Los mayores de los talleres de memoria de todo el municipio están disfrutando en estos días de distintas actividades con motivo del carnaval. La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba y el edil del casco, David Ramos, acompañaron a los usuarios del taller del casco mientras realizaban una fiesta en la que se disfrazaron y cantaron una divertida coplilla que habían compuesto para la ocasión.
Mónica Córdoba destacó el buen ambiente que se disfrutaba en el Centro de Día del casco. “Estas actividades -dijo- se están haciendo en todas las barriadas que cuentan con talleres de memoria, que han vuelto tras la pandemia con muchas ganas. Esperamos seguir aportando y trabajando desde estos talleres”, concluyó.
“Tocaba, por las fechas en las que estamos, que se disfrazaran de Carnaval y cantaran una coplilla. La pasada semana lo hicieron los talleres de Torreguadiaro y hoy los del casco han pasado un ratito muy bueno”.
Los Talleres para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia comenzaron en abril de 2014. En este curso 2021/22 se imparten catorce talleres: seis en San Roque Ciudad; dos en la zona de Estación y Taraguilla; dos en la zona de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque; dos en Guadiaro y Pueblo Nuevo; uno en San Enrique; y uno en Torreguadiaro. Asisten 280 personas mayores de todo el municipio.
Con estos talleres se pretende mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas e instrumentales y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.
Están dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.
El colectivo ASANSULL, con el que el Ayuntamiento de San Roque ha suscrito un contrato administrativo, se encarga de impartir los talleres. Para ello pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades. ASANSULL ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida.
Los talleres se llevan a cabo gracias a la financiación del propio Ayuntamiento de San Roque y a la colaboración, un año más, de la Fundación Cepsa.