Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Nieves Herrero desgrana su última novela en el Aula de la Literatura “José Cadalso”

La periodista Nieves Herrero protagonizó ayer, jueves, el Aula de la Literatura “José Cadalso” en el Teatro Juan Luis Galiardo. Habló de su última novela, “La Baronesa”, una novela biográfica basada en la vida de Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, y anunció que su próxima novela será de un género que nunca antes ha tocado.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, y la también edil Eva Gil saludaron a la escritora antes de iniciarse la actividad. Como es habitual, el Aula de Literatura tuvo el formato de entrevista, donde las preguntas fueron formuladas por Sarah Manzano, colaboradora de la Delegación de Cultura, si bien Ruiz Boix se encargó de una breve presentación.

El alcalde hizo la introducción del Aula de la Literatura “José Cadalso” dando datos de la vida profesional de Nieves Herrero y terminó pidiendo asistencia a las aulas de literatura porque para que esta actividad siga activa se necesita la respuesta del público.

Acto seguido, Nieves Herrero empezó su alocución agradeciendo la asistencia al público y comentó que estaba contenta de estar en San Roque, sobre todo por su climatología.

Herrero se autodefinió como una contadora de cuentos a quien le gusta la gente, viajar y descubrir sitios nuevos. “Soy del montón y una disfrutona”, dijo. Además, afirmó estar enamorada de su profesión, que es el periodismo, y recordó que a su familia no le gustaba pero tuvieron que aceptarlo.

La escritora comentó que su objetivo es que en sus novelas, a pesar de ser históricas, los lectores siempre encuentren algo que no se sabía de los personajes.

En la entrevista empezaron hablando de cómo surgió el libro. Herrera contó que hace cuatro años recibió una propuesta que se convertiría en uno de los grandes retos de su vida. Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, se puso en contacto con ella para pedirle que escribiera un libro sobre su vida. Después de que la mecenas aceptara su única condición, “narrar las cosas tal y como habían sido, con sus luces y sus sombras”, se adentró en el reto y durante tres años mantuvo decenas de horas de conversación, que trasladaba a papeles que después Tita leía sin poner peros.

La escritora indicó que esos encuentros se han traducido en “La Baronesa”, un libro en el que a lo largo de más de 700 páginas la veterana periodista acerca al público la figura de esta mujer que se ha convertido en indispensable de la cultura nacional. Sin embargo, “todo se torció a mitad de enero de 2023 después de que Thyssen diera el visto bueno a las fotografías retocadas que saldrían en el ejemplar para que no aparecieran cigarrillos en ninguna de sus manos”. Herrero ya no volvió a ver más a la baronesa, pero aún así ha querido sacar a la luz la novela que está teniendo mucho éxito.

Nieves Herrero aseguró que este libro es diferente al que tenía pensado escribir, pero tal vez por ello aún más interesante. Una novela biográfica con hechos y personajes reales. Una historia con una protagonista a la que “he llegado a admirar, pero a quien nunca he conseguido comprender realmente. Sin duda, el personaje más fascinante de las últimas décadas”.

La escritora desveló datos curiosos de la baronesa como que se echa las cartas todas las noches porque cree mucho en el mundo esotérico. Contó que ha tenido una vida muy interesante y que ha estado en peligro de morir varias veces. También dijo que la baronesa es una superviviente desde pequeña, ya que estuvo en numerosos colegios interna. De ahí considera Herrero el por qué la baronesa siente tanto desapego, sabe tantos idiomas y le gusta viajar .

Por otra parte, Nieves Herrero también habló de su paso por la televisión dejando claro que prefiere la radio por la profundidad que puede ofrecer.

Por último, la escritora anunció que en mayo presentará un cuento que está dedicado a su nieto “Las aventuras de Niki” y, además desveló que está empezando a perfilar el personaje femenino que va a sacar en la siguiente novela y cree que va a sorprender porque es un género que nunca ha tocado.

Para la próxima Aula de Literatura, el lunes 27 de noviembre, la Delegación de Cultura ha preparado una doble cita. Por la mañana Juan Gómez Jurado, junto a Bárbara Montes, protagonizarán un encuentro con estudiantes desde las 11 horas; mientras que a partir de las 19 horas Juan Gómez ofrecerá una charla en el Teatro.

Nieves Herrero nació en Madrid en 1957 y se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1980. Tras sus inicios en prensa, pasó por Antena 3 Radio y llegó a TVE como redactora del programa matinal Por la mañana (1987-1989) conducido por Jesús Hermida en TVE y del que llegó a ser directora adjunta. El espacio le valió el sobrenombre de «Chica Hermida» que compartió con otras profesionales del medio que despuntarían en los años siguientes, como Consuelo Berlanga o Irma Soriano.

Continuó colaborando con Hermida en A mi manera, un programa similar que, sin embargo, se emitía por la tarde y en el que se mantuvo entre1989 y 1990. Tras ello, ha presentado programas tanto en televisiones como radios públicas y privadas, y ha ejercido de profesora de comunicación en varias facultades.

En el plano literario, ha escrito once libros, siete de ellos novelas. Algunas de sus novelas, como «Lo que escondían sus ojos», se han adaptado a la televisión con gran éxito. La adaptación de este último título fue reconocida con un Premio Ondas.

Su trayectoria como escritora y novelista también se ha reconocido con numerosos galardones como el Premio Mujer y Literatura (2002) o el Premio de la Crítica de Madrid (2016), a los que se suman innumerables premios periodísticos.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque