noticias

en san roque

ABC dedica un reportaje a los atractivos turísticos de la zona del Guadiaro

El diario de tirada nacional ABC dedica, en sus páginas de Andalucía, un reportaje a los atractivos turísticos de la zona del Guadiaro. La concejal de Turismo, Ana Ruiz, considera que este tipo de publicaciones ayudan a difundir los numerosos motivos que existen para visitar San Roque.

Aunque el reportaje en ABC aborda prácticamente todos los atractivos de San Roque, comienza su artículo dándole mayor importancia al aspecto medioambiental, centrado sobre todo en la desembocadura del río Guadiaro.

Así, el artículo destaca que el entorno del estuario del rio Guadiaro, además de poseer una gran riqueza medioambiental, acoge uno de los lugares más lujosos de España, la urbanización de Sotogrande.

“La desembocadura del río Guadiaro es uno de los estuarios de mayor valor ambiental del litoral andaluz. Un paraje natural de extensión reducida constituido por el estuario y una isla central formada por los sedimentos que ha ido arrastrando el río que, además, posee un entorno con multitud de posibilidades para organizar planes.

El estuario del Guadiaro tiene una gran riqueza medioambiental, y está declarado Zona de Especial Interés para las Aves, ya que alberga una alta variedad de especies y, además, su emplazamiento coincide con una de las rutas migratorias más importantes, lo que lo convierten en un lugar muy propicio para el avistamiento de aves sobre todo en los meses de verano.

Garzas reales e imperiales, águilas pescadoras e, incluso, flamencos, son algunas de las más de 140 especies que frecuentan este paraje gaditano. Para visitarlo, lo más recomendable es hacer las dos rutas que, a través de pasarelas, atraviesan el humedal: una de ellas comienza en el Paseo del Parque y la otra en la calle Jaime el Conquistador.

Otro de los enclaves naturales más importantes de la zona es la Laguna de Torreguadiaro, un reducto natural entre el puerto de Sotogrande y el núcleo urbano que, en origen, era un brazo de la desembocadura del río Guadiaro que quedó separado después de un ciclo de cambios naturales y artificiales el pasado siglo. l igual que el estuario, cuenta con una ruta de pasarelas, paneles informativos y un observatorio de aves. El paseo marítimo, dos torres vigías del siglo XVI y esta zona natural forman una de las estampas más bellas de la provincia gaditana”, recoge el diario .

En la actualidad, esta zona se ha visto afectada por un incendio, por lo que la zona de pasarelas no es visitable hasta su reparación, y el Ayuntamiento ya ha pedido ayuda a la Junta para la regeneración medioambiental de la zona.

El periódico recuerda que “además de la riqueza medioambiental, el río Guadiaro, que da nombre también a una barriada de San Roque, acoge en su desembocadura uno de los lugares más exclusivos de España, la urbanización Sotogrande. Con múltiples equipamientos deportivos, instalaciones hoteleras de lujo y una oferta de ocio única, es un rincón repleto de lujo y exquisitez que atrae cada verano a miles de visitantes, superando los 12.000 habitantes en los meses estivales.

Fundada por empresarios de origen filipinos, la urbanización comenzó a tomar forma en 1965 con la construcción del Club de Polo de La Playa o el Tennis Hotel Sotogrande. En los años siguientes, la continua llegada de visitantes hizo que se construyeran numerosas viviendas e infraestructuras. En 1987 se inauguró el puerto de Sotogrande, especializado en embarcaciones de lujo, que se encuentra en el margen derecho del río Guadiaro, junto al paraje natural del estuario.

La lujosa urbanización gaditana es famosa por acoger algunos de los mejores campos de golf de España, como El Real Club de Golf Sotogrande, uno de los históricos, el Real Club Valderrama o La Reserva Club. A estos tres, que se encuentran dentro de la propia urbanización, se suman otros cuatro que se encuentran a unos 15 minutos de distancia. Una oferta irrepetible que se une al resto de modalidades deportivas que pueden practicarse en Sotogrande: hay un centro ecuestre y clubes de tenis y pádel, entre otras instalaciones.

Pero, sin duda, la disciplina que más se practica, y se admira, en Sotogrande es el polo. Se jugó por primera vez en esta urbanización en los años 70 y, desde entonces, se ha convertido en una de las señas de identidad de la zona. Hay varios clubes que convierten Sotogrande en la capital del polo del Sur de Europa y que, en los meses de verano, bulle de animación con una gran oferta de servicios y entrenamientos”.

Al margen de los deportes, la edil destaca que el artículo periodístico se hace eco de otros atractivos del municipio, como la posibilidad de turismo verde con el avistamiento de cetáceos, o en la Finca Alcaidesa, en el Pinar del Rey, o el turismo cultural en el yacimiento de Carteia

Así, ABC escribe “al estar muy cerca del Estrecho de Gibraltar, la zona es perfecta para avistar las ballenas y delfines del Mediterráneo, un plan que, a buen seguro, hace las delicias de toda la familia. Se puede observar orcas y gran variedad de ballenas, así como delfines comunes y mulares. La mejor manera de encontrarlos es contratando una excursión en barca.

Muy cerca de Sotogrande está también la Finca La Alcaidesa, un parque de 1.500 hectáreas que forma parte de la red de reservas naturales de Andalucía en el que se pueden hacer rutas de senderismo, ciclismo y actividades de turismo activo para conocer mejor la flora y fauna del lugar.

Y, para terminar, hay que visitar el enclave arqueológico de Carteia, situado en el término municipal de San Roque. La antigua ciudad incluye restos fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, bizantinos, árabes y cristianos. Fue la urbe más importante del Campo de Gibraltar y se convirtió en la primera colonia latina fuera de Italia. La entrada es gratuita.

Entre los numerosos enclaves naturales de la zona se encuentra también el Pinar del Rey, un parque suburbano de 338 hectáreas, situado en el centro de la comarca. Este paraíso forestal esconde una curiosa historia, ya que su origen data del año 1800, cuando la Marina española plantó árboles que suministraran madera para los barcos de guerra. En aquella época España todavía era la primera potencia naval del mundo, denominación que perdió tras la Batalla de Trafalgar en 1805. El monarca Fernando IV fue quien cedió el monte donde se encuentra el Pinar de la Ciudad de Gibraltar en 1310. Actualmente pueden practicarse numerosas actividades deportivas en dicho enclave”.

https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-ruta-guadiaro-paraje-natura…

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

INFORMATIVO JUEVES 14 ENERO 2021

https://youtu.be/gHptEfXl6Rc

El alcalde lamenta que la tasa de covid en el municipio sea, un día más, la más alta desde marzo

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha comentado los datos de la evolución de la COVID-19 en el día de hoy, jueves, según los cuales la tasa de contagios en el municipio de San Roque alcanza los...

Reunión de la Consejería de Salud con los ocho alcaldes ante el aumento del covid en la comarca

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la mañana de hoy, jueves, en una reunión telemática que ha mantenido la delegada de la Consejería de Salud en Cádiz, Isabel Paredes, con los...

Realizada la voladura del silo cercano a Guadarranque, en una operación limpia y sin problemas

La voladura del silo situado en el puerto de Endesa, a poca distancia de la barriada de Guadarranque, ha sido todo un éxito. Justo a mediodía se produjo la explosión controlada, y la gran estructura...

El CD San Bernardo, ante la oportunidad de asaltar el liderato en Primera Andaluza

El CD San Bernardo, sin miedo y con derecho a soñar con ascender a División de Honor Andaluza, quiere seguir su buena línea de juego y de resultados, que los ha catapultado a lo más alto de la...

El Guadiaro arranca la segunda vuelta del curso en Primera Andaluza recibiendo al Tarifa

Regresa el campeonato de Liga en el Subgrupo 1º de Primera Andaluza con el inicio de la segunda vuelta del curso este fin de semana. En el Municipal La Unión, partido estrella con el derbi comarcal...

El operativo especial de limpieza y desinfección continúa desarrollándose por todo el municipio

Operarios adscritos a la Delegación de Limpieza Viaria han realizado hoy, jueves, desinfecciones del pavimento en diversos puntos del municipio que habitualmente congregan un mayor tránsito de...

La pandemia se cobra ya 12 muertes en San Roque, donde ayer miércoles había 389 casos activos de covid

La pandemia de COVID-19 se ha cobró una nueva víctima mortal en San Roque, de manera que la cifra se situó ayer miércoles en 12 personas. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado esta muerte,...

INFORMATIVO MIÉRCOLES 13 ENERO 2021

https://youtu.be/x7y8jYNNsQY

La comisión municipal de seguimiento del covid de San Roque, ofrece a la Junta cooperación en la vacunación

La comisión municipal de seguimiento de la evolución de la pandemia de COVID-19 ha analizado hoy, miércoles, los últimos datos de contagio, que señalan más de 300 casos activos en todo el término de...