noticias

en san roque

ABC dedica un reportaje a los atractivos turísticos de la zona del Guadiaro

El diario de tirada nacional ABC dedica, en sus páginas de Andalucía, un reportaje a los atractivos turísticos de la zona del Guadiaro. La concejal de Turismo, Ana Ruiz, considera que este tipo de publicaciones ayudan a difundir los numerosos motivos que existen para visitar San Roque.

Aunque el reportaje en ABC aborda prácticamente todos los atractivos de San Roque, comienza su artículo dándole mayor importancia al aspecto medioambiental, centrado sobre todo en la desembocadura del río Guadiaro.

Así, el artículo destaca que el entorno del estuario del rio Guadiaro, además de poseer una gran riqueza medioambiental, acoge uno de los lugares más lujosos de España, la urbanización de Sotogrande.

“La desembocadura del río Guadiaro es uno de los estuarios de mayor valor ambiental del litoral andaluz. Un paraje natural de extensión reducida constituido por el estuario y una isla central formada por los sedimentos que ha ido arrastrando el río que, además, posee un entorno con multitud de posibilidades para organizar planes.

El estuario del Guadiaro tiene una gran riqueza medioambiental, y está declarado Zona de Especial Interés para las Aves, ya que alberga una alta variedad de especies y, además, su emplazamiento coincide con una de las rutas migratorias más importantes, lo que lo convierten en un lugar muy propicio para el avistamiento de aves sobre todo en los meses de verano.

Garzas reales e imperiales, águilas pescadoras e, incluso, flamencos, son algunas de las más de 140 especies que frecuentan este paraje gaditano. Para visitarlo, lo más recomendable es hacer las dos rutas que, a través de pasarelas, atraviesan el humedal: una de ellas comienza en el Paseo del Parque y la otra en la calle Jaime el Conquistador.

Otro de los enclaves naturales más importantes de la zona es la Laguna de Torreguadiaro, un reducto natural entre el puerto de Sotogrande y el núcleo urbano que, en origen, era un brazo de la desembocadura del río Guadiaro que quedó separado después de un ciclo de cambios naturales y artificiales el pasado siglo. l igual que el estuario, cuenta con una ruta de pasarelas, paneles informativos y un observatorio de aves. El paseo marítimo, dos torres vigías del siglo XVI y esta zona natural forman una de las estampas más bellas de la provincia gaditana”, recoge el diario .

En la actualidad, esta zona se ha visto afectada por un incendio, por lo que la zona de pasarelas no es visitable hasta su reparación, y el Ayuntamiento ya ha pedido ayuda a la Junta para la regeneración medioambiental de la zona.

El periódico recuerda que “además de la riqueza medioambiental, el río Guadiaro, que da nombre también a una barriada de San Roque, acoge en su desembocadura uno de los lugares más exclusivos de España, la urbanización Sotogrande. Con múltiples equipamientos deportivos, instalaciones hoteleras de lujo y una oferta de ocio única, es un rincón repleto de lujo y exquisitez que atrae cada verano a miles de visitantes, superando los 12.000 habitantes en los meses estivales.

Fundada por empresarios de origen filipinos, la urbanización comenzó a tomar forma en 1965 con la construcción del Club de Polo de La Playa o el Tennis Hotel Sotogrande. En los años siguientes, la continua llegada de visitantes hizo que se construyeran numerosas viviendas e infraestructuras. En 1987 se inauguró el puerto de Sotogrande, especializado en embarcaciones de lujo, que se encuentra en el margen derecho del río Guadiaro, junto al paraje natural del estuario.

La lujosa urbanización gaditana es famosa por acoger algunos de los mejores campos de golf de España, como El Real Club de Golf Sotogrande, uno de los históricos, el Real Club Valderrama o La Reserva Club. A estos tres, que se encuentran dentro de la propia urbanización, se suman otros cuatro que se encuentran a unos 15 minutos de distancia. Una oferta irrepetible que se une al resto de modalidades deportivas que pueden practicarse en Sotogrande: hay un centro ecuestre y clubes de tenis y pádel, entre otras instalaciones.

Pero, sin duda, la disciplina que más se practica, y se admira, en Sotogrande es el polo. Se jugó por primera vez en esta urbanización en los años 70 y, desde entonces, se ha convertido en una de las señas de identidad de la zona. Hay varios clubes que convierten Sotogrande en la capital del polo del Sur de Europa y que, en los meses de verano, bulle de animación con una gran oferta de servicios y entrenamientos”.

Al margen de los deportes, la edil destaca que el artículo periodístico se hace eco de otros atractivos del municipio, como la posibilidad de turismo verde con el avistamiento de cetáceos, o en la Finca Alcaidesa, en el Pinar del Rey, o el turismo cultural en el yacimiento de Carteia

Así, ABC escribe “al estar muy cerca del Estrecho de Gibraltar, la zona es perfecta para avistar las ballenas y delfines del Mediterráneo, un plan que, a buen seguro, hace las delicias de toda la familia. Se puede observar orcas y gran variedad de ballenas, así como delfines comunes y mulares. La mejor manera de encontrarlos es contratando una excursión en barca.

Muy cerca de Sotogrande está también la Finca La Alcaidesa, un parque de 1.500 hectáreas que forma parte de la red de reservas naturales de Andalucía en el que se pueden hacer rutas de senderismo, ciclismo y actividades de turismo activo para conocer mejor la flora y fauna del lugar.

Y, para terminar, hay que visitar el enclave arqueológico de Carteia, situado en el término municipal de San Roque. La antigua ciudad incluye restos fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, bizantinos, árabes y cristianos. Fue la urbe más importante del Campo de Gibraltar y se convirtió en la primera colonia latina fuera de Italia. La entrada es gratuita.

Entre los numerosos enclaves naturales de la zona se encuentra también el Pinar del Rey, un parque suburbano de 338 hectáreas, situado en el centro de la comarca. Este paraíso forestal esconde una curiosa historia, ya que su origen data del año 1800, cuando la Marina española plantó árboles que suministraran madera para los barcos de guerra. En aquella época España todavía era la primera potencia naval del mundo, denominación que perdió tras la Batalla de Trafalgar en 1805. El monarca Fernando IV fue quien cedió el monte donde se encuentra el Pinar de la Ciudad de Gibraltar en 1310. Actualmente pueden practicarse numerosas actividades deportivas en dicho enclave”.

https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-ruta-guadiaro-paraje-natura…

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

La Solheim Cup aterriza en San Roque

Queda un año para la celebración de la Solheim Cup, en Finca Cortesín. Se trata de un gran acontecimiento deportivo que, por primera vez en la historia, se celebra en España. El trofeo Solheim cup...

El CD San Roque suma un empate en el derbi comarcal en La Era de Tesorillo

CD San Roque y UD Tesorillo empataron en un buen derbi comarcal correspondiente a la jornada 2 de Segunda andaluza, en la tarde de ayer domingo. El buen juego y el esfuerzo de ambas escuadras no se...

Trabajos de pintura en la Plaza Mariano Bertuchi, en San Roque Casco

La delegación de Pintura del Ayuntamiento de San Roque está realizando trabajos en la zona de San Roque ciudad, entre ellos, la Plaza Mariano Bertuchi. La teniente de alcalde responsable de este...

El CD San Bernardo ganó su segundo encuentro de la competición de Segunda andaluza

El CD San Bernardo fue superior a la Juventud Sanluqueña y se impuso por 4-0 en el Municipal Hermanos García Mota, ayer domingo. El equipo de Óscar León saltaba al terreno de juego con las ideas muy...

La AD Taraguilla firma la segunda victoria consecutiva en Tercera andaluza ante un buen Novo Chiclana (4-0)

Un gol de Leo Carboni al comienzo del partido encarrilaba el triunfo de la AD Taraguilla ante el CD Novo Chiclana, en el Municipal Hermanos García Mota, en la tarde de ayer domingo. La escuadra...

Segunda victoria consecutiva del CD Guadiaro en Primera andaluza

El CD Guadiaro saboreó de nuevo el triunfo en la jornada 2, en el campeonato de Primera andaluza, con un holgado 0-3 frente al Villamartín. Segunda victoria consecutiva del CD Guadiaro, en el curso...

La delegación de Comercio sigue apoyando a los nuevos comercios del municipio

El recinto ferial del Valle del Guadiaro cuenta, desde ayer por la tarde, con un nuevo comercio: el bar “El Recinto” de la joven vecina de Pueblo Nuevo, Carmen Guerrero. A la inauguración del local...

Mañana lunes se abre el plazo de matriculación en los Talleres de la UP

Mañana lunes 26 de septiembre se abre el plazo de matriculación en los Talleres de la Universidad Popular de San Roque, que oferta para este curso 2022-2023 un total de 64 talleres repartidos en...

Trabajos de pintura en varias zonas de Puente Mayorga y Campamento

La delegación de Pintura del Ayuntamiento de San Roque ha realizado varios trabajos en las barriadas de Puente Mayorga y Campamento. La teniente de alcalde responsable de este departamento, Belén...

Arnold Rogers, ganador de la IV Urban Race “Cross de las Cuestas”

Arnold Rogers se ha proclamado ganador de la IV Urban Race “Cross de las Cuestas”, al recorrer los 6 kilómeros de la prueba en 19 minutos y 38 segundos. En categoría femenina, la vencedora fue Sonia...