David Galván, Román y Joaquín Galdós, cartel de la corrida de toros de la Feria Real 2026
La Plaza de Toros de San Roque acogerá el próximo viernes 14 de agosto, a partir de las 19.00 horas, la corrida de toros de la Feria Real 2026, en la que los diestros David Galván, Román y Joaquín Galdós lidiarán toros de Julio de la Puerta. Como en años anteriores, el Ayuntamiento de San Roque facilitará pases para que las personas mayores de 65 años puedan disfrutar del espectáculo a precio reducido.
La primera teniente de alcalde y delegada de Tradiciones, María del Mar Collado, ha presentado este viernes el cartel de la corrida de toros de la Feria Real 2026, que tendrá lugar el próximo 14 de agosto a partir de las 19.00 horas. En la presentación participó también el representante de la empresa Velagua Corporación, Marcelino Abenza, junto al teniente de alcalde de Contratación, Óscar Ledesma, y el concejal de Fiestas, Abel Heredia. El acto tuvo lugar en la Taberna Casa Julia, y además de aficionados taurinos, entre los asistentes se contaron varios miembros de la Corporación Municipal.

En cuanto a los diestros que participarán en el espectáculo taurino, David Galván es un viejo conocido de la afición sanroqueña, ya que ha toreado varias veces en esta plaza, donde ha cosechado grandes éxitos. Baste recordar como salió a hombros en 2024, cuando cortó tres orejas en dos faenas de gran nivel. Asimismo triunfó en 2024 en San Roque el peruano Joaquín Galdós, quien también salió a hombros tras cortar sendas orejas a cada uno de sus astados. En cuanto al valenciano Román, tuvo una gran actuación el año pasado en la plaza sanroqueña, donde cortó dos orejas.
En su intervención, María del Mar Collado señaló que “no hay Feria Real completa” sin una corrida de toros en San Roque, y calificó a su plaza como “un orgullo arquitectónico y cultural”. Para la teniente de alcalde, el coso sanroqueño será de nuevo con esta corrida “el epicentro de la afición campogibraltareña”,
La responsable de Tradiciones calificó a la ganadería de Julio de la Puerta como “sinónimo de casta y nobleza”, y dijo que el plantel de toreros del viernes 14 configura “un cartel equilibrado que combina la pureza del terreno, la entrega absoluta y la proyección internacional”. Tras una breve descripción de los diestros, apuntó Collado que en próximos días la concejal de Asuntos Sociales, Eva Gil, explicará los requisitos para que las personas mayores puedan obtener las entradas más económicas, y finalizó invitando a la población del municipio y a los aficionados del Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz y Costa del Sol a no perderse este gran espectáculo taurino.

Marcelino Abenza, por su parte, señaló que la Plaza de Toros de San Roque es “la plaza insignia” de su empresa, Velagua Corporación, ya que éste es el quinto año que organiza la corrida de feria. Apuntó que se hace cada vez más complicado debido al gran nivel alcanzado en ediciones anteriores, con éxitos como las ocho orejas cortadas en la corrida de 2025.
De la ganadería recordó que recientemente en Almadén fue indultado uno de sus toros, y que también consiguió dos indultos el año pasado. En cuanto a los toreros, definió a David Galván como “un torero de la tierra”, que “se ha esforzado mucho” en los últimos tiempos, por lo que “merecía estar en el cartel”. Respecto a Román, recordó que abrió la puerta grande en Valencia, y que suele atraer a numeroso público. Y sobre Joaquín Galdós, dijo que en su tierra, el Perú, está más valorado que Roca Rey, y tiene grandes posibilidades de actuar en Las Ventas muy pronto.
Finalizó Abenza definiendo a San Roque como “el referente taurino de la zona” para muchos veraneantes, y recalcó que se habían mantenido los precios del año pasado gracias al apoyo del Ayuntamiento. Las entradas se podrán comprar a partir del 11 de agosto en la taquilla de la Plaza de Toros.
David Galván (San Fernando, 1992) tomó a alternativa en 2012 en Sanlúcar de Barrameda. Se trata de un torero de sobra conocido en San Roque, donde ha triunfado en varias ocasiones. En las dos últimas temporadas ha cosechado grandes triunfos en España, Francia y América, logrando importantes premios en ferias de Perú y Venezuela.
Joaquín Galdós es un torero peruano nacido en Lima en 1995, aunque se formó como torero en Málaga y Arganda del Rey (Madrid). Debutó con picadores en 2014 en Málaga. Tiene antecedentes taurinos pues su padre, Alfredo Galdós, fue matador de toros y actualmente es propietario del hierro peruano de Santa Rosa de Lima.
Román Collado, conocido en los carteles como Román, nació en Valencia en 1993 y se formó en la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Tomó la alternativa en Nimes en junio de 2014. El Juli fue su padrino y Castella su testigo. Entre los momentos más importantes de su carrera destaca la Puerta Grande de Las Ventas la tarde del 15 de agosto de 2017 tras cortar oreja a cada toro de su lote de El Tajo y La Reina.
En cuanto a las entradas, podrán adquirirse en las taquillas de la Plaza de Toros a partir del lunes 11 de agosto en horario de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Los precios oscilarán desde los 80 euros de barrera numerada sombra a los 10 euros de niños al sol, aunque en el tendido general serán de 45 euros a la sombra y de 37 al sol.


