Además de anunciar que pretende presentarse a la reelección en 2027, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha afirmado que los promotores que quieran edificar en las zonas turísticas también tendrán que hacerlo en los pueblos del municipio. Así lo ha indicado en la entrevista que le han realizado este lunes tres prestigiosos periodistas campogibraltareños en la televisión municipal, donde también se ha referido al incremento presupuestario para 2025 en políticas sociales.
El primer edil sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido entrevistado este lunes en el programa especial que cada año se realiza desde Canal San Roque & Multimedia RTVM para analizar los últimos doce meses de gestión. El alcalde ha contestado a preguntas de múltiples asuntos, desde las relaciones con otras administraciones hasta la inmigración, pasando por las negociaciones sobre el Brexit, y ha anunciado de “motu propio” que desea presentarse a la reelección en 2027. En cuanto al problema de la vivienda, ha recalcado que va a velar para que los nuevos proyectos de construcción en las urbanizaciones turísticas estén supeditados a la realización de viviendas protegidas en la Ciudad y las barriadas.
Han participado en este programa especial Cándido Romaguera, de Radio Algeciras (Cadena Ser), Javier Chaparro, del periódico Europa Sur, y Ana Torregrosa, de Canal Sur, quienes pudieron plantear sus preguntas que quisieron dentro de distintos bloques de actualidad. La presentación corrió a cargo del coordinador de la empresa municipal Multimedia, Dionisio Castilla, y la grabación tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo, concretamente entre cuadros de Andrés Vázquez de Sola.
Tras anunciar su deseo de presentarse a la reelección como alcalde en 2027, las primeras palabras de Ruiz Bois fueron sobre el fallecimiento, la semana pasada, de Vázquez de Sola. Destacó que fue todo un éxito poder inaugurar este centro cultural hace medio año, con la participación en el acto del mismo artista, cuya obra ocupa varias salas del mismo. También dijo que la previsión es que en noviembre, en el mes en que nació y murió Carlos Pacheco, se pueda exponer en dicho edificio el legado de este otro sanroqueño universal, quien fue considerado el mejor dibujante de cómics de superhéroes.
Ruiz Boix comenzó respondiendo a una pregunta sobre sus relaciones con la Autoridad Portuaria y su oposición al fondeadero exterior frente a los 10 kilómetros del litoral turístico del municipio. Recordó que un tercio de los ingresos de la APBA se generan en territorio sanroqueño, existiendo además proyectos tan ambiciosos como la construcción de dos plataformas en Crinavis. Pero considera que no llegan las inversiones necesarias, como unas mejoras en los accesos a la playa de Campamento desde el paseo marítimo, a la altura de Punta Mala.
Para el primer edil, en el caso de que se ponga en marcha, el fondeadero perjudicará al sector turístico sanroqueño, que genera gran parte de los empleos del municipio. Por ello mantiene su oposición, y exigió que se de a conocer el estudio que, en su opinión, demostrará que hay espacio libre en los otros tres fondeaderos ya existentes.También se preguntó si “el fondeadero es imprescindible. ¿No hay más opciones que no afecten al crecimiento turístico de calidad en San Roque?”.
En cuanto a sus polémicas con los responsables de Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Mancomunidad de Municipios, explicó que el Gobierno autonómico debe realizar las mejoras pendientes en colegios e incrementar la oferta de formación profesional en el municipio. En el segundo caso, se quejó que San Roque haya recibido 0 euros de inversiones nominativas de Diputación este año, frente a los millones destinados a La Línea, Algeciras, Puerto de Santa María y Jerez. Y, en cuanto a Mancomunidad, su única petición fue que, ya que se han subido los precios de las tarifas de los servicios que presta Arcgisa, que por lo menos esa empresa mantenga limpios los contenedores, que generan problemas de ratas y cucarachas.
Frente a estas tres administraciones, Ruiz Boix destacó su buena sintonía con el Gobierno del Estado, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza. Recordó las obras de carreteras en Pueblo Nuevo y Campamento, la licitación de proyectos para la A7 y El Toril, y la inversión de más de 400 millones de euros en el ferrocarril Algeciras-Bobadilla. Reconoció que mantiene su oposición tanto al fondeadero como al proyecto de Red Eléctrica en Puente Mayorga, ya que la subestación prevista se situaría a 200 metros del colegio de la barriada.
Respecto a las negociaciones sobre el Brexit, recalcó sus buenas relaciones con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aunque considera que “desde mayo pasado estoy viendo el regreso de unas posiciones retrógradas” de algunos gibraltareños respecto a la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el Peñón. En este sentido, recalcó que los residentes en la Roca no tendrán ningún problema de desplazamiento por España, pero recordó que la Unión Europea exige que se controlen las fronteras Schengen que representan el aeropuerto y el puerto de la Roca, lo que además durante cuatro años se hará con la colaboración de agentes de Frontex según la propuesta española.
Por otro lado, reclamó a la Junta de Andalucía que licite a precio competitivo las dos promociones de un total de 177 viviendas protegidas para San Roque Ciudad que cuentan con fondos europeos, y cuyo concurso quedó desierto en la primera licitación. Respecto a los promotores privados, tras recordar que el Ayuntamiento de San Roque bonifica el ICIO en un 95%, señaló que “se van a priorizar los proyectos de construcción en los pueblos, y luego en las urbanizaciones.
En este sentido, dijo que “quien quiera ganar dinero en San Roque con la construcción tiene también que construir para los vecinos”, y no sólo viviendas de lujo.
También fue preguntado el alcalde sobre la pasarela sobre el río Guadiaro y sobre el recinto ferial de San Roque. En cuanto al primer asunto, espera que pronto la empresa constructora presente el proyecto conforme a las exigencias de la Junta, que desea que sean las últimas que se le objeten, para así poder anunciar el inicio de la obra antes de acabar el año. Sobre el recinto ferial, recordó que se han presentado varias alegaciones y también se está pendiente de informes sectoriales, pero su deseo es que las obras empiecen en 2025 y que se pueda celebrar en dicho espacio la Feria Real de 2026.
Ruiz Boix también explicó que las obras en las tres residencias de mayores van a buen ritmo, y que en el caso de la de Estación se está pendiente de que Endesa le conceda suministro eléctrico. Espera el alcalde que la Junta de Andalucía apruebe concertar el total de las 120 plazas, ya que así podrán ser accesibles para la gran mayoría de las personas del municipio, que no pueden costearse una residencia privada.
En lo referente al suministro eléctrico, el alcalde protestó porque Endesa “tiene sin energía” tres edificios de reciente construcción: La Rosaleda de Campamento, la nueva sede de la Universidad Popular junto a la Barriada de La Paz y el Multiusos de Torreguadiaro. En este último caso, recordó que hasta la Junta de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento al negarse a la pretensión de la compañía eléctrica de que el Consistorio construya un centro de distribución. Sin embargo, se está pendiente de la resolución de las alegaciones presentadas por Endesa a la Consejería de Industria.
En cuanto a las viviendas sin licencia, explicó que se está empezando a poner en práctica el Plan de Actuación de El Albarracín, pero también pidió a los propietarios de estos inmuebles que cooperen. En este sentido, dijo que “el resto de sanroqueños no tenemos que pagar los desarrollos urbanísticos en El Albarración”, y recalcó que “no vamos a permitir nuevas construcciones” ilegales.
Ruiz Boix, por otro lado, pidió al gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes del Campo de Gibraltar, el dirigente del PP sanroqueño Ramón Aranda, que autorice a que los autobuses del transporte urbano de San Roque puedan llegar al Hospital de La Línea. Y también que, mientras no se resuelve esa autorización, que haya líneas interurbanas que permitan llegar en distintos horarios desde el municipio a dicho centro sanitario.
En cuanto al presupuesto municipal para 2025, el alcalde quiere presentar el documento inicial en el Pleno Ordinario del 7 de noviembre, y dijo que superará los 90 millones frente a los 87 millones del ejercicio actual. Entre sus objetivos está que se sobrepasen los 15 millones de inversión, mantener el impulso a las políticas activas de empleo y, sobre todo, un incremento de los recursos a políticas sociales. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento asume el 20% del coste/hora en Ayuda a Domicilio, y recalcó que la ordenanza municipal de Bienestar Social recientemente aprobada recoge medidas para personas con dificultades, como ayudas a terapias para familias con hijos con necesidades educativas especiales.
En cualquier caso, recordó que San Roque es el municipio gaditano que más invierte en políticas sociales, siendo también el noveno de Andalucía y un referente en toda España. Su pretensión es que, a finales de 2025, se haya mejorado todavía más en este ranking.
Preguntado sobre si estaría dispuesto a que en San Roque se ubicara un centro de acogida de inmigrantes, comenzó poniendo de relieve la tragedia que supone que, personas que sólo quieren labrarse un futuro mejor, acaben falleciendo en el mar, como ha ocurrido hace unos días en El Hierro. Criticó el “egoísmo de algunas comunidades autónomas del PP con la problemática que ahora sufre Canarias, y que antes sufrió Andalucía”, y dijo que estaría “dispuesto a arrimar el hombro, junto a los otros 8.000 municipios españoles” para dar soluciones.
En todo caso, considera que más que un problema, la inmigración es una respuesta a la falta de personal en sectores como la hostelería, la construcción o la atención a la tercera edad, por lo que considera que “sería positiva una llegada ordenada de inmigrantes” para cubrir esos puestos de trabajo. En todo caso, piensa que esta cuestión es de ámbito europeo, ya que el territorio español es en la mayor parte de los casos un lugar “de tránsito” hacia otros países comunitarios.
En cuanto a la sequía, considera que la Junta de Andalucía debería invertir en la regeneración de agua para destinarla a la industria, de manera que ese sector no tuviera que consumir unos recursos que podrían ir al suministro de los domicilios de la comarca. En todo caso, señaló que “no me planteo el cierre, siquiera temporal” de instalaciones turísticas como campos de golf o canchas de polo, ya que tendría graves consecuencias en el empleo en el municipio.
Respecto a su futuro en el PSOE, explicó que va a optar a la reelección como secretario general a nivel provincial, y que espera contar con el apoyo mayoritario de las agrupaciones gaditanas. Pretende elaborar un proyecto “positivo para el conjunto de la provincia, para recuperar el gobierno de la Diputación y el mayor número posible de alcaldías”.
El alcalde finalizó con una reflexión sobre distintos asuntos ya tratados en la entrevista, y recalcó su reto de que San Roque supere los 50.000 habitantes en 2025. En este sentido, recordó que desde que asumió la Alcaldía por primera vez, en 2011, el número de personas empadronadas se ha incrementado en 6.000, pasando de 29.000 a 35.000.
El programa, que se lleva a cabo cada año, se ha realizado por primera vez en el Centro de Arte Contemporáneo, situado en la Plaza de Armas, ya que en ocasiones anteriores se ha grabado en el Edificio Fernando Palma y en el Palacio de los Gobernadores. Se ha emitido por primera vez sobre las 21.00 horas, tras el informativo diario, a través de Canal San Roque RTVM, así como en la aplicación OTT San Roque, para Smart TV y Tivify. Además, se subirá en “streaming” a la página web www.multimediasanroque.com, así como a redes sociales.