Presentados los talleres de inteligencia emocional para alumnado sanroqueño
Todos los centros de primaria y secundaria del municipio contarán de enero a marzo con los Talleres de Inteligencia Emocional que desarrolla la asociación AIRES. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de San Roque que contó el año pasado con muy buena acogida en la comunidad educativa, por lo que se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo.
La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha presentado este martes los Talleres de Inteligencia Emocional que desarrolla la Asociación Adolescencia en Infancia en Riesgo de Exclusión Social (AIRES) destinado a alumnado de primaria y secundaria de todos los centros del municipio. Se trata de la segunda edición que tiene, de nuevo, como objetivo trabajar las emociones, la autoestima y las relaciones entre compañeros de los alumnos y alumnas.
Jiménez recordó que el Ayuntamiento de San Roque y asociación AIRES trabajan desde hace años en otros programas, como las aulas de convivencia y los talleres de prevención del absentismo escolar, y precisó que esta nueva edición del proyecto de Inteligencia Emocional comienza este mes de enero y finaliza en marzo.

Explicó que “se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 3,300 euros destinado a todos los centros de primaria y secundaria del municipio. El objetivo es trabajar la inteligencia emocional con los niños y niñas, que les proporcionen las herramientas tanto internas como externas, para que sean capaces de afrontar estas situaciones junto a las emociones. Todo se proyecta en su día a día y la intención es que sean capaces de comprender y gestionar sus emociones de una manera complementaria a la educación convencional que están recibiendo en los centros.”
La edil también ha señalado que “es el primer año que se realiza la presentación de este taller en la sala de prensa del Ayuntamiento, ya que normalmente, en especial el Programa de Absentismo Escolar, se ha llevado a cabo en los centros educativos, pero, en la actualidad, esto es imposible debido a la negativa de la Junta de Andalucía desde hace dos años a que prensa pueda entrar en dichos centros.”
“Esta norma no la cumplen todos los Ayuntamientos, tienen manga ancha para los responsables de consistorios del mismo color político que los que gobiernan la Junta de Andalucía, pero a los representantes políticos de San Roque, al ser de un partido diferente al de la administración autonómica, nos impiden acceder con prensa a los centros escolares” ha señalado Jiménez, “en Algeciras, esta misma semana varios responsables del Ayuntamiento de este municipio, en concreto, el delegado de Educación y el subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Ros, han realizado una visita a un centro educativo. Visto esta doble vara de medir me gustaría que los ciudadanos conociesen esta circunstancia y la manera de hacer política desde la Junta con los niños y niñas de nuestra comunidad.”


