Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Concentración y 5 minutos de silencio en apoyo al pueblo de Ucrania y en demanda de la paz

Decenas de personas han asistido a mediodía de hoy, viernes, a una concentración a las puertas del Ayuntamiento de San Roque donde además se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de la invasión rusa de Ucrania, así como en apoyo a la población de dicho país y en demanda del fin de la guerra. El Consistorio secundaba así una petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuando se cumple un año del inicio de las hostilidades.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, varios ediles de la Corporación y otras personas han participado en este acto, que se encabezaba con una pancarta en la que se leía “Apoyamos Ucrania. Apoyamos la paz”. Antes de los cinco minutos de silencio, Ruiz Boix explicó que el Ayuntamiento de San Roque se sumaba así a los más de 8.000 municipios de España que, tras la demanda de la FEMP, están llevando a cabo actos similares.

Declaraciones de Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque

Recordó que “hoy se cumple el primer aniversario, y esperamos que el último, de la invasión de Putin en Ucrania”, un tiempo en el que todos hemos podido conocer “la lucha por la dignidad de un pueblo, por seguir viviendo en libertad y democracia”. Lamentó que los ucranianos y ucranianas se hayan convertido en víctimas “de una partida de ajedrez entre bloques” que se ha escenificado en el seno de Naciones Unidas, donde más de 150 países se han manifestado en contra de esta guerra pero hubo también “abstenciones notorias”.

Señaló que los países democráticos están apoyando al pueblo ucraniano, que hace un año vivía en condiciones “muy similares a las nuestras”. Apuntó Ruiz Boix que se habla de más de 100.000 bajas en el ejército ruso, entre muertos y heridos, y de más de 8.000 fallecidos en Ucrania, y calificó todas estas muertes de “innecesarias”.

Tras citar el apoyo de países como España a Ucrania con sanciones a Rusia y cesiones de armamento y material, explicó el primer edil que estos actos son necesarios para que los ucranianos “sientan la cercanía de los españoles a pesar de que Kiev se sitúa a más de 3.600 kilómetros” de distancia.

Hay que recordar que el Ayuntamiento y la población de San Roque han dado muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano, como fue la recogida y envío de alimentos y otro material en los primeros meses de la invasión así como con la asistencia a refugiados de esta nacionalidad, especialmente a niños y niñas. Además, se ha incrementado la ayuda anual prevista para la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía, muy activa durante este año.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque