Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Los alcaldes de Sevilla y de San Roque piden a la Junta más fondos para ayudar a las familias afectadas por la crisis

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado hoy, lunes por la tarde, una visita institucional al Consistorio sanroqueño, donde ha sido recibido por el primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, y por los miembros del Equipo de Gobierno. En declaraciones a la prensa, tanto Espadas como Ruiz Boix han coincidido en reclamar a la Junta de Andalucía que destine fondos a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, especialmente al multiplicarse la demanda de ayudas por parte de las familias más afectadas por la crisis.

Juan Espadas ha sido recibido por Ruiz Boix en la puerta de la Casa Consistorial, y posteriormente mantuvieron un encuentro en Alcaldía, al que siguió el que tuvieron con el resto del Equipo de Gobierno. En la rueda de prensa posterior, el asunto que centró ambas intervenciones fue la demanda a la Junta de Andalucía de más fondos con los que enjugar las pérdidas que está provocando la pandemia en las arcas municipales, aunque especialmente para hacer frente al incremento de gasto social, sobre todo en lo concerniente a las ayudas económicas a las familias más necesitadas.

Ruiz Boix comenzó felicitando a Espadas porque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha situado al Ayuntamiento de Sevilla como la capital de provincia española que más invierte en ayudas sociales a las familias más desfavorecidas, 258 euros per capita. En el caso de San Roque, explicó que esa cantidad estaba en 177 euros, si bien se había multiplicado por cuatro en este año de pandemia al pasar de 300 a más de 1.200 las familias demandantes de recursos para suministros básicos. Precisó que, según la liquidación de las cuentas municipales de 2020, la cantidad total había pasado de más de 250.000 euros a más de 1.100.000 euros, y que para 2021 se va a incrementar el gasto social con la licitación de tres nuevas residencias de mayores, por un importe previsto de 8 millones de euros.

Criticó el alcalde sanroqueño que de los 16.000 millones de euros que el Gobierno de España ha transferido a las comunidades autónomas de manera extraordinaria para combatir la pandemia, los ayuntamientos andaluces no han recibido “ni un euro”. Por ello, plantea a la Junta que destine recursos económicos para ayudar a los ayuntamientos ante el incremento del gasto social y el recorte de los ingresos debido a la crisis, una reivindicación en la que considera que todas las administraciones locales deben ir juntas, independientemente de su color político.

Recordó el regidor sanroqueño que fue un gobierno socialista en la Junta de Andalucía el que puso en marcha la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Para Ruiz Boix, es el momento de que el Ejecutivo que preside Juanma Moreno ponga en marcha “una Patrica extraordinaria para luchar contra los efectos económicos de la pandemia en las familias andaluzas”.

Juan Espadas, por su parte, indicó que “el gasto social de los ayuntamientos ha tocado techo, y se están poniendo contra las cuerdas las arcas municipales”. Lamentó que parte de las transferencias extraordinarias que hizo el Estado a la Junta de Andalucía para afrontar la crisis “no se ha gastado”, de manera que la Comunidad Autónoma acabó 2020 con superávit.

Coincide el alcalde sevillano con el sanroqueño en la necesidad de que la Junta “actualice la Patrica” tras varios años sin variación, especialmente ante la “emergencia social” existente. Por ello, plantea que “o genere una Patrica específica o eleve los porcentajes” que destina a los ayuntamientos. La otra alternativa, dijo, es que directamente se ingresen en los consistorios parte de las transferencias del Estado para combatir la pandemia. Apuntó que aunque esté más cercano el fin de la crisis sanitaria gracias el avance de la vacunación, permanecerá por varios años la crisis económica y sus consecuencias entre las familias a las que atienden los ayuntamientos.

RP_ALCALDE_SOBRE_VISITA_ALCALDE_SEVILLA
RP_JUAN_ESPADA_ALCALDE_SEVILLA

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque