Aunque la lluvia hizo desistir a aproximadamente la mitad de los 150 inscritos en la Jornada de Campo por el Pinar del Rey, al final las nubes dieron una tregua y la salida en busca de setas fue un éxito. Se trataba de la actividad más relevante de las IX Jornadas Micológicas, que organiza la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque.
Unas ochenta personas han recorrido este domingo el Pinar del Rey para recoger setas bajo la atenta mirada de guías expertos. La mañana empezó con lluvia, pero sobre las once cesó y el ambiente húmedo hizo más agradable el paseo, que formaba parte de las IX Jornadas Micológicas que organiza el Ayuntamiento desde mediados de mes.



El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, y el concejal Abel Heredia, participaron en esta actividad, que se inició en el Aula de la Naturaleza con un desayuno de bienvenida y una conferencia introductoria sobre el mundo de los hongos a cargo de Isabel María Casillas, bióloga y responsable de la empresa MicoTime. Muy buena acogida tuvieron los regalos entregados a los asistentes, consistentes en un chubasquero tipo poncho, un gorro impermeable y una navaja especial para recoger setas.
Juan Serván destacó que, a pesar de que la lluvia de primera hora de la mañana hizo desistir de acudir a algo menos de la mitad de las 150 personas inscritas a esta actividad gratuita, el número de asistentes final era ideal para recorrer el campo en busca de setas. Deseó a todos que disfrutaran de la jornada y, sobre todo, que aprendieran mucho sobre los hongos, unos seres muy importantes en el ecosistema pero muy poco conocidos por el público en general.
En cuanto a la búsqueda de setas, se desarrolló por parajes cercanos al Aula de la Naturaleza. Los participantes se dividieron en tres grupos, cada uno de ellos a cargo de guías expertos, que les ayudaron a identificar los ejemplares que se iban encontrando. Debido a que este otoño no ha llovido mucho, y cuando lo ha hecho ha sido de manera torrencial, la mayoría de los hallazgos eran de saprófitas, hongos que se alimentan de materia orgánica muerta, como madera u hojas caídas. Algunas de estas setas eran comestibles, como macrolepiotas y algunas variedades de champiñones.
A continuación los tres grupos volvieron al Aula de la Naturaleza, para la identificación de los distintos tipos de setas y para la realización de un taller de siembra de hongos. La mañana finalizó con un almuerzo de convivencia a base de arroz con setas.
Hay que recordar que las IX Jornadas Micológicas del Pinar del Rey incluyen una degustación de platos con setas que tuvo lugar el pasado miércoles, y unas “micoescuelas” que desde mediados de noviembre a mediados de diciembre se están desarrollando con la participación de escolares de todo el municipio, y que incluyen talleres en los centros y rutas a pie guiadas por el citado espacio natural.


