Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Homenaje a las personas que hicieron de Estación y Taraguilla una referencia en la fabricación de muebles

Las decenas de hombres y mujeres que durante décadas hicieron de las barriadas de Estación de San Roque y Taraguilla una referencia comarcal en la fabricación y venta de muebles, han recibido hoy, viernes, un merecido homenaje. Así, se ha inaugurado oficialmente un monumento compuesto por una sierra de cinta donada por el veterano carpintero Juan Blanco, y se ha descubierto un monolito alusivo a este oficio tradicional y a su pujanza en la zona.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido el acto junto a Juan Blanco, y han asistido también numerosos vecinos y vecinas de ambas barriadas vinculados a la carpintería, a la ebanistería y al comercio de muebles, así como varios miembros de la Corporación Municipal, como los tenientes de alcalde Juan Serván y Juan Manuel Ordóñez, ambos vecinos de la zona.

ALCALDE SOBRE EL HOMENAJE A LOS CARPINTEROS

El monumento se encuentra en la entrada de la calle Río desde la Avenida de Guadarranque. En el monolito aparece el siguiente texto: “Sierra de Cinta de Carpintería. Homenaje a los carpinteros de la Estación de San Roque y Taraguilla, verdaderos artesanos y mantenedores de la tradicional industria de la madera en el municipio”.

Ruiz Boix explicó que la sierra de cinta fue donada por Juan Blanco el año pasado, pero debido a la pandemia se había tenido que posponer este acto. Indicó que se trataba de rendir homenaje a la tradición de la carpintería, la ebanistería y la venta de muebles en las barriadas de Estación de San Roque y Taraguilla, cuyos negocios se situaban principalmente en el eje que forma la Avenida de Guadarranque.

Blanco le comentó al alcalde que esta herramienta tiene unas siete décadas de antigüedad, y que la había usado en numerosas ocasiones para realizar labores de ebanistería. El primer edil, mientras, recordó que hasta hace pocos años “todo el Campo de Gibraltar venía a comprar muebles a la Estación de San Roque y Taraguilla”, y que los hombres que se dedicaban a esta labor y las mujeres que les apoyaban se merecían un homenaje.

En declaraciones posteriores, Ruiz Boix señaló que esperaba que esta tradición volviera a renacer en la zona, que vuelva a ser pujante la fabricación y venta de muebles de madera maciza y de alta calidad, frente a la compra por catálogo en grandes superficies especializadas en productos que el mismo cliente tiene que montar en casa.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque