noticias

en san roque

Reunión con la APBA, donde se ha presentado un proyecto para recuperar parte del litoral de Bahía

La Autoridad Portuaria ha presentado hoy, jueves, al Ayuntamiento el proyecto de recuperación medioambiental del litoral entre Guadarranque y Puente Mayorga, una inversión global de más de 600.000 euros prevista en dos fases y que supondrá, entre otras actuaciones, la consolidación de los seis búnkeres de la II Guerra Mundial. Este proyecto ha sido analizado por autoridades y técnicos municipales durante una reunión de trabajo con representantes de la APBA en la que también se han expuesto otros asuntos, como diversas obras pendientes en el litoral de Bahía.

La reunión estuvo encabezada por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y por el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y también participaron el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y la teniente de alcalde responsable de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba.

Ruiz Boix agradeció “la presencia del presidente de la APBA y de parte de su equipo en una reunión en la que hemos continuado analizando cuestiones pendientes que afectan a ambas administraciones”. Recordó que este diálogo se inició en marzo de 2019, fecha desde la que se han producido varios encuentros.

Alcalde de San Roque sobre reunión APBA


En cuanto al proyecto de recuperación del litoral sanroqueño de la Zona de Bahía, el primer edil explicó que se refiere al tramo desde la desembocadura del Guadarranque hasta el arroyo del Cachón, que incluye la zona afectada por las industrias. Apuntó que el proyecto tiene una inversión prevista que supera los 600.000 euros, y que se ejecutará en dos fases: la primera podría llevarse a cabo de manera inmediata una vez superados los procesos de aprobación y licitación, mientras que la segunda fase se ha cifrado en más de 200.000 euros.


El alcalde agradeció “esta disposición de la Autoridad Portuaria a trabajar por la recuperación medioambiental y en reforzar los seis búnkeres que existen en dicha zona. Vamos a estudiar el proyecto, y espero que la respuesta de nuestros técnicos sea afirmativa para propiciar que la licitación se inicie lo antes posible”.

Explicó el regidor sanroqueño que “también hemos tratado otras cuestiones ya planteadas en reuniones anteriores que afectan principalmente a zonas urbanas de nuestro litoral. Por ejemplo, en Guadarranque tenemos un problema con un antiguo chiringuito que queremos que se destine a uso social de los vecinos de la barriada, como zona deportiva”.

“En Puente Mayorga -continuó-, solicitamos la mejora estética y de seguridad del tramo entre el arroyo Cachón y la Plaza Pepe Córdoba. Hoy en día el exceso de arena llega a invadir algunas viviendas, así que queremos que se estudie la instalación de un malecón para frenarla, así como también para su uso por los vecinos”.

“En Campamento -dijo el alcalde-, existen dos cuestiones. Por un lado, la continuación del malecón que llega desde Doña Ramona, para proteger del oleaje la zona del Callejón del Moro. Además, hemos pedido la mejora estética y un estudio del ruido que provoca la actividad portuaria en Crinavis, y que afecta a los vecinos de la anterior Avenida de las Mimosas, y hoy en día Avenida de La Línea de la Concepción”.


“Todas estas cuestiones -agregó- están en estudio por los técnicos de la APBA, y espero que con el apoyo de la Presidencia poco a poco obtengan respuesta”.


El último tema planteado por el primer edil ha sido un punto que se llevará al próximo Pleno de la Corporación, “donde espero obtener el apoyo de todos los grupos políticos. Tenemos el interés de que San Roque esté representando en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, del que forman parte el Estado, la Junta de Andalucía y otras administraciones locales”.


“Nuestra petición -expuso- se basa en que somos el segundo municipio con mayor espacio portuario, tan sólo detrás de Algeciras y por delante de Los Barrios, Tarifa y La Línea. Espero que esta demanda sea estudiada y obtenga el visto bueno de la APBA y/o de Puertos del Estado”.
Finalizó Ruiz Boix mostrando su satisfacción “por esta jornada de trabajo densa y con mucho contenido. Espero que sirva para obtener frutos que beneficien a los vecinos de San Roque y de toda la zona portuaria”.


Por su parte, Gerardo Landaluce también agradeció “al alcalde y a su equipo esta jornada de trabajo, que da continuidad al marco de colaboración establecido en marzo de 2019”. En cuanto al Proyecto de Recuperación del Dominio Público Portuario entre la desembocadura del río Guadarranque y Puente Mayorga, el presidente de la APBA dijo que era “tremendamente ilusionante, con una dotación de más de 600.000 euros, con el que queremos poner en valor esta franja litoral”.

Presidente APBA sobre reunión APBA con Ayuntamiento de San Roque


Además, Landaluce explicó que “también hemos tratado un tema muy importante, como es impulsar el proyecto del centro de formación de Campamento, que por distintas causas dejó de prestar servicio. Queremos que entre el municipio, la Autoridad Portuaria y otras administraciones con competencias en Formación le demos contenido para la formación de jóvenes y personas en paro, para que se puedan reincorporar a labores portuarias e industriales tanto en el municipio como en el Arco de la Bahía”, concluyó.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

VI san rotín festival de títeres y otras pequeñeces 2021

El próximo fin de semana, día 3 de Septiembre para ser exactos, comienza una nueva edición de este festival de títeres que tanto encandila a pequeños y mayores en San Roque. Con las mejores compañías de teatro, ¡ven y disfruta de un festival inigualable! Las entradas costarán 2 euros, a beneficio de la Asociación Pequeños Héroes sin Capa. Habrá nueve funciones, los tres viernes, sábados y domingos a las 18.00 horas.

VII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “INSTANTES DE LECTURA”

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 25 de octubre, y el objetivo es tanto el fomento de la lectura como estimular la creatividad. La Red de Bibliotecas pone en marcha el VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”, cuya imagen ganadora servirá de portada para el calendario que cada año edita este departamento municipal. En las bases del VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura” se recoge que cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías relacionadas...

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

Nativel Preciado, protagonista ayer jueves del Aula de Literatura de septiembre

La periodista y escritora madrileña Nativel Preciado protagonizó ayer, jueves, una nueva edición del Aula de Literatura “José Cadalso” en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se trata de una actividad...

Un video inédito de Ángel Ortega, para celebrar el 105 aniversario de Ortega Brú

El patio de Palacio de los Gobernadores, sede del Museo Luis Ortega Brú, acogió anoche la proyección de un vídeo inédito de Ángel Ortega, hijo del escultor. Antes, tuvo lugar una visita guiada al...

Eléctrico debut del CD Guadiaro en Primera Andaluza visitando al Balón de Cádiz, el domingo

El CD Guadiaro se estrena en el curso 2021/2022 en Primera Andaluza Cádiz (Subgrupo A) con el firme propósito de plasmar su mejor versión en busca de los tres primeros puntos del campeonato liguero...

Despega el campeonato de Primera Andaluza con un emocionante CD San Roque – UD Roteña, el domingo 19

El Municipal Manolo Mesa se prepara para acoger el primer partido de Primera Andaluza (Cádiz Subgrupo B) 2021/22. En el verde sanroqueño comenzará la Liga para el CD San Roque y UD Roteña que se...

La Primera Andaluza 2021/22 arrancará para el CD San Bernardo recibiendo al Rayo Sanluqueño, el domingo a las 18 horas

El CD San Bernardo levanta el telón en casa a su tercera temporada consecutiva en Primera Andaluza Cádiz (Subgrupo A) con una renovación del proyecto. Manolo Pérez Jiménez debutará en Liga con el...

Limpieza y desinfección en varios puntos del municipio, como San Enrique y San Roque ciudad

Operarios adscritos a Limpieza Viaria han realizado hoy, viernes, la limpieza y desinfección de calles y plazas en distintos puntos de todo el municipio, como se lleva a cabo desde el inicio de la...

San Roque, presente en la entrega de la Medalla de la Mancomunidad a Vigilancia Aduanera

El Servicio de Vigilancia Aduanera ha recibido hoy, jueves, la Medalla de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en reconocimiento a la gran labor que realiza en la comarca en la lucha...

Inaugurada una escultura con motivo del 105 cumpleaños de Ortega Bru

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a un nieto del escultor sanroqueño, Lucas Ortega, han descubierto esta mañana una escultura en el cementerio de San Miguel en homenaje al...