Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Ruiz Boix reclama a la Junta que licite de nuevo las 177 VPO con precios atractivos para las constructoras

En septiembre pasado quedó desierta la licitación del concurso para construir 177 viviendas protegidas en San Roque Ciudad, una adjudicación que correspondía a la Junta aunque el Gobierno de España aportaba para ello fondos europeos. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido al Ejecutivo andaluz que actualice los precios de la obra a la realidad del mercado, para que así resulte atractiva para las constructoras y no se pierdan estas promociones tan necesarias para el municipio.

El primer edil sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido a la Junta de Andalucía que actualice de una vez a precio de mercado los módulos de las 177 viviendas protegidas proyectadas para Huerta Varela y la Avenida Tercer Centenario y saque de nuevo a licitación estos dos proyectos. Recordó el alcalde que, al no resultar atractiva para las empresas constructoras, la primera licitación quedó desierta en septiembre pasado.

San Roque es uno de los seis municipios andaluces en los que el Gobierno de España y la Junta tienen previsto construir viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles y en edificaciones medioambientalmente sostenibles. Como deberían estar finalizadas en 2026, Ruiz Boix teme que al final se pierdan los fondos estatales para este fin, que se incluyen en los proyectos del programa europeo Next Generation.

Recordó Ruiz Boix que se trata de dos promociones: una de 43 viviendas en la Avenida Tercer Centenario, cerca de la Casa Consistorial, y otra de 134 viviendas en Huerta Varela, junto al edificio que ha construido el Ayuntamiento de San Roque para la Universidad Popular, al lado de la Barriada de la Paz.

“En total -dijo-, 177 viviendas destinadas al alquiler asequible, con precios entre los 300 y los 500 euros, por lo tanto por debajo del mercado hoy en San Roque, con las que atender a las familias con más dificultades económicas. La idea es que estuvieran en el mercado en el 2026. Pero la licitación de esa obra corresponde a la Junta de Andalucía, y ha quedado desierta porque los precios de los módulos no se han actualizado conforme al mercado, y no han interesado a las empresas constructoras, que no han participado en el concurso”.

“Lo único que falta -recalcó el alcalde- es actualizar el precio del metro cuadrado de cada uno de los módulos de las viviendas. Con los precios actuales dudo mucho que las empresas vayan acudir a los concursos. Llevamos desde septiembre escribiendo cartas al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y a los responsables de la Consejería de Vivienda y de la Agencia Pública de Vivienda en la provincia de Cádiz, así como al subdelegado del Gobierno de la Junta (en la comarca), a la delegada del Gobierno (en la provincia de Cádiz)…”.

Alcalde sobre la licitación de viviendas de VPO por parte de la Junta de Andalucía

Frente a esta falta de respuesta por parte de la Junta, Ruiz Boix contrapuso el compromiso del Ayuntamiento de San Roque al financiar promociones de un total de 16 viviendas protegidas en Guadiaro y Taraguilla, que se licitaron a precio de mercado y ya están en construcción.

“Pedimos a la Junta -insistió- que vuelva a licitar y que lo haga con precios de mercado, que sean interesantes para las empresas. Y que la simplificación administrativa que tantas veces anuncian se vea ahora. Porque desde septiembre han pasado casi 6 meses para una Junta de Andalucía que sigue dormida en lo referente a San Roque, que sigue ajena a los problemas de San Roque, y que no responde a las demandas de la población de San Roque, de los inscritos en el registro de demandantes que compartimos con ellos. En total, más de 600 familias que esperan que se cumpla el compromiso de construcción 177 viviendas que tienen fondos europeos que se podrían perder”, concluyó.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque