Conferencias, recitales y actuaciones, junto a la entrega del galardón de la Bienal a Miguel Poveda conforman las actividades programadas por la delegación de Cultura para la V Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que se va a desarrollar en el Palacio de los Gobernadores y en el Teatro Juan Luis Galiardo del 14 de septiembre al 19 de octubre.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, varios ediles y la familia de Canela de San Roque han protagonizado la presentación de los 11 actos que se van a desarrollar este año.
El cartel de esta V Bienal “Canela de San Roque” es obra del pintor local Issac Cruces, y evoca al cantaor sanroqueño en una de sus actuaciones. Al término de la presentación actuaron en el patio del Palacio de los Gobernadores José Canela y Juanjo de la Orilla, con la guitarra de Lalo Macías.
En la presentación, el alcalde recordó que hace 10 años se propusieron la realización de un homenaje a Canela de San Roque en forma de Bienal, que este año cumple ya su quinta edición, y considera que dentro del panorama de festivales de Flamenco, el de San Roque tiene un gran nivel.
Ruiz Boix destacó que Canela siempre tuvo muy presente a San Roque, y por ello se vincula su nombre a este Certamen de Flamenco, que da espacio para los jóvenes, para artistas locales y para grandes nombres del flamenco.
Considera que uno de los atractivos que tiene San Roque es su unión con el flamenco, que tiene brillantes estrellas dentro del flamenco, y que esta Bienal está a la altura de las mejores capitales.
Por último, el alcalde destacó que la mayoría de las actuaciones son gratuitas o con precios muy populares, excepto el de Miguel Poveda, alumno aventajado de nuestra cantaora Paqui Lara, que recibirá el premio Canela de San Roque.
Por su parte, la teniente de Cultura, Ana Ruiz, señaló que ha sido un duro trabajo para poder rematar estos carteles, y recordó que en la Bienal tienen un gran papel las peñas flamencas de San Roque y Guadiaro.
Por último, el hijo de Canela, Alejandro Segovia, señaló que es un evento muy importante, y nuestra Bienal está a la altura de cualquier otra. Agradeció el apoyo del Ayuntamiento para la consecución de esta Bienal.
Las actividades de la Biemal que se van a celebrar en el Palacio de los Gobernadores tienen entrada gratuita hasta completar el aforo, mientras que para las que se celebren en el Teatro Juan Luis Galiardo, las entradas (la mayoría a 10 euros), pueden adquirirse en http://www.Giglon.Com
La Bienal se inicia con dos actividades gratuitas previas, a celebrarse en las Peñas Flamenca de San Roque y de Guadiaro. La primera el sábado 14 de septiembre a las 21:00 horas en Peña Flamenca Sanroqueña, con las actuaciones de Paqui Ríos, Luis Perdiguero y Nono Reyes; y el 21 de septiembre en la Peña Flamenca de Guadiaro las actuaciones de José Valencia, Juan Requena, Remedios Reyes, Julio Romero, Juanjo de La Orilla, y Juan Benjumea
Por lo tanto, el sábado 14 de septiembre, a las 21.00 horas está prevista la actuación de los cantaores Paqui Ríos y Luis Perdiguero en la Peña Flamenca Sanroqueña, contando con la guitarra de Nono Reyes. La entrada será libre hasta completar aforo.
Paqui Ríos es una cantaora nacida en Málaga en 1970, y su arte es muy reconocido entre los aficionados por su voz, su quejío y su sentido musical. Luis Perdiguero también es malagueño, aunque tiene raíces jerezanas, por lo que su cante es muy clásico. En cuanto a Nono Reyes, es hijo del cantaor chiclanero Antonio Reyes, por lo que su toque virtuoso bebe de fuentes muy claras.
El sábado siguiente, el 21 de septiembre a las 21.00 horas, la Peña Flamenca de Guadiaro organiza un recital con los cantaores José Valencia, Remedios Reyes y Juanjo de la Orilla, que tendrán respectivamente a la guitarra a Juan Requena, Julio Romero y Juan Benjumea. La entrada también será gratuita hasta completar aforo.
José Valencia nació en Barcelona en 1975, pero procede de una familia gitana de Lebrija. Cantaor desde muy niño, con 11 años ganó el concurso juvenil de la federación de peñas de Sevilla, y el año después obtuvo el de cante por soleá en Mairena del Alcor. En 2012 ganó el Giraldillo de la Bienal de Sevilla. Remedios Reyes, por su parte, es una cantaora chiclanera que antes fue bailaora, y que ha respirado flamenco en su casa desde pequeña. Suele finalizar sus espectáculos bailando bulerías. Finalmente, Juanjo de la Orilla es un cantaor algecireño que domina los cantes gaditanos.
El primer espectáculo de la Bienal Flamenca en sí tendrá lugar el jueves 3 de octubre a las 21.30 horas en el Palacio de los Gobernadores, con entrada gratuita hasta completar aforo. Los cuatro protagonistas son flamencos sanroqueños: por un lado, se contará con el cante de Juan Delgado y la guitarra de José de Pura; habrá un recital de guitarra de Antonio Peralta “El Cuco”; y cantará Antonio Aparecida con la guitarra de Manuel Peralta. Una noche de muy buen flamenco entre amigos.
El viernes 4 de octubre a las 20.30 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la actuación de la cantaora onubense Argentina. Las entradas se pueden adquirir en GIGLON | Venta de entradas | Directorio de Salas, Teatros y Artistas al precio de 10 euros. Argentina María López Tristancho es un referente del flamenco actual, habiendo estado nominada a los premios Grammy Latinos y con varios recitales en escenarios internacionales de primer nivel. Sin olvidar sus raíces flamencas, sabe internarse con maestría en aires como el son cubano, la salsa, el fado portugués o el tango argentino.
El sábado 5 de octubre a las 20.30 horas actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el bailaor El Farru, con entradas a 10 euros que se pueden adquirir en GIGLON | Venta de entradas | Directorio de Salas, Teatros y Artistas. Antonio Fernández Montoya, “El Farru”, nació en Sevilla el año 1988, y es hijo del cantaor Juan “El Moreno” y de la bailaora “La Farruca”, así como hermano del bailaor “Farruquito”. Con dos años ya actuó en Berlín, y con 10 fundó su compañía “Los gnomos del flamenco”. Ha participado en espectáculos de éxito internacional, así como en películas. Se trata de un bailaor singular y de gran fuerza, además de ser compositor de música y letras flamencas.
El jueves 10 de octubre a las 20.30 horas, Carlos Martín ofrecerá una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a la que seguirá un recital flamenco con el cante de Fernando y José Canela y la guitarra de Paco León. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
Carlos Martín Ballester (Madrid, 1974) es coleccionista y presidente del Círculo Flamenco de Madrid. Pero ante todo, es aficionado al flamenco. Su colección tiene como objetivo reunir el patrimonio sonoro español del periodo 1877-1960, que está registrado en cilindros de fonógrafo y discos de gramófono.
En cuanto a los hermanos José y Fernando Canela, son de sobra conocidos en el municipio, y no sólo por ser hijos de Canela de San Roque, a quien se dedica la bienal, sino por su arte con raíces profundas pero también muy fresco. Contarán con la guitarra de Paco León, quien a pesar de su juventud está considerado un maestro en su instrumento, habiendo acompañado a grandes figuras como Capullo de Jerez, Antonio Reyes o Rancapino Chico, entre otros.
El viernes 11 de octubre, a las 20.30 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el recital de piano a cargo de Diego Amador y de Reina Gitana, cuyas entradas se pueden adquirir en GIGLON | Venta de entradas | Directorio de Salas, Teatros y Artistas al precio de 10 euros.
Diego Amador es un pianista, compositor y cantaor conocido como el “Ray Charles gitano”, por su fusión entre el flamenco y el jazz, y ha actuado con grandes estrellas de ambos géneros, como Camarón de la Isla o Chick Corea. Nacido en 1973 en Sevilla, es hermano de Raimundo y Manuel Amador, fundadores del grupo Pata Negra, con los que tocó la batería de manera esporádica. Ha estado nominado a los Grammy Latinos.
Reina Gitana es una artista jerezana educada entre el arte jondo y la música clásica, y fue la primera mujer de etnia gitana en obtener el título de profesora de piano. Rosario Lazo Montoya nació en 1974, y ha actuado con grandes del flamenco de Jerez como El Torta o María Terremoto.
El sábado 12 de octubre a las 20.30 horas actuará María Terremoto en el Teatro Juan Luis Galiardo, con entradas a la venta en GIGLON | Venta de entradas | Directorio de Salas, Teatros y Artistas a partir de los 10 euros. Con apenas 16 años, María Terremoto se ganó el respeto y la admiración de prensa y aficionados en la XIX edición de la Bienal de Sevilla, lo que le valió el Giraldillo Revelación.
Esta joven cantaora jerezana ya actuó con gran éxito en San Roque en junio de 2021, donde ofreció un espectáculo distinto a lo habitual, ya que si bien no faltó el quejío flamenco, la mayoría de los temas eran canciones de autor. También agradó su participación en la Bienal de 2018, en una gran velada junto a Pansequito y Aurora Vargas.
El jueves 17 de octubre, a las 20.30 horas, el Palacio de los Gobernadores acogerá una conferencia de Ramón Soler, tras la cual actuarán Paqui Lara con la guitarra de Manuel Peralta; un recital del guitarrista sanroqueño Lalo Macías; y, a continuación, el cante de Manuel Peralta, junto a su hermano Antonio Peralta “El Cuco”.
El malagueño Ramón Soler es uno de los estudiosos más solventes del arte flamenco, y compagina su trabajo de profesor de Matemáticas con la investigación, de manera que ha escrito multitud de artículos y biografías, como la muy renombrada protagonizada por Antonio “El Chaqueta”.
Respecto a Paqui Lara, se trata de una cantaora sanroqueña que en los últimos años ha retomado su carrera musical con gran éxito, y que contará con el acompañamiento de su amigo el guitarrista Manuel Peralta. El mismo Peralta ofrecerá además su faceta como cantaor, y le acompañará al toque su hermano “El Cuco”. En cuanto a Lalo Macías, es un guitarrista sanroqueño de gran trayectoria.
El viernes 18 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo se contará con la actuación de Miguel Poveda, a quien se entregará el trofeo de la Bienal. Las entradas se ponen a la venta en ocio-entradas.com al precio de 35 euros en butacas.
El cantaor catalán Miguel Poveda, nacido en 1973, se mueve con igual soltura en el flamenco más hondo y en géneros cercanos como la copla. Comenzó a ser conocido en 1993 al ganar el Festival Nacional del Cante de las Minas, y ha obtenido varios giraldillos de la Bienal de Sevilla, el Premio Nacional de la Música de España, el Premio Nacional del Cante y ha sido nominado en varias ocasiones a los Grammy Latinos. Ha colaborado con grandes del flamenco, pero también de otros géneros, como Santiago Aserón, Tomatito, Chano Domínguez, Ana Belén, Alejandro Sanz, Chavela Vargas o Javier Ruibal, entre muchos.
Finalmente, el sábado 19 de octubre a las 20.30 horas se cerrará la V Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” con una gran noche de flamenco, con los cantes de Rancapino Chico, La Fabi y Ezequiel Benítez, y las guitarras de Antonio Higuero, Curro Carrasco y Paco León. Las entradas están puestas a la venta en GIGLON | Venta de entradas | Directorio de Salas, Teatros y Artistas al precio de 10 euros.
Alonso Núñez Fernández (Chiclana de la Frontera, 1988) es hijo del gran cantaor Rancapino, y está considerado uno de los grandes de los cantes de Cádiz, digno heredero de figuras míticas como la Perla de Cádiz o Enrique el Mellizo.
Fabiola Pérez, La Fabi, nació en Arcos de la Frontera, y ha cantado para grandes figuras del baile como Farruquito o Antonio Canales, habiendo pisado escenarios de todo el mundo.
Ezequiel Benítez nació en Jerez en 1979, y se le considera uno de los grandes del flamenco actual. Artista ortodoxo y novedoso a la vez, destaca en la creación de letras y por la personal impronta de sus interpretaciones.