Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Ruiz Boix argumenta que la Junta sanciona al Ayuntamiento sólo por castigar a un gobierno socialista

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, afea que la Junta sancione a San Roque por lanzar fuegos artificiales sin autorización durante la Feria Real, y “se debe únicamente a motivos de persecución política”. Ruiz Boix argumenta, que en zonas urbanas y donde no hay peligro de incendio, el Ayuntamiento sólo tiene el deber de comunicar, y, por lo tanto, queda claro cuáles son los verdaderos intereses, que nunca pasan “por cooperar o para colaborar en los muchos avances que necesita este municipio”.

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha iniciado un procedimiento sancionador al Ayuntamiento de San Roque por el lanzamiento de fuegos artificiales en la noche del 13 de agosto, último domingo de la Feria Real, alegando que la administración local no ha pedido autorización, a lo que se suma que tuvo lugar en periodo de riesgo de incendios.

Ante este hecho, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vuelto a remarcar que la Junta solo tiene presente a San Roque para expedientes sancionadores, “para multas, para sanciones, en definitiva, para castigar a las vecinas, a los vecinos de San Roque, y no precisamente para ayudar, para cooperar o para colaborar en los muchos avances que necesita este municipio”. Estas ayudas de la administración autonómica se hacen necesarias, según Ruiz Boix, en materia de sanidad, de educación, y de dependencia, en definitiva, “en materia de las competencias siempre ausentes de la Junta de Andalucía en el municipio de San Roque”.

Declaraciones del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix

Por este procedimiento sancionador, la primera autoridad municipal se ha dirigido a Junta de Andalucía para reclamarle que “debería conocer bien la legislación y saber que en zonas urbanas, como ocurre con la ciudad de San Roque, no es necesaria ninguna autorización para tirar fuegos artificiales”, caso de la Feria Real de San Roque. Ruiz Boix insistió que únicamente era necesario comunicar, y el Ayuntamiento de San Roque así lo hizo en tiempo y forma, días antes del 13 de agosto.

El primer edil recordó que San Roque cuenta con ocho ferias en distintas barriadas “y desgraciadamente en este año 2023 en alguna de ellas no hemos podido realizar los fuegos artificiales por estar en zonas no urbanas, por estar, en este caso, muy próximas a cualquier tipo de vegetación que pudiera ocasionar algún incendio”.

Ante tal hecho, recalcó el alcalde que “hemos sido responsables, y hay que recordar, por ejemplo, que en la barriada de San Enrique, en la primera semana de agosto, no pudimos lanzar los fuegos artificiales, no obtuvimos, en este caso, autorización y respetamos la decisión porque era lógica”.

No obstante, Ruiz Boix indicó que en el caso de San Roque Ciudad, en una zona urbana, únicamente hay que comunicar. Ante este expediente sancionador que se pone en marcha, el alcalde criticó que los responsables de la Junta de Andalucía lo que deberían es estudiar más la legislación y, en este caso, conocer y saber que no era necesario ningún tipo de autorización, “pero se esconden en el comunicado, no hay ninguno que de la cara”, ironizó.

Esto, según el alcalde, “es un ejemplo más de cómo la Junta de Andalucía se dedica a castigar, a perseguir y que, únicamente, tiene en cuenta a San Roque para expedientes sancionadores, para multas, para sanciones”.

Sería un ejemplo, según él, de otros tantos hechos, como actuar ante el cierre de la bocana del río Guadiaro, donde nunca aparecen “y encima, quieren, en este caso, que pidamos autorizaciones ante la ausencia de gestión de la Junta de Andalucía o bien abren otro tipo de expedientes sancionadores”.

También recordó en este sentido que la Junta tiene otros asuntos pendientes, como la Formación Profesional en San Roque, “donde sacan un cero, un muy deficiente, ahora que se inicia el curso escolar, y lleva cinco años sin haber sumado ni un solo ciclo formativo nuevo, ni los deportivos tras cinco años de reclamación del IES José Cadalso o la rama industrial que lleva pidiendo el IES Castilla del Pino”.

Sumó otros asuntos, como la Escuela de Hostelería, donde se ha ofrecido terreno en la Ciudad y que aún la Junta no ha acercado a San Roque, o tampoco haber recepcionado el centro de La Pólvora para ramas industriales, para formación profesional, en este caso necesario para esos jóvenes absentistas que quieren una segunda oportunidad.

“Pero sí que están presentes únicamente en cuestiones sancionadoras, en cuestiones de persecución, por contar con un gobierno socialista en la Alcaldía de San Roque”, concluyó.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque