noticias

en san roque

Presentado el cartel del Día de la Virgen, cuya exaltación corrió a cargo de José Ángel Vázquez

La Hermandad de Santa María La Coronada presentó en la noche de ayer, sábado, el cartel del Día de la Virgen, que se celebra el próximo domingo 15, en un acto que tuvo lugar en la parroquia de San Roque Ciudad con la presencia de numerosos fieles. La exaltación corrió a cargo de José Ángel Vázquez, sacristán del citado templo y miembro de la hermandad dedicada a la patrona de San Roque.

Asistieron al acto el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, el párroco de Santa María La Coronada, José Manuel Sánchez Cote, y la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, así como otros ediles de la Corporación y numerosos miembros de la Hermandad de Gloria, encabezados por su hermana mayor, María Coronada Jiménez.

El cartel consiste en una fotografía de la imagen de la Virgen iluminada por velas tras el altar de la parroquia, obra de Daniel Martín Pastor. Antes del acto, durante la misa, el párroco bendijo la nueva peana de Santa María la Coronada, que ha sido sufragada por miembros de la Hermandad y por devotos de la patrona sanroqueña, y que se ha realizado en la orfebrería de Emilio Méndez, de Pilas (Sevilla).

La presentación del acto corrió a cargo del secretario de la Hermandad de Gloria, Juan Luis Linares Cuartero, que dio paso a la hermana mayor, María Coronada Jiménez. En sus breves palabras, destacó Jiménez el conocimiento, la disponibilidad para la parroquia y la capacidad del exaltador del cartel, José Ángel Vázquez, a la hora de comunicar que “a través de la belleza se llega a Dios”.

A continuación tomó la palabra Vázquez, quien comenzó pidiendo a la Virgen que todos los fallecidos durante la pandemia estén “en su regazo”, y le solicitó “amparo” para los que siguen sufriendo. Tuvo palabras de recuerdo para algunas personas ligadas a la Hermandad fallecidas en el último año, y propuso que el acto dejara de ser una exaltación a un cartel, para convertirse directamente en una exaltación a Santa María la Coronada.

El sacristán destacó la gran acogida que ha recibido en San Roque, siendo un “almeriense mercedario” y devoto de la Virgen del Mar. Se refirió a grandes momentos de la fiesta de la patrona sanroqueña, como la presentación de los niños en la víspera de la Festividad de la Asunción, así como a la procesión en sí, que por segundo año consecutivo no podrá celebrarse el domingo próximo debido al covid.

Vázquez recriminó en su exaltación a los que se hacen llamar sanroqueños sin haber mostrado su devoción a la Virgen Coronada, al ser una de las principales señas de identidad del municipio. Además, recordó a algunos de los personajes de los tres siglos de historia de San Roque, así como sus lugares más representativos. Acompañado de música de flauta y de órgano, el sacristán de Santa María La Coronada finalizó con un canto a “la belleza de vivir soñando a la vera de la Virgen”.

Terminada la intervención de José Ángel Vázquez, recibió un obsequio de manos de María Coronada Jiménez y de la vicehermana mayor, Ana Bullock. A su vez, el exaltador entregó a la Virgen un recuerdo de este acto, llamando para ello al mayordomo de la Hermandad, Francisco Becerra. El acto finalizó con el canto del Himno de Santa María la Coronada, con todo el público en pie.

Debido a la alta incidencia del covid en las últimas fechas en el municipio, la Hermandad de Gloria de Santa María La Coronada decidió hace unas semanas no celebrar la tradicional procesión en honor de la patrona de San Roque el domingo 15, y que todos los actos se llevaran a cabo en el interior de la parroquia.

Así, el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima se celebrará el triduo en honor a Santa María la Coronada a las 21.00 horas. El sábado 14 tendrá lugar la ofrenda floral y la presentación de los niños a la Virgen, sin el tradicional paso por el manto. Se realizará entre las 20.00 a 21.30 horas, para garantizar la fluidez de los fieles y devotos. Como ocurriera el pasado año, la hermandad llevará a cabo a la media noche del 14 al 15 de agosto la Salutación a la Virgen.

En cuanto al 15 de agosto, fiesta de la Asunción y de Santa María la Coronada, se celebrará como culto final la Función Principal de la hermandad a las 20.00 horas.

Hay que recordar que la Delegación de Fiestas y Tradiciones ha dispuesto el engalanamiento de parte del Casco Histórico de San Roque con motivo de la festividad de la patrona de la Ciudad. Así, se ha instalado un alumbrado especial en la calle San Felipe y en la Plaza de la Iglesia, en el que destaca una gran corona en el centro de la plaza. Además, se han puesto banderolas en el atrio de la parroquia y se han decorado los balcones del Palacio de los Gobernadores.

Asimismo, la Delegación de Tradiciones se encargará del exorno floral dedicado a la patrona, y desde la empresa municipal Multimedia se han editado carteles y postales con las imágenes de la Virgen para ser repartidos entre los fieles.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque