noticias

en san roque

Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de diciembre

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido durante la mañana de hoy, viernes, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de diciembre, que se decidió adelantar en noviembre para que no coincidiera con las fiestas navideñas. En esta sesión se ha aprobado de manera definitiva el Presupuesto Municipal de 2020. Asistieron todos los ediles de la Corporación. Durante todo el pleno, un grupo de representantes sindicales de UGT desplegó una pancarta en la que protestaban por lo que consideran una discriminación laboral a una trabajadora municipal.

El Orden del Día era el siguiente:

Parte Resolutiva:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 28/11/2019. Se aprobó con los once votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE), y las diez abstenciones de los grupos de la oposición: PP, San Roque 100×100, Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG.

2.- Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles

2.1- Aprobar, si procede, el reconocimiento extrajudicial de crédito REC 3/2019. Se aprobó con los once votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE), las dos abstenciones que sumaban los representantes de Adelante San Roque y Ciudadanos, y los votos en contra de PP (5), San Roque 100×100 (2) y PIVG (1).

Se trata de diversas facturas que suman el importe de 10.876,30 euros.

3.- Mociones presentadas por los Grupos Políticos

3.1.- Moción del Grupo Municipal del P.S.O.E. sobre liberalización del peaje en la Autopista del Sol por los perjuicios que ocasiona a la Comarca del Campo de Gibraltar.

En primer lugar se votó la inclusión de este punto en el Orden del Día, que se aprobó con los votos de todos los grupos excepto las abstenciones de PP y San Roque 100×100.

En cuanto al punto en sí, se aprobó por unanimidad.

En su moción, el PSOE plantea: instar al Gobierno de España a suprimir de forma definitiva los peajes de la Autopista del Sol como alternativa a la carretera A7 (antigua Nacional 340), vía con una alta tasa de accidentes y aglomeraciones que se encuentra al límite de su capacidad y, que de entre los perjuicios que están ocasionando los mencionados peajes, son especialmente acusados para la comarca del Campo de Gibraltar, cuyas poblaciones, como en el caso de San Roque, mantienen numerosos vínculos de toda índole con el área metropolitana de la Costa del Sol, siendo el sector turístico uno de los principales perjudicados; instar a los ayuntamientos de la comarca del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol, a la Junta de Andalucía, diputaciones provinciales de Cádiz y Málaga, a las mancomunidades de municipios del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol Occidental, así como al movimiento asociativo y al tejido empresarial y productivo de los municipios afectados para secunden esta reivindicación de eliminación del peaje por suponer un agravio comparativo y una grave merma para el desarrollo social y económico de estos territorios; y dar trasladado del presente acuerdo al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía, las diputaciones de Málaga y Cádiz, mancomunidades de municipios del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol Occidental y a los ayuntamientos por donde discurre la Autopista del Sol.

3.2.- Moción del Grupo Municipal de Ciudadanos sobre declaración institucional relativa a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

En primer lugar, se votó la inclusión en el Orden del Día, que se aprobó con los votos a favor de todos los grupos, excepto la abstención del PP.

En cuanto al punto en sí, se aprobó por unanimidad.

En esta moción, se plantea que el Pleno Municipal realice una declaración institucional en la que muestre su apoyo a la Resolución de la Convención de las Naciones Unidas acerca de la corrupción y se sume con carácter retroactivo a la conmemoración del Día Internacional de la Corrupción.

4.- Proposiciones en virtud del artículo 82.3 del ROF

4.1.- Aprobación definitiva, si procede, del documento denominado Estudio de Detalle de la parcela H3 del Plan Parcial del sector 01-02-AL “La Alcaidesa”, TM de San Roque, promovido por Grupo Millenium Investment Partners, SL.

Respecto a su inclusión en el Orden del Día, se aprobó con los votos a favor de todos los grupos, excepto la abstención del PP.

En cuanto al punto en sí, se aprobó con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PIVG, y la abstención de PP, San Roque 100×100 y Adelante San Roque.

El objetivo de Millenium con este estudio de detalle es la construcción de un “hotel playa” en una parcela de 75.000 metros cuadrados, de la que se ocupará un 40%. Se trata de un edificio para uso como hotel y otros 60 edificios para uso de hotel-apartamentos. Este Estudio de Detalle se aprobó inicialmente por Decreto de Alcaldía en enero pasado, fue sometido a información pública y no se presentaron alegaciones. Se solicitaron informes sectoriales a Arcgisa y Endesa, que deberán tenerse en cuenta en el proyecto de ejecución.

5.- Mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF

5.1.- Se presentó una moción de Alcaldía que comenzaba con la inadmisión o desestimación de las alegaciones presentadas al Presupuesto Municipal de 2020, que se aprobó inicialmente el pasado 2 de noviembre, para a continuación votarse en sí la aprobación definitiva de dicho presupuesto y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, con el objetivo de que entre en vigor el próximo 1 de enero.

En primer lugar se votó la urgencia del punto, que se aprobó con los votos a favor de todos los grupos, excepto la abstención del PIVG.

A continuación, se concedió el uso de la palabra al secretario del Club Los Dalton de Taraguilla, Oliverio Ortiz, que la había solicitado por escrito previamente. Señaló que su entidad había presentado alegaciones al presupuesto, recordó que ha denunciado ante Fiscalía al Equipo de Gobierno por supuestos delitos de malversación y prevaricación, y explicó que una obra prevista en el presupuesto de 2020 podría no ejecutarse porque se prevé realizar sobre una fosa común de la Guerra Civil.

A continuación comenzó la discusión del punto en sí. Habían presentado alegaciones tanto el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, como Oliverio Ortiz.

En cuanto a las de Mayoral, se inadmitían todas excepto una, por no ajustarse a los preceptos estipulados en la legislación al respecto. La que no se inadmitía, referente a la fecha de presentación del documento, se desestimaba, porque al fin y al cabo la aprobación definitiva se producía antes de finalizar el año. De hecho, se trata del primer presupuesto municipal de la provincia de Cádiz, y probablemente de Andalucía, que se ha sometido a aprobación definitiva. Respecto a las alegaciones de Oliverio Ortiz, se inadmitían todas por las mismas razones legales.

Una vez pasado este trámite, se sometía a aprobación el presupuesto en los mismos términos de la aprobación inicial del pasado 2 de noviembre, para a continuación remitirlo al Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz para su publicación.

Por lo tanto, este punto contó con los once votos a favor del Equipo de Gobierno del PSOE, la abstención del PP, y los votos en contra de San Roque 100×100, Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG.

El presupuesto consolidado (que incluye Ayuntamiento y empresas municipales) prevé unos ingresos de 69,5 millones, y unos gastos de 69,1 millones, por lo que el superávit se situaría en 400.000 euros. De esta cantidad, corresponden 66,2 millones al Ayuntamiento, y el resto a las empresas municipales, teniendo los presupuestos nivelados Emadesa, Amanecer y Multimedia, y superávit Emroque y Emgreal.

A grandes rasgos, se destinan 2 millones de euros para los planes de Empleo de Emadesa y Amanecer, 3,4 millones para gastos vinculados a Asuntos Sociales y 18,7 millones para inversiones en un gasto plurianual, con 4 millones de inversión en el ejercicio 2020. Los gastos de Personal son similares a los de 2018, en algo más de 19 millones de euros.

Se incluyen tres medidas para rebajar la presión fiscal a las familias: la disminución en un 50% de la tasa para obras menores (de 80 a 40 euros), y el mismo porcentaje en la que abonan los comerciantes del mercado de abastos. Además, los comerciantes ambulantes del mercadillo de los domingos en San Roque Casco no tendrán que pagar más si quieren montar sus puestos en los mercadillos de las barriadas.

En cuanto al desglose de las distintas cifras, 1,4 millones se destinarán al plan de trabajos de temporada de Emadesa, y 600.000 euros al plan de empleo de Amanecer, que beneficia principalmente a personas con discapacidad.

El capítulo de gastos corrientes se ha elevado el vinculado a Asuntos Sociales de 2,6 millones de euros a 3,4 millones, fundamentalmente para afrontar los costes del incremento de usuarios de la atención domiciliaria al aumentar el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia.

Aunque el Plan de Inversiones tiene carácter plurianual y asciende a 18,7 millones, existe el compromiso de destinar un mínimo de 4 millones de euros a este concepto durante el ejercicio 2020. Se prevé la construcción de una nueva residencia de San Roque Casco en la zona de Huerta Varela, y otras dos en Bahía y Estación. Hay también prevista una obra destacable en el área de Los Cañones, dos teatros (zona de Guadiaro y Bahía), la adquisición de un recinto ferial para el Casco, y el carril bici hacia el Casino.

Se incrementa en un 50 % el presupuesto en materia de limpieza viaria, así como las partidas para la realización de actividades culturales, deportivas, de la Universidad Popular y Participación Ciudadana.

Parte Control:

6.- Dación de Cuentas:

6.1.-Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de noviembre 2019.

6.2.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de noviembre de 2019 numerados del 4.732 al 5.207, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

7.- Ruegos y preguntas:

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

PACO CANDELA EN CONCIERTO

El sábado 21 de noviembre en el Teatro Juan Luis Galiardo en San Roque a las 22:00h, tendrá lugar un concierto íntimo de Paco Candela. Las entradas para este concierto, que será íntimo y tendrá aforo limitado por las restricciones del Covid, se encuentran ya a la venta en Discos Grammy de Algeciras y en la plataforma eternidadeventos.com, al precio de 25 euros. Paco Candela (Mairena del Aljarafe, 1971) se inició en el mundo de la música con tan solo 7 años, cuando comenzaron sus primeros...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

La Cañada arrasa en el Circuito Juvenil y Pequecircuito de Andalucía de Golf

El deporte del golf de base se ha vuelto a ver en una nueva convocatoria del Circuito Juvenil y en el Pequecircuito de Andalucía. Los alumnos de la Escuela Municipal de Golf La Cañada, de San Roque,...

Divertida segunda jornada del juego infantil interactivo “Marco Topo”

Ayer, martes, por la tarde los niños de San Roque y alrededores disfrutaron, en la Alameda Alfonso XI, participando en "Marco Topo". Una actividad interactiva, organizada por la Delegación Municipal...

Bassadone suma y sigue en el 10º Circuito Land Rover Future de J/80 Marina de Sotogrande

El monotipo 'Land Rover Future' del armador John Bassadone se ha impuesto este fin de semana en la segunda entrega del 10º Circuito Land Rover Future Marina de Sotogrande, San Roque, resuelta...

El Plan de Desinfección se sigue llevando a cabo en distintos espacios públicos

Trabajadores municipales adscritos a Limpieza Viaria continúan con las labores incluidas en el plan especial puesto en marcha por el Ayuntamiento para evitar la propagación del coronavirus. Durante...

El CD San Roque abre la taquilla para retirar las entradas del encuentro en el que recibe al Puerto Real C.F.

La taquilla del Manolo Mesa queda abierta desde este martes hasta mañana, jueves, para que los socios abonados puedan sacar las entradas del próximo envite de competición en División de Honor...

Mañana jueves se celebra telemáticamente el Pleno Ordinario de la Corporación de octubre

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix ha convocado a los concejales a la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno, a celebrar el próximo día 29 de octubre de 2020, a las 17:00 horas, por...

INFORMATIVO MARTES 27 OCTUBRE 2020

https://youtu.be/PPDvGv-hYSg

Buen comienzo de temporada para el C.N. San Roque

La natación sanroqueña regresó a la competición provincial, este sábado, en la 1ª Etapa del Circuito Andaluz, valedero para las categorías Infantil-Junior-Absoluto, que albergó la piscina municipal...

Ante el estado de alarma, Juventud suspende las actividades que había planificado para Halloween

La Delegación Municipal de Juventud, con la colaboración en muchos casos de colectivos sociales, había preparado una serie de actividades para los próximos días con motivo de la festividad de...

El Equipo de Gobierno prepara de manera telemática el pleno de presupuestos de este jueves

El Equipo de Gobierno municipal ha celebrado hoy, martes, una reunión por videoconferencia en la que se han tratado los puntos del Pleno Ordinario del próximo jueves, entre los que destaca la...