Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Mañana, Noche Flamenca, y el sábado, Ronqueo del atún en la plaza de Armas

Este fin de Semana, el Restaurante Don Benito se suma a los actos promocionales de la ciudad organizados por las delegaciones de Cultura y Turismo, con la realización de la II Noche Flamenca, el viernes, y del tercer Ronqueo del Atún, el sábado, que dará paso desde el lunes a la Semana del Atún en Don Benito.

Estas actividades han sido presentadas esta mañana en el establecimiento de la plaza de Armas, acto que ha contado con la presencia de la concejal de Cultura y Turismo, Ana Ruiz, el propietario de Don Benito, Rodrigo Isorni, el cantaor José Canela, y Juan Martín, de pescaderías Martín.

El primero de los actos, la II Noche Flamenca en honor a Canela de San Roque, tendrá lugar mañana viernes a partir de las 22 horas en la plaza de Armas, en la que intervendrán varios miembros de la familia Canela.

En la II Noche Flamenca “Recordando a Canela”, organizada por la delegación de Cultura, participarán al cante José Canela y Fernando Canela; a la guitarra Rubén Lara; y a las palmas la familia Canela.

Ana Ruiz, concejal de Cultura y Turismo

La delegación de Turismo, también con la colaboración del Restaurante Don Benito, organiza el Tercer Ronqueo del Atún, que tendrá lugar el sábado 10 en la plaza de Armas a partir de la 21:30 horas, con la presentación de Pepito “el Caja”.

Por último, desde el lunes 11, el Restaurante Don Benito organiza la Semana del Atún, en la que se ofrecerán fuera de carta una docena de platos con el atún como protagonista. 

En la presentación, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Ruiz, ha señalado que “los actos que presentamos hoy tienen que ver con lo mejor de nuestro arte, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, así como con la herencia marítima y gastronómica de San Roque y de la provincia de Cádiz

”Animó a participar en la Noche Flamenca en la Plaza de Armas, “en la que el conjunto de “Los Canelas”, José y Fernando, nos ofrecerán una estupenda Velada de arte, de emoción y de sentimiento”. 

Agradeció la recuperación “del ronqueo del atún, una actividad milenaria que forma parte de nuestra tradición pesquera y gastronómica, y en la que  podremos escuchar este característico sonido del cuchillo pasando por las espinas, que da nombre a la actividad del ronqueo”. 

Esta actividad “supone un importante motor económico, turístico y cultural en nuestra provincia, y será presentada por el humorista gaditano Pepito «el Caja”. 

El propietario de Don Benito, Rodrigo Isorni, explicó que “por anisaki, el atún estará 48 horas congelado, y desde el lunes habrá una semana del atún, con 12 platos de atún fuera de carta”.

El cantaor José Canela, agradeció a Don Benito y a la delegación de Cultura la celebración de la segunda Noche Flamenca dedicada a su padre, y les animó a seguir defendiendo la cultura y la gastronomía.

Por último, Juan Martín, de pescaderías Martín, empresa afincada en Algeciras, pero con servicio a toda la comarca y Andalucía, explicó que el atún rojo que protagonizará el Ronqueo por su personal, es “un pescado criado en el Estrecho, salvaje, capturado ayer, de unos 113 kilos”.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque