Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Primeros pasos para establecer en San Roque un Plan Municipal para el Cambio Climático

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Medio Ambiente, está poniendo en marcha un Plan Municipal para el Cambio Climático, con el objetivo de que San Roque se establezca como un municipio pionero en eficiencia energética y en el uso de fuentes de energía renovables.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, ha mantenido una reunión con un colectivo que desarrolla proyectos de economía sostenible como uno de los primeros pasos de este plan.

Se trata de la Asociación Economía Consciente, un colectivo sin ánimo de lucro especializado en medio ambiente, bioeconomía, formación y emprendimiento. Serván ha indicado que “con esta reunión, el Ayuntamiento está haciendo gestiones para consolidarse como un municipio pionero de la comarca en eficiencia energética, así como en el uso de fuentes de energía renovables”.

Por otra parte, Serván recordó que el Ayuntamiento de San Roque forma parte del Pacto de los Alcaldes sobre eficiencia y uso de energías renovables, un documento que debe renovarse y pasar de nuevo por Pleno. Aunque las empresas ubicadas en el municipio cuentan con sus propios planes de economía sostenible -aclaró el edil-, el Ayuntamiento también aportará una serie de recomendaciones y mejoras a las mismas para lograr el objetivo de que San Roque sea un municipio sostenible.

La Asociación Economía Consciente desarrolla y fomenta proyectos de economía circular como una nueva forma de producir y de consumir basada en una transformación ecológica sostenible. Uno de los objetivos de la asociación es apoyar y desarrollar proyectos que protejan el planeta como compromiso con las generaciones futuras. Además, asesoran y forman a empresas respetuosas con las personas y el planeta.

En cuanto al Pacto de los Alcaldes, se trata del principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se habían propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020, con el objetivo de llegar hasta el 40% en 2030.

Tras adoptar el paquete de medidas de la UE sobre cambio climático y energía en 2008, la Comisión Europea presentó la iniciativa del Pacto de los Alcaldes con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible.

El alcance del Pacto de los Alcaldes va más allá de una simple declaración de intenciones. De hecho, para cumplir los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 que ellos mismos han establecido, los firmantes se comprometen a seguir una serie de pasos, a presentar informes y a ser objeto de seguimientos periódicos relativos a sus actuaciones.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque