El Ayuntamiento de San Roque ha aprobado la cuarta mejora del contrato de Ayuda a Domicilio, por el que las empleadas de este servicio cobrarán a partir de ahora 19,34 euros por hora, 3,19 euros más que el precio fijado por la Junta de Andalucía. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que este incremento se ha logrado tras una negociación en la que se han implicado Ayuntamiento, el comité de empresa de las casi 200 trabajadoras y la empresa adjudicataria, Eulen.
El primer edil sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha enviado un “mensaje de tranquilidad y certeza a las casi 200 empleadas de Ayuda a Domicilio en el municipio de San Roque”. Ha resaltado que se ha aprobado una nueva mejora del contrato, la cuarta, que supondrá que el precio hora de este servicio pase a 19,34 euros, cuando la Junta de Andalucía lo ha fijado en 16,15 euros. La diferencia, un total 3,19 euros, será aportada por el Ayuntamiento.
Ruiz Boix ha apuntado que las casi 200 trabajadoras de este servicio atienden en todo el municipio a más de 300 personas mayores y otras con discapacidad que están acogidas a la Ley de Dependencia. El alcalde recordó que esta ley fue aprobada hace 18 años por el gobierno socialista encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, y que en la actualidad beneficia a centenares de miles de personas en toda España.
En9 cuanto a la mejora del contrato de este servicio aprobada “en los últimos días”, señaló el primer edil que parte de “una petición del comité de empresa, que fue elegido por las empleadas del servicio” en unas elecciones sindicales, y que para cerrarlo se tuvieron conversaciones en las que ha participado la empresa adjudicataria, Eulen, contándose además con informes favorables.
Censuró a los “grupos políticos pirómanos” que, en su opinión, “tratan de encontrar un cucharón para sacar rédito electoral” de cualquier cuestión, así como a las “nuevas secciones sindicales que no se han sometido a las votaciones”, por lo que no tienen la representatividad legal del comité de empresa.
Explicó el alcalde que, mientras que el Ayuntamiento cumple con sus compromisos con las trabajadoras del servicio, el Gobierno de la Junta de Andalucía, liderado por Juanma Moreno, no cumple el programa electoral con el que accedió a la presidencia hace seis años, ya que los 16,15 euros fijados por el ejecutivo autonómico (IVA incluido) siguen alejados de los 20 euros prometidos.
Al situarse en San Roque el precio hora en 19,34 euros, gracias a la aportación del Ayuntamiento de 3,19 euros, se convierte, dijo el alcalde, en el “municipio con mayor cofinanciación del conjunto de Andalucía”. Finalizó con un agradecimiento a la paciencia de las más de 200 trabajadoras, a las que felicitó por esta cuarta mejora en sus salarios.