noticias

en san roque

Abren la bocana del Guadiaro, y el alcalde critica a la Junta por su dejadez

El Ayuntamiento de San Roque ha tenido que intervenir de nuevo ante un problema de salud pública y se ha visto obligado a abrir la bocana del río Guadiaro. Mientras, el alcalde critica a la Junta por su dejadez en esta cuestión.Una máquina retroexcavadora ha procedido al mediodía de hoy a retirar la arena que se había depositado en la bocana del río Guadiaro, taponándola, mientras que otra máquina esparce por la zona la arena retirada.

Una cuestión recurrente, cada verano, en la que el Ayuntamiento debe hacer frente, ya que ninguna administración, ni Gobierno central, ni Junta de Andalucía, quieren hacerse cargo de la competencia en este problema.Sin embargo, en 2017, la abogacía del Estado, a instancias del Ayuntamiento, emitió un informe en el que señalaba que la competencia era de la Junta de Andalucía, y desde ese momento, no se ha rebatido dicho informe.

Ese es el argumento utilizado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, para reclamar cada año a la Junta que intervenga, ya que el paraje se incluye en la Red Natura 2000, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente.

El alcalde contesta así al delegado territorial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, que hizo unas declaraciones “reiteradas de años anteriores; lo único que le pido es que estudie y trabaje un poco, que lea los informes que existen”.Se refiere el alcalde al “informe de la abogacía del Estado de fecha 2 de octubre de 2017, que, por cierto, entonces quien dirigía el Gobierno de España y por tanto era responsable de la emisión de informes de la abogacía del Estado era el PP”.

ALCALDE DE SAN ROQUE RESPONDE AL DELEGADO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE

“Ese informe que fue trasladado al Ayuntamiento de San Roque cuando existía el debate sobre quien era el competente sobre el habitual taponamiento del río Guadiaro, entre la Junta o el Gobierno de España, finalmente la abogacía dijo que la competencia recae sobre la Junta de Andalucía que es quien tiene trasladadas las competencias de materia medioambiental, sobre las marismas, lagunas ecosistemas acuáticos… y sobre los espacios naturales protegidos, como es el caso del estuario del río Guadiaro, que es una Red Natura 2000”, indica Ruiz Boix.

Por tanto, a juicio del alcalde “no obedece ahora mismo un debate mediático, si no solamente podría ser que los técnicos de la Junta den un informe que contraste al informe de la abogacía. Aquí lo que hay es dejación total”.

También acusa de dejación a la Junta en la laguna de Torreguadiaro, “que es otro espacio natural, otra competencia de la Junta, que desde el 2 de agosto del año pasado está destruida por un incendio”. “Un año después no han hecho nada al respecto, ni han redactado el proyecto, creo que no  han visitado el lugar y siguen teniendo abandonada esa zona, al igual que el río Guadiaro, en los que son ya diez años que el Ayuntamiento ha tenido que actuar para que no se tapone el río”, indicó.

Por tanto, hace un llamamiento a la delegada del gobierno, Ana Mestre; Y a Daniel Sánchez, delegado territorial de Medio Ambiente, para que “visiten la zona y vean el taponamiento y vean el riesgo de mortandad de peces por falta de oxígeno, y para que vean que no estamos pidiendo un traslado de la arena a otras playas, lo cual sería una competencia de Costas, sino que estamos hablando de espacio natural”. 

Además, les invitó a que “visiten la Laguna de Torreguadiaro y que vean la pasarela que se incendió, que vienen turistas para disfrutar de las playas y sus servicios públicos y lo que se encuentran son los restos de un incendio de hace un año”.

Espera el alcalde que “antes de que se convoquen las próximas elecciones autonómicas haya presencia del gobierno de la Junta en San Roque, que falta hace, y espero que asuman alguna vez esas competencias”.Recuerda Ruiz Boix que la comarca la componen ocho municipios, y que en las próximas visitas de responsables de la Junta no sea sólo a Algeciras.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque