noticias

en san roque

Nuevo Punto Violeta, esta vez en el IES Hostelería

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Igualdad, con la colaboración de la Fundación Cepsa y los centros educativos del municipio, ha instalado un nuevo Punto Violeta, esta vez en el IES Hostelería.

Desde la delegación de Igualdad ya se han instalado estos puntos en los CEIP del municipio, y ahora se acomete en los IES. Las tenientes de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, y Educación, Belén Jiménez, junto a la responsable de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco, han acudido al centro educativo, donde han sido atendidos por la directora, Pilar González, y el responsable de Co-educación, Salvador de la Encina.

Los Puntos Violeta son unas estanterías dispuestas en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas y en los distintos colegios e institutos públicos donde encontrar libros que fomentan la igualdad de hombres y mujeres.

En los Puntos Violeta se pueden encontrar libros sobre la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad familiar, la educación, afectivo-sexual y la visibilización de la mujer a lo largo de la historia.

Además, se ha habilitado en el portal web municipal (https://www.sanroque.es/libros-puntos-violeta) un espacio donde consultar los volúmenes incluidos en el catálogo de estos Puntos Violeta, y también se han realizado códigos QR para acceder tanto a esta explicación como al catálogo de libros disponible.

Mónica Córdoba señaló que estos Puntos Violeta tienen como finalidad “incidir en la cultura igualitaria”. Agradeció a la Fundación Cepsa su financiación, y que “siempre estén dispuestos a apoyar los proyectos que les presentamos desde nuestra área”.

Explicó que estos Puntos Violeta ya funcionan en los colegios de Infantil y Primaria, y que se instalan ya en los institutos de Secundaria, en la Escuela de Hostelería, en el Centro de Educación de Adultos y en el resto de los puntos de la Red Municipal de Bibliotecas.

Señaló que “disponemos de una colección muy amplia, dirigida a diferentes franjas de edades. Es material que trabaja la igualdad, la educación afectivo-sexual, la figura de la mujer a lo largo de los años. Rompiendo el estereotipo que estamos acostumbrados a ver en los cuentos infantiles o en la novela romántica, en la que el hombre es el fuerte y el salvador, y la mujer la débil”.

La edil apuntó la importante labor de los responsables de la coeducación en los centros educativos “que hacen un papel muy importante en materia de igualdad, pero este es un grano de arena para reivindicar, en este caso a través de la lectura, esa igualdad real y efectiva”.

Estrella Blanco, responsable en la comarca de la Fundación Cepsa, entidad que financia esta iniciativa, agradeció a Asuntos Sociales y a la Red de Bibliotecas “por habernos dado la oportunidad de colaborar en este proyecto tan bonito y a la vez tan importante. Estamos encantados de apoyar al Ayuntamiento de San Roque en esta iniciativa que va a servir para que las próximas generaciones puedan disfrutar de una sociedad más igualitaria”.

“Es fundamental la educación en Igualdad y tristemente las estadísticas no paran de darnos la razón, y estamos convencidos de la importancia de que el alumnado tenga un punto de información como este, que esperemos sirva para hacer consciencia y lograr una sociedad más igualitaria”, señaló Blanco.

El responsable de coeducación del IES Hostelería, Salvador de la Encina, agradeció al Ayuntamiento y Fundación Cepsa “todo lo que es el fomento de la igualdad de género, contra la violencia machista, que es una realidad innegable, y esta biblioteca y otros actos ayudan a la formación de los alumnos en Igualdad”.

En los Puntos Violeta se pueden encontrar libros sobre la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad familiar, la educación, afectivo-sexual y la visibilización de la mujer a lo largo de la historia. Hay que tener en cuenta que la literatura ha contribuido (sobre todo con los cuentos infantiles y las novelas románticas) a perpetuar los estereotipos de género, donde la mujer adopta un rol de buena, sumisa, cuidadora y abnegada, y el varón es valiente, resolutivo y salvador de la pobre mujer sometida. El objetivo de estos Puntos Violeta, pues, es contribuir a acabar con comportamientos sexistas pueden desembocar en violencia de género.

Los libros han sido seleccionados teniendo en cuenta las edades de las personas que frecuentan en lugar en donde están ubicados. En el caso de la Biblioteca hay libros para las diferentes franjas de edad.

Los Puntos Violeta son puntos de lectura para fomentar la igualdad y la coeducación que se han instalado en todos los colegios del término municipal y en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas. En los próximos meses se instalarán en los institutos de Secundaria, Centro de Educación de Adultos, Escuela de Hostelería, bibliotecas de barriadas, Centro Cívico la Esquina y Centro de Ocio Juvenil “La Tribu”.

Este proyecto ha sido diseñado y desarrollado por el Centro de Información a la Mujer del Departamento de Igualdad y Asuntos Sociales, y la Fundación Cepsa se encarga de su financiación.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

San Roque, una de las poblaciones que más ha crecido de la provincia

San Roque es una de las poblaciones que más ha crecido de la provincia en los últimos 25 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La población se ha incrementado en un 45 por...

Mañana sábado, numerosos actos por el Día del Turismo

Aunque desde las 13 horas de hoy se ha puesto en marcha la Ruta de la Tapa Cross de las Cuestas, mañana sábado, con motivo del Día Internacional del Turismo, la delegación municipal ha organizado...

El CD San Roque disputará ante la UD Tesorillo su segundo derbi comarcal consecutivo del curso

CD San Roque y UD Tesorillo quieren ser dos de los conjuntos que estén luchando por el ascenso, tras descender a Segunda andaluza. Ambos conjuntos se medirán en el derbi comarcal de la jornada 2 en...

El Sámber buscará sumar la segunda victoria del curso ante la Juventud Sanluqueña

El CD San Bernardo de Óscar León llega a su segundo compromiso en la competición de Segunda andaluza muy motivado, tras derrotar a domicilio al Atlético San José por 2-3. El Sámber buscará sumar la...

Representación sanroqueña en I Congreso Feminista de Cádiz

El alcalde de San Roque y presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente alcalde delegada de Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, han asistido al I Congreso Feminista...

Todo listo para la celebración de Miss Grand Cádiz 2022

Los concejales David Ramos y María del Mar Collado han estado presentes en los ensayos del certamen Miss Grand Cádiz 2022, que hoy, viernes, se llevará a cabo en el Teatro Juan Luis Galiardo, desde...

La AD Taraguilla de Tercera andaluza debuta ante su afición este domingo

La AD Taraguilla vuelve al Hermanos García Mota ante su afición tras sacar los primeros tres puntos de la nueva temporada en Tercera andaluza (Grupo 2) ante el Estrella Portuense. Los sanroqueños...

El CD Guadiaro viaja a Villamartín con la intención de sumar los tres puntos

El CD Guadiaro ejerce de visitante este domingo para medirse a la UD Villamartín en la jornada 2 de Liga en Primera andaluza. El choque dará comienzo a las 19.00 horas en el Jesús Ruiz Martínez, y...

INFORMATIVO JUEVES 22 SEPTIEMBRE 2022

https://youtu.be/mZlmgVCxALE

Iniciadas las obras del espacio deportivo abierto 3×3 en San Enrique

Las obras para la construcción de un espacio deportivo abierto 3x3 en San Enrique se han iniciado esta semana y cuentan con un presupuesto de algo más de 90 mil euros de la empresa municipal Emadesa...