos necesitan ganar este encuentro, correspondiente a la...