noticias

en san roque

Recomendaciones de la OMIC de San Roque en unas rebajas marcadas por la COVID-19

Tras finalizar la campaña de Navidad comienza el período de rebajas, que contarán con restricciones de aforo y donde cobrarán especial protagonismo las compras “online”. No obstante, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Roque se recuerda que, a pesar de las limitaciones impuestas por el coronavirus, los usuarios siguen teniendo los mismos derechos y deberes que en cualquier época del año.

Tras la festividad de Reyes, en Andalucía comienzan las rebajas, que abarcan desde el 7 de enero hasta el 7 de marzo, en un año especialmente marcado por la pandemia por Covid-19.

La teniente de alcalde de Consumo, Belén Jiménez, ha recordado que en 2020 este período comenzó con total normalidad, y casi se vio truncado por las restricciones del confinamiento domiciliario que se iniciaron en la segunda quincena de marzo.

Aclaró la edil que “estas rebajas estarán especialmente marcadas por las restricciones de aforo impuestas por el estado de alarma por coronavirus. Las limitaciones dependen de cada comunidad autónoma y varían según el nivel de alerta en el que nos encontremos en cada momento”.

Jiménez recordó que “la situación sigue siendo la misma, donde una reducción de precio no equivale a una merma en la calidad del producto o en los derechos de los consumidores”.

Por otro lado, la concejal ha pedido a los sanroqueños que extremen las precauciones a la hora de realizar compras en los establecimientos, guardando todas las medidas sanitarias posibles, englobadas en las 3M: mascarillas, metros de distancia de seguridad y limpieza de manos.

Indicó Belén Jiménez que “en estos momentos de cierre perimetral por municipios, decretado por la Junta de Andalucía, los consumidores solo podrán hacer sus compras en el término municipal de San Roque, por el momento hasta que esa orden no sea levantada por el ente autonómico, en principio el 23 de enero”.

La edil recomendó también la realización de compras a través de Internet en las web certificadas como “sitios seguros”, lo que a su juicio redundará en una mayor seguridad al evitarse el contacto con personas y el consiguiente riesgo de contagio por coronavirus.

Según los expertos, la campaña de 2021 puede llegar a ser la peor de la historia, teniendo en cuenta las limitaciones de aforo y la crisis económica derivada de la pandemia, en un período marcado por EREs, ERTEs y de mayor destrucción de empleo.

No obstante, teniendo en cuenta las limitaciones de aforo, se prevé un incremento en la compra “online”, aunque los consumidores contarán con un menor presupuesto, teniendo en cuenta las circunstancias anteriores.

Con todo, y al igual que en anteriores rebajas, los usuarios tienen una serie de derechos y deberes a la hora de realizar sus compras, y ante cualquier duda o problema, cuentan en San Roque con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

En Andalucía, las rebajas de invierno tienen lugar desde el 7 de enero hasta el 7 de marzo, y los consumidores cuentan con los mismos derechos que durante el resto del año. No obstante, se recomienda ser prudentes y hacer uso de un consumo responsable durante las rebajas.

El consumidor cuenta con derechos, entre ellos la reclamación en caso de conflicto con el establecimiento. Éste, por su parte, debe garantizar unas normas mínimas de calidad, entre otras cuestiones.

Entre las recomendaciones de la OMIC, se insta a que los usuarios elaboren una lista con los productos que se necesitan para ajustarse al presupuesto familiar para evitar compras impulsivas.

Por otra parte, se recuerda que es muy importante tener en cuenta que los artículos tienen que haber estado expuestos en las tiendas, al menos, un mes antes del comienzo de las rebajas, y comprobar que en la etiqueta aparece también el precio anterior del artículo.

Otros consejos que recomienda la oficina municipal son los de constatar que los productos no tengan defectos o estén obsoletos; realizar compras en Internet en sitios seguros; además de conocer la política de devoluciones de cada comercio y guardar los comprobantes de pago, tiques de compra y garantías.

Como última medida, el consumidor puede reclamar en caso de conflicto con el establecimiento. En las oficinas de la OMIC (Casa Consistorial, Plaza de las Constituciones) se facilitan las gestiones necesarias a los consumidores que se encuentren en esta situación.

Desde la OMIC se recuerda que cuando un artículo tiene un defecto se puede exigir al vendedor el abono de la compra, sin la obligación de aceptar cheques, vales ni cambios, tanto si se pagó con tarjeta como si se hizo en metálico.

En este sentido, no se deben confundir las rebajas con las ventas de promoción, saldos y liquidaciones, ya que en el primer caso los artículos obligatoriamente deben ser de igual calidad que en cualquier otra temporada, eso sí, a un precio más bajo. Se trata de rebajas de artículos de la temporada anterior, no de prendas que por tener taras se les haya aplicado una bajada del precio original.

En cuanto a las compras por Internet, lo más seguro es hacerlo en páginas adscritas al Sistema Arbitral de Consumo. Y, sobre todo, cuando se introduzcan los datos bancarios hay que comprobar que la dirección del navegador comienza por “https”, lo que significa que se trata de una página web segura (frente al encabezado común: http).

Además de comprobar en todo caso lo referente a cambios y devoluciones de cada comercio, hay que tener en cuenta que en caso de deterioro, defecto de origen o avería en el producto, cuando no se deba a su desgaste o mal uso, el comprador tiene derecho al reembolso del dinero o al cambio del artículo.

La OMIC recomienda guardar siempre los justificantes de compra, facturas y tiques como únicas garantías ante un posible cambio, devolución o reclamación.

En este sentido, los certificados de garantía tienen que estar cumplimentados, y hay que tener en cuenta que todos los bienes de consumo nuevos tienen dos años de garantía, mientras que los de segunda mano comprados en tiendas cuentan, como mínimo, con una garantía de un año.

En cuanto a comprar en los establecimientos acogidos al Sistema Arbitral de Consumo, se garantiza que, en el caso de reclamación, la resolución no requerirá llegar a los tribunales y será rápida, imparcial y gratuita.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

El alcalde reitera que, a pesar de sus “mentiras”, la Junta no va a tener en septiembre las aulas del San Bernardo

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a la Junta de Andalucía que aclare dónde se pretende construir el nuevo aulario para el CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque. En todo caso, le...

El Centurias Senior se la juega ante el CB San Fernando, y el Junior-Rojo cree en el triunfo frente al Ceuta

El CD Centurias Senior juega este sábado a las 19.45 un partidazo ante el CB San Bernardo en el Pabellón Municipal Ciudad de San Roque. Los de Juan Antonio Cabeza a están obligados a ganar ante el...

Rugby del Estrecho quiere seguir haciendo historia en Andalucía

El fin de semana se presenta más que emocionante en el seno de Holmes Sotogrande Rugby del Estrecho. Por un lado, el equipo Sub 18 que entrena Adrian Parsons disputará ante Ciencias Universidad...

Centros educativos, al día en desinfección y limpieza

El plan especial de desinfección que lleva a cabo el Ayuntamiento por el Covid-19 sigue en marcha un día más, sin descanso desde que entrara en vigor hace un año el primer estado de alarma. El...

Nueva final por evitar el descenso para el CD San Roque, que visita al Onubense este domingo

La jornada 5 en la Liga de fútbol de División de Honor Andaluza Senior (Grupo 1, Fase Final de Descenso) se pone en juego este fin de semana. El CD San Roque visita el estadio Ciudad del Decano del...

Carmen Posadas obsequia a San Roque con un brillante reinicio del Aula de Literatura “José Cadalso”

La escritora Carmen Posadas presentó en la noche de ayer, jueves, su última obra, “La leyenda de la Peregrina”, en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se trataba del acto con el que se retoma el Aula de...

INFORMATIVO JUEVES 15 DE ABRIL 2021

https://youtu.be/nLKPKS4tM80

Reunión con el nuevo presidente de la Peña del Toro del Aguardiente

Los concejales de Participación Ciudadana y de Fiestas, David Ramos y María Collado, han mantenido una reunión con el nuevo presidente de la Peña Cultural del Toro del Aguardiente, Fernando Palma...

Las cuentas municipales vuelven a dar un resultado positivo, y aumenta la inversión pública

La Junta de Gobierno Local ha conocido hoy los datos de la liquidación del Ayuntamiento de San Roque del ejercicio 2020, incluidas las 4 empresas públicas (Emadesa, Amanecer, Emroque y Multimedia),...

Mañana, viernes, comienza el V Festival San Roque Suena con la actuación de Veterum Musicae

La formación de música antigua Veterum Musicae será, mañana viernes, la encargada de abrir el V Festival San Roque Suena, una actividad organizada por la Delegación Municipal de Cultura que constará...