Menu de Opciones

PUBLICACIONESs

Ayuntamiento de San Roque

El Ayuntamiento de San Roque activó esta mediodía el Cecopal, Centro de Coordinación Operativa Local de San Roque, que se encuentra reunido permanentemente adoptando medidas para paliar el efecto de las fuertes lluvias en el municipio. Esta tarde se ha instalado en el Edificio Diego Salinas un puesto de mando avanzado del 112.

Las zonas de Estación, Pasahonda, Guadarranque, Pozo del Rey, las inmediaciones del rio Guadiaro y Torreguadiaro son los principales puntos en los que se se está trabajando y donde más ha afectado el aumento del caudal de cauces, lo que ha provocado desalojos de vecinos.

La alcaldesa accidental, María del Mar Collado, junto a los delegados de Seguridad, David Ramos; Obras y Servicios, Belén Jiménez; y Medio Ambiente, Juan Serván; otros ediles, junto a efectivos de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, departamentos municipales; a coordinadora de la AGE, Esperanza Pérez; la delegada territorial de la Junta, Mercedes Colombo; y el subdelegado de la Junta, Javier Rodriguez Ros, participan en la reunión.

El Centro de Coordinación Operativa Local de San Roque (CECOPAL) mantiene una reunión permanente donde se valora la situación de los diferentes cauces del municipio que están sufriendo crecidas considerables y que han provocado peligro en personas y propiedades, ademas de las medidas a adoptar para evitar daños.

El 112 activó esta tarde ES-Alert, declarando al alerta naranja e informando de las fuertes lluvias que se preveían e indicando a la población que extremara las precauciones, se evitaran desplazamientos y alejándose de zonas inundables.

En este sentido, en varias casas en la ribera del rio Guadarranque en la Estación y Guadarranque, ya ha entrado el agua, así como en la zona de Pasahonda, en San Roque ciudad. Preocupa la situación del pantano de Guadarranque, casi al 80% de su capacidad, ya que podría ordenarse la apertura de compuertas, aunque la pleamar fue a las 18:20 horas. En las ultimas 24 horas han caído en la comarca entre 120 y 260 litros por metro cuadrado, según las zonas.

Las inundaciones han obligado a cerrar las entradas a la barriada de Guadarranque, y en Pozo del Rey el rio Cachón se ha desbordado, entrando el agua en algunos domicilios y garajes.

Algo similar ocurre en las inmediaciones del Rio Guadiaro y en la zona de Torreguadiaro y Sotogrande, donde la lluvia y la crecida del rio y cauces ha provocado problemas en garajes, domicilios y comercios.

El Ayuntamiento está facilitando a los vecinos material para colocar barreras en las entradas a los domicilios, mientras que se han habilitado los pabellones de deporte municipales por si hiciera falta para los vecinos que han sido desalojados de las zonas afectadas.

El delegado de Seguridad, David Ramos indicó que “seguimos atentos y expectantes, viendo la evolución”, de cómo transcurre la jornada tras recibir además ese aviso de ES.ALERT que lo que hace es ponernos en precaución con el objetivo de intentar no coger el coche en la medida de las posibilidades, de no pasemos por zonas inundables y algunas personas que tengan algún tipo de incidencia o problema que lo comuniquen al 112.

“Vamos a seguir trabajando desde el CECOPAL, estamos reunidos y montaremos un punto de control en coordinación con la Junta de Andalucía”. Ramos añadió que han habilitado los diferentes pabellones en el municipio para poder trasladar a todas aquellas personas que necesiten ser desalojadas debido a inundaciones en sus casas”.

No obstante, el concejal volvió a llamar a la calma y a la precaución y recalcó que “se hagan desplazamientos en casos muy necesarios y que avisen al servicio de emergencias 112 en caso necesario”.

El teniente de alcalde de la zona de Estación, Juan Serván, se acercó a la zona donde se estaban produciendo inundaciones e indicó que, primeramente la intención no es alertar a los vecinos en ningún momento en lo que parece que “está la situación un poco controlada”.

Apuntó el edil que la información que les llega es que realmente se contarán con precipitaciones hasta prácticamente hasta las 5 de la madrugada del lunes. Por otra parte, explicó que la capacidad del embalse de Guadarranque está a un 80% y es ahí donde pueda existir riesgo de poder sufrir algunas inundaciones. Pero recalcó que con ello no pretenden alertar a los vecinos de que esa situación pueda llegar a ocurrir, por lo que están pendientes de que nos sigan pasando los partes de cómo se encuentra el Guadarranque, y a partir de ahí actuarán según el caso”.

Indicó Serván que desde el Ayuntamiento de San Roque quieren ante todo tranquilizar a los vecinos, con el reparto de materiales, como ladrillos y yeso, para que los vecinos construyan barreras en sus puertas en el caso de que se diese la circunstancia de que el agua llegase.

Reiteró el concejal que continúan trabajando, aunque es cierto que “con la lluvia no podemos hacer absolutamente nada, solo esperar a ver cómo pasan estas horas y que tengamos cierta tranquilidad.”

También se sumó al operativo la coordinadora de la Administración General del Estado, Esperanza Pérez, quien recordó que la Junta de Andalucía tiene el mando de las emergencias “pero nosotros como Estado ponemos a disposición los medios de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad aquí en San Roque, fundamentalmente la Guardia Civil, además de la Unidad de Emergencias, para hacer cualquier tipo de evacuación ó desalojo, si se diera el caso, esperemos que no”.

También quiso mandar un aviso de precaución a la población a que solo efectuara los desplazamientos en caso de extrema necesidad para evitar situaciones de peligro.

Televisión

radio

Contacta

con nosotros

+34 644 65 85 38