Autoridades municipales, trabajadores del Ayuntamiento de San Roque y otras personas a título particular se han concentrado contra la violencia machista, como ocurre cada primer viernes de mes. En esta ocasión, se trataba de mostrar la repulsa ciudadana por los siete asesinatos de mujeres a manos de sus parejas que han tenido lugar en España desde el 5 de julio, fecha de la anterior concentración.
La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, y otros ediles del Equipo de Gobierno han portado este viernes la pancarta que encabeza la concentración que cada mes se realiza frente a la Casa Consistorial en repulsa contra la violencia de género, aunque esta vez debido a la presencia de un escenario, ha tenido lugar frente al Edificio Diego Salinas. En esta ocasión, la protesta, que incluía un minuto de silencio, se refería a los asesinatos desde el 5 de julio de un total de 7 mujeres.
El primero de los asesinatos tuvo lugar el 6 de julio en Zaragoza, de una mujer de 48 años y sin denuncia previa. El 13 de julio se contabilizaron tres casos: una mujer de 31 años en Valencia, con denuncia; el de una mujer de 29 años de Madrid que deja un huérfano, y sin denuncia previa; y el de otra de 76 años de Tarragona con denuncia. Finalmente, el 14 de julio hubo dos asesinatos, el de una mujer de 36 años de Alicante sin denuncia previa; y el de una mujer de 32 años de Barcelona que deja cuatro huérfanos, y también sin denuncia.
En lo que va de año, el cómputo se eleva a 27 mujeres asesinadas y 9 menores. Desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar los asesinatos machistas, el número de mujeres víctimas de los mismos es de 1.271. La violencia vicaria se empezó a contabilizar en 2013, y desde entonces han sido asesinados 62 menores.