Continúa, hasta el 31 de agosto, el Campamento de Verano de Garantía Alimentaria, que se está desarrollando en los cuatro distritos del municipio con la organización de Coordinadora Alternativas y la colaboración del Ayuntamiento de San Roque. Durante la mañana de hoy, martes, la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, junto a la teniente de alcalde del Área de la Bahía, Mónica Córdoba, han realizado una visita al campamento que se desarrolla en el CEIP Sagrado Corazón, de Puente Mayorga, en la que participan 35 niños y niñas de la zona.
Los Campamentos de Verano, iniciativa de Alternativas con la colaboración del Ayuntamiento, con la financiación de la Junta de Andalucía, dieron comienzo el 15 de julio y finalizan el 31 de agosto. El objetivo es permitir la conciliación familiar, y donde se les ofrecen talleres, juegos y actividades lúdico-educativas a los pequeños, así como el sustento alimentario básico durante su estancia.
La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, explicó que en Puente Mayorga “un total de 35 niños y niñas pueden disfrutar de una escuela de verano con diferentes actividades y donde también se les proporciona las diferentes comidas como desayuno, almuerzo y la bolsita con la merienda que luego se llevan a casa”.
La edil dio las gracias a Manuela Bernal, directora del CEIP Sagrado Corazón, presente en la visita, por ceder las instalaciones, así como a la Coordinadora Alternativas y a todo su personal por el amplio trabajo que hace, previo a esta actividad, durante y después. También agradeció a la Junta de Andalucía “por permitir esas escuelas de verano que se están realizando desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto y donde desde el Equipo de Gobierno vamos a seguir incentivando este tipo de actividades para el municipio”.
Por su parte, el presidente de Alternativas, Francisco Mena, recordó que el primer Campamento de Garantía Alimentaria en el municipio fue precisamente en el colegio Sagrado Corazón, de Puente Mayorga. “A lo largo de los años hemos ido ampliando campamentos, por lo que contamos este año con uno en San Roque, otro en la Estación y por primera vez en 2024 otro en el Valle del Guadiaro, en el CEIP Gloria Fuertes”. Comentó que eso muestra el compromiso de su entidad con el municipio, el de la Junta de Andalucía por financiarlos y el interés que tiene el Ayuntamiento de que los campamentos de Garantía Alimentaria lleguen a todos los vecinos del término municipal de San Roque.
Mena se mostró encantado por la confianza de depositan en ellos los padres, por la relación con el Ayuntamiento y por que la Junta siga financiándolos, donde este año, además de los que existen en el municipio de San Roque, cuentan además con otros dos, en Algeciras y Los Barrios a nivel comarcal.
Aclaró que con todos estos campamentos, cuentan con unos 200 niños y niñas, en unos campamentos que sirven para la conciliación de las familias pero también para todas aquellas más vulnerables que tienen alguna dificultad una vez que acaban los comedores escolares en los centros educativos.
“De esta manera -comentó Francisco Mena-, tienen los niños garantizados una alimentación sana, todos los días desde el desayuno, pasando por el almuerzo y se llevan la merienda a casa. Solo restan prácticamente 15 días del mes de agosto y van a cerrar todos ellos con unas fiestas muy bonitas donde estoy seguro de que los niños y niñas lo van a pasar muy bien”, concluyó.
Hay que resaltar que algunos de los niños que se encontraban en el programa “Concili@” han pasado desde el 15 de julio al Campamento de Verano de Garantía Alimentaria puesto en marcha desde los servicios sociales sanroqueños, y que este año se desarrolla en San Roque ciudad, Puente Mayorga, Estación de San Roque y, por primera vez, en Guadiaro.