El territorio de San Roque se encuentra saturado de instalaciones industriales, por lo que no cabe una nueva subestación eléctrica en su término municipal. Ésa ha sido la posición que ha defendido hoy, martes, el primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, en un Consejo de Alcaldes comarcal, donde también se ha hablado sobre los proyectos de plantas de energías eólica y fotovoltaica que se están presentando para el Campo de Gibraltar y municipios malagueños limítrofes.
Además de las autoridades de los ocho municipios campogibraltareños y del presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, asistieron a esta reunión la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y los primeros ediles de los municipios malagueños de Gaucín y Casares.
Respecto a la subestación eléctrica que se está planteando para el suministro de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que también traería aparejado el tendido de un tercer cable submarino a través del Estrecho, Ruiz Boix recalcó en el Consejo de Alcaldes que “San Roque está saturado de instalaciones industriales”. Explicó que la subestación del Pinar del Rey tiene diez veces el tamaño de la nueva subestación, prevista inicialmente en La Línea, por lo que puede considerarse la mayor de Andalucía.
Además, en la zona de la Bahía de Algeciras se ubican “hasta seis empresas distintas” que gestionan las centrales de ciclo combinado que cuentan con grupos de 400 megavatios cada una. Por territorio sanroqueño, recordó el alcalde, discurren no sólo los tendidos eléctricos que llevan esa energía a la subestación del Pinar del Rey, sino también las que la derivan a otros municipios de la comarca y, especialmente, al Puerto de Algeciras.
“Hemos pedido -manifestó Ruiz Boix- sensibilidad con el municipio de San Roque, sin dejar de atender las necesidades que planteen otros municipios. Pero sabiendo que San Roque se encuentra ya saturado de suelos industriales. Acogemos diez de las trece empresas de la AGI, y con infraestructuras eléctricas que obedecen a los crecimientos del Estado, pero que siempre han estado ubicadas en el municipio”.
En cuanto a los proyectos de plantas de energías limpias que se plantean para la comarca y para los municipios limítrofes malagueños, Ruiz Boix ha señalado que “son centenares”. Explicó que “todos queremos la energía verde, pero tenemos dudas sobre la ubicación de estos proyectos”.
“Hemos pedido -apuntó el regidor sanroqueño- una planificación a todas las administraciones de carácter superior (Gobierno de España y Junta de Andalucía) y que los proyectos se hagan con el mayor consenso posible con los ayuntamientos implicados”. Ruiz Boix explicó que es necesario conjugar ese consenso y la protección de los sectores agrícola y pesquero con la realidad de que esta energía verde “es la que nos exige Europa y es hacia donde van las decisiones del Gobierno de España”, concluyó.