noticias

en san roque

San Roque celebra el centenario de Castilla del Pino con actos culturales y acercando su figura a los jóvenes

San Roque celebra hoy, viernes, el centenario del nacimiento de Carlos Castilla del Pino, uno de los hijos más ilustres del municipio. Los actos han comenzado en el instituto con su nombre y con la participación del alumnado, han continuado con una ofrenda floral y luego han culminado con la inauguración de una exposición. Esta tarde en el Palacio de los Gobernadores se presentará el libro “Cuatro ensayos sobre la mujer” y se llevará a cabo una mesa redonda sobre su vida y obra.

Autoridades municipales, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Cultura, Ana Ruiz, a la cabeza, han participado en los actos de la mañana de este homenaje. En primer lugar, la compañera del homenajeado, la profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Celia Fernández, y el secretario de la Fundación Carlos Castilla del Pino, José María Valls, se desplazaron al instituto con su nombre para encabezar una serie de actividades.

Declaraciones de Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque


Fueron recibidos por parte del alumnado del centro, que ha elaborado distintos paneles en los que se refleja parte del pensamiento y trabajo científico de Castilla del Pino, en materias como por ejemplo la teoría de los sentimientos. También contemplaron un retrato del insigne psiquiatra sanroqueño realizado por una profesora.


A continuación, se descubrió un monolito con el siguiente texto: “A la memoria de D. Carlos Castilla del Pino. Para que el espíritu de ‘La casa del olivo’ se perpetúe en este centro”, en referencia al segundo libro de memorias del homenajeado. El director del instituto, Evaristo Ruiz, explicó que estos actos coinciden también con el 40 aniversario del reconocimiento oficial del Castilla del Pino como centro académico independiente.

Declaraciones de Ana Ruiz, concejal de Cultura


Seguidamente, tuvo lugar un encuentro de Celia Fernández y José María Valls con el alumnado de Segundo de Bachillerato, que pudo plantear preguntas sobre la vida y obra de Castilla del Pino. Fernández respondió sobre las cuestiones más personales, como los recuerdos de la infancia y juventud del psiquiatra en San Roque, así como sobre su personalidad “de costumbres muy sencilla”, gran amigo de sus amigos y con una intensa dedicación al trabajo.


Valls, por su parte, dijo que trabajar con él “siempre era apasionante”, porque “te obligaba a un diálogo continuo”. Además, destacaba por sus grandes conocimientos y porque “nunca fue complaciente con el poder”. También dejó patente que Castilla del Pino, sin estar en contra de los medicamentos, siempre abogó por su inclusión en un tratamiento individualizado del paciente, de tratar no sólo sus síntomas, sino sobre todo de esa persona y de su relación con su mundo. En sus palabras “una pastilla puede a ayudar a cambiar la manera de vivir. Pero la mayor parte de las veces te hace tolerar lo que estás sufriendo”.

Declaraciones de Celia Fernández, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada


El secretario de la Fundación Castilla del Pino, que trabajó con él durante 35 años, explicó que esta entidad no se concibió “a mayor gloria” de quien le da nombre, sino de un foro que permitiera traer a España a los psiquiatras más influyentes del mundo para que dieran conferencias y, también, para becar “a uno o dos españoles” para trabajar con estos expertos. Esta función “hoy en día no es necesaria”, por lo que se ha centrado en crear grupos de trabajo, organizar seminarios y congresos sobre aspectos de salud mental o investigación.


A continuación, tanto las autoridades municipales como los dos invitados y numerosos alumnos y profesores del instituto se desplazaron a la casa natal de Castilla del Pino, situada en la calle Colón, donde se realizó una ofrenda floral. A su finalización, Ruiz Boix destacó que ya en vida del homenajeado, los gobernantes de los años 80 en San Roque reconocieran su valía poniendo su nombre a lo que entonces era un instituto de Formación Profesional, del que han salido numerosas promociones de alumnos.


También se refirió al libro “Cuatro ensayos sobre la mujer”, que se presentará esta tarde. Apuntó que recoge cuatro conferencias de Castilla del Pino, entre ellas “La alienación de la mujer”, una ponencia que circuló en los ambientes universitarios y en los que abogaba por la igualdad real entre hombres y mujeres.


Explicó el alcalde que estos ensayos “hay que leerlos teniendo en cuenta el momento en que se escribieron (finales de los años 60 del pasado siglo), cuando no existía el divorcio, cuando la mujer era un objeto supeditado al hombre”. Por ello, resaltan más “la claridad, valentía y arrojo de Castilla del Pino”, y apuntó que la conferencia tuvo “una difusión enorme. Provocó mucho debate e hizo que se moviese alguna de las estructuras del franquismo. Hoy no se entiende tan fácilmente, pero hay que reconocer la lucha que se hizo entonces y que algunos de los pasos de gigante que se han dado en esta alucha por la igualdad se deben a Carlos Castilla del Pino”.


Finalmente, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Dibujantes del mundo en homenaje a Carlos Castilla del Pino”. Esta muestra, que recoge las ilustraciones que ya se expusieron en 1985 y que son patrimonio del Ayuntamiento, se completa con el discurso que dio cuando fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, así como varias fotografías de su paso por distintas ediciones del Curso de Verano.


La concejal de Cultura, Ana Ruiz, apuntó que se trata de “un día muy importante” para San Roque, y tuvo un agradecimiento para la familia, en especial para Celia Fernández “por su generosidad y su bondad, y por las facilidades que nos ha puesto”. En cuanto al seminario de Carlos Castilla del Pino, dentro de los cursos de verano, explicó que “fue un éxito rotundo, con 25 años de presencia” y resaltó que existe “el compromiso” de trabajar en este campo desde el Ayuntamiento y “conservar su obra”. “Estamos -dijo la edil- abiertos a editar nuevos títulos (de la obra de Castillo del Pino), siempre contando con la familia”.


Finalmente, Celia Fernández destacó que “han sido unos actos muy especiales, porque no sólo son los institucionales, muy importantes porque son los reconocimientos de las autoridades que representan al pueblo, sino también la participación de los jóvenes del instituto con sus murales, sus preguntas, lo que me ha satisfecho muchísimo”.

Declaraciones del secretario de la Fundación Carlos Castilla del Pino, José María Valls


Destacó que “durante muchos años los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque era una cita obligada a la que él venía, donde estaba su familia y luego era el reencuentro también con los lugares de su infancia y adolescencia. Yo recuerdo los Cursos de Verano como una experiencia estupenda, porque estaban muy bien organizados y luego conseguimos que vinieran profesores, escritores, intelectuales… Eran cursos muy, muy numerosos, que tenían una buena recepción de público general, pero también entre la gente de San Roque, y eso, pues era siempre muy agradable”.


“Si tuviera yo que dar una clave de su vida -indicó Celia Fernández- diría que sería su vocación científica e intelectual. A ello le dedicó su vida, sus esfuerzos. El hecho de escribir o terminar un libro, de ver la reacción, le producía una grandísima satisfacción. Esa pasión por el saber y por escribir es quizá sin duda una de las claves de su vida”, concluyó.


Hay que recordar que esta tarde, en el Palacio de los Gobernadores, a las 19.30 horas, se presentará el libro “Cuatro ensayos sobre la mujer”, de la Colección Albalate de la Delegación Municipal de Cultura. Tras la presentación, se llevará a cabo una mesa redonda sobre la figura del insigne psiquiatra, en la que participarán Celia Fernández; el psiquiatra José María Valls; y Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Moderará el coloquio Juan Gómez Macías, gestor cultural y ex coordinador del Curso de Verano de la UCA en San Roque.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

II CONCURSO DE REPOSTERIA NAVIDEÑA EN MERCADO DIEGO PONCE

Sábado 10 de diciembre en el Mercado Diego Ponce. Los dulces tienen que ser típicos navideños. ¡Anímate a participar!

ZAMBOMBAS FLAMENCAS JEREZANAS EN SAN ROQUE 2022

El 16 de diciembre " Aromas de Navidad " de Macarena de Jerez, será en la Plaza Pintor Alonso Cano de Olivilos a partir de las 20:30h. ¡Ven a disfrutar de la Navidad con nosotros!

ZAMBOMBAS FLAMENCAS JEREZANAS EN SAN ROQUE 2022

El 23 de diciembre "Nochebuena cantaora" de José el Berenjeno estará en la Plaza "Bachito" en La Barriada de La Paz a partir de las 20:30h. ¡Ven a disfrutar de la Navidad con nosotros!

zAMBOMBAS EN EL MUNICIPIO

Zambombas en San Enrique, Miraflores, Torreguadiaro, Guadarranque y Campamento. Tendrán lugar el día 18, 21 y 22 de diciembre a partir de las 20:00h, serán gratuitas, así que no te las puedes perder. ¡Ven y disfruta la Navidad con nosotros!

ZAMBOMBAS EN EL MUNICIPIO

Diferentes Zambombas en Estación de San Roque, Guadiaro , Puente Mayorga y Taraguilla. Serán los días 9, 10, 11 y 15 de diciembre. ¡Espectáculos gratuitos que no te puedes perder ! Disfruta la Navidad con nosotros.

ASÍ CANTA JEREZ EN NAVIDAD

Gira 2022 Tradición dirigida por Luis de Perikin. Será el 17 de diciembre a las 22:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. https://www.giglon.com/todos?idEvent=zambomba-flamenca-asi-canta-jerez-en-navidad-san-roque

NAVIDAD, EL MUSICAL

Será el 23 de diciembre a partir de las 18:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Puedes comprar tus entradas en eternidadeventos.com https://www.giglon.com/todos?idEvent=musical-de-navidad Por primera vez los Reyes Magos y Papá Noel estarán unidos para traernos la Navidad a través de los villancicos. ¡¡¡Un espectáculo que no te puedes perder!!

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

La Asociación Roja Directa ofrece atención telefónica gratuita a víctimas de odio LGTBI+

Las personas que sean objeto de delitos de odio por su identidad sexual disponen de un teléfono de atención gratuita que ofrece la asociación Roja Directa. Se trata del número  625 321 104, y...

El grupo flamenco Toma castaña, protagonista de la zambomba de Comercio del sábado en Guadiaro

La carpa montada en el recinto ferial de Guadiaro acogerá este sábado, 10 de diciembre, la actuación del grupo flamenco Toma Castaña, dentro del ciclo de zambombas organizadas por la Delegación de...

INFORMATIVO MIERCOLES 7 DICIEMBRE 2022

https://youtu.be/zsRUcx2pPtM

Los pequeños de Taraguilla y Estación disfrutaron de los talleres de adornos navideños

Un gran número de niños y niñas de Estación y Taraguilla han participado en la tarde de hoy, miércoles, en los talleres infantiles de adornos navideños que organiza la Delegación de Participación...

La Estación celebra un Belén Viviente el 10 y 11 de diciembre

La Estación de San Roque celebrará su ya tradicional Belén Viviente el 10 y 11 de diciembre en la plaza de San Bernardo. El evento está organizado por la Comisión de Fiestas, y cuenta con el apoyo...

Teatro infantil para sensibilizar sobre el reciclaje, este sábado a mediodía en la Alameda

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque colabora con la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y con la empresa Arcgisa en una campaña de sensibilización sobre el reciclaje...

Los mayores del municipio estarán “Más cerca por Navidad”

El alcalde accidental de San Roque, Ángel Gavino, y la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, han presentado la iniciativa “Más cerca por Navidad”, que pretende que los...

El Club Natación, terceros en la final provincial de la Copa Andalucía

El Club Natación San Roque logró la tercera posición en la clasificación general por clubes, con 156 puntos, en la final provincial de la Copa Andalucía de Segunda División, disputada en El Puerto...

Instalan asientos en el Polideportivo Manolo Saavedra

El alcalde accidental y delegado de Deportes, Ángel Gavino, ha realizado una visita al Polideportivo Manolo Saavedra de la Estación de San Roque, junto al jefe de instalaciones deportivas, Juan...

El CD Guadiaro gana la ida de la Copa Provincial a la Unión Deportiva Roteña (3-2)

El Club Deportivo Guadiaro ha conseguido la victoria frente a la Unión Deportiva Roteña por 3-2 en el encuentro de ida de semifinales de la Copa Provincial celebrado ayer por la tarde en el...