Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Visita a las obras de un paseo marítimo y zonas deportivas y de aparcamientos en la antigua Colonia

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado las obras que se realizan en la antigua Colonia de Puente Mayorga consistentes en la prolongación del carril bici que se inicia en Guadarranque, dentro de un paseo marítimo con zonas deportivas y de aparcamientos. La inversión, que se pretende finalizar antes de fin de año, supera el millón trescientos mil euros, y tiene como objetivo recuperar esta zona litoral para la población del Arco de la Bahía.

El Ayuntamiento de San Roque promueve la obra que se está ejecutando en el litoral de la antigua Colonia de Puente Mayorga, que contempla tanto un paseo marítimo como zonas de aparcamientos y deportivas. Los trabajos, que se financian con fondos provenientes de un convenio con Cepsa, tienen como objetivo la recuperación de un tramo del espacio litoral que tradicionalmente han utilizado los vecinos del Arco de la Bahía para desplazarse a pie entre las barriadas de Puente y Guadarranque.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia, han visitado esta obra, que complementa al carril bici que se ejecutó entre este punto y Guadarranque. Ruiz Boix también aprovechó la ocasión para mostrar su rechazo a “aquellos que quieren colocar carteles para dificultar” el tránsito de la población del Arco de la Bahía por esta zona, y recalcó que el corte actual del paso “es temporal”, y se prevé que en julio se pueda “reanudar el contacto”.

Recordó el primer edil que el Ayuntamiento de San Roque ya ha invertido más de dos millones de euros en distintas actuaciones en el Arco de la Bahía. En primer lugar, con la construcción del primer tramo del carril bici que arranca en la barriada de Guadarranque, y que, tras recorrer un kilómetro y medio de distancia, finaliza precisamente en la zona de La Colonia. Sobre este carril, destacó que “el reto es que cruce el puente romano que llega a Puente Mayorga”.

Sin embargo, dijo, la actuación que ahora se está llevando a cabo tiene dos objetivos: por un lado, habilitar “un paseo marítimo amplio, de 7 metros de anchura”; y, por otro, ejecutar “nuevas zonas de aparcamientos y deportivas”. Recordó que “por motivos económicos de la industria” la población de la antigua Colonia tuvo que ser realojada en Puente Mayorga, pero recalcó que existía el compromiso de recuperar esta zona “a pesar de que había algunos que lo querían olvidar”.

En este sentido, apuntó el alcalde, se enmarcan las inversiones que realiza el Ayuntamiento de San Roque en esta zona, y que cuentan con financiación proveniente de convenios firmados con la empresa Cepsa. Dijo que se pretende “cambiar la imagen” de esta zona, y “que haya contenido de ocio y lúdico, de playa” en este espacio.

Asimismo, Ruiz Boix indicó que siempre se va a posicionar en contra de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, de Cepsa y de cualquiera que quiera olvidar que, a pesar de 50 años de crecimiento industrial, siempre se ha mantenido la comunicación por la arena entre las poblaciones de Guadarranque y Puente Mayorga.

“Sabemos -dijo- que ahora hay una obra que limita (ese paso), pero es temporal. El reto es que en julio se pueda reanudar el contacto”. Rechazó el alcalde a “aquellos que quieren colocar carteles para dificultar” ese tránsito peatonal, de los que dijo que “van a encontrar al Ayuntamiento defendiendo siempre los intereses de los vecinos. Esta es una zona litoral con actividad portuaria, pero esta actividad no es exclusiva”, zanjó.

Finalizó mostrando su satisfacción ante las inversiones en esta zona, que ya superan los dos millones de euros. En cuanto a esta actuación en particular, con importe de más de 1,3 millones, dijo que espera que esté finalizada antes de las navidades de 2024.

Según se indica en el proyecto “Recuperación ambiental y paisajística del Área 27 PEI, antigua Barriada de La Colonia (incluyendo prolongación de vía ciclista hasta antiguos terrenos de la Central Térmica de Viesgo)”, se actuará en un ámbito de 58.071 metros cuadrados.

En un principio, se proponían las siguientes actuaciones: mejorar el trazado del vial rodado, suprimiendo el quiebro en ángulo recto y ampliar la sección transversal sobre el resto del trazado; disponer un conjunto compuesto por paseo y senda peatonal y carril bici en paralelo a la playa, conectado con el tramo que proviene de Guadarranque y enlazado con Puente Mayorga a través de la plataforma existente adosada al puente; conexión entre el vial rodado y el anterior conjunto mediante sendos pasos peatonales y dos playas de aparcamiento; previsión de un área dotacional compuesta por tres parcelas junto al arroyo Los Gallegos y conectado con todos los demás elementos; y tratamiento del resto del espacio vacante como espacio libre.

Una vez finalizado el proyecto, se incluyen las siguientes modificaciones: regularización de la morfología de las parcelas dotacionales, sobre todo la de uso deportivo a fin de facilitar una utilización polivalente; manteniendo la localización del paseo peatonal y carril bici, se pretende dotar al trazado de mayor carácter evitando longitudes infinitas, al situar puntos de interés, estancia, intersección, etc., y con diferentes materiales en el mismo; para evitar una duplicidad de funciones, se separa la senda peatonal del paseo peatonal y se diseña un trazado más acorde con su carácter, integrándola en los espacios libres, lo que permite una opción diferenciada de uso; se rediseñan los aparcamientos manteniendo sensiblemente el mismo número de plazas, lo que permite, sobre todo en el que se sitúa sobre el eucaliptal, una mayor adaptación a las condiciones existentes. Además, en lo posible se mantendrá la vegetación existente, tanto la masa de eucaliptos como las demás especies vegetales.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque