Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

La variedad en los ejemplares ha sido lo destacable en las rutas micológicas de este año

Con el cupo completo de participantes y con gran variedad en los ejemplares encontrados finalizaban hoy, domingo 20, las rutas y talleres micológicos de este 2020 que se han celebrado entre dos fines de semana y con todas las medidas de seguridad ante la covid. 

Las lluvias tempranas de este otoño y la no llegada del frío han propiciado un ambiente perfecto para que en las rutas micológicas de este año se hayan encontrado una gran variedad de ejemplares, la cantidad también ha sido buena pero sobre todo el técnico del taller apuntaba que este año se han encontrado ejemplares que no se veían en años anteriores.


Por todo esto, los participantes de los cuatro días, un máximo de 20 por día para cumplir con las medidas sanitarias, han disfrutado tanto del paraje inigualable como es el Pinar del Rey como de todos los ejemplares que han encontrado y la explicación de todos ellos que se les han dado en los talleres que han acompañado este año a las rutas. 
El objetivo de estas jornadas ha sido introducir a los interesados en el mundo de los hongos a través de nociones teóricas y prácticas, que han incluido un recorrido por el campo para recoger setas, conocer cuáles son comestibles y aprender a cultivar algunas especies en casa. 


La Ruta y Taller Micológico, que cuentan con la organización de la Delegación de Medio Ambiente, que coordina el teniente de alcalde Juan Serván, con la colaboración de la empresa MicoTime, han sido totalmente gratuitas y guardan todas las medidas de seguridad e higiene por el Covid-19. Así lo expresaba el edil cuando se acercó al Pinar de Rey para ver cómo estaban disfrutando los participantes en el último día de las jornadas. Además explicó que “teníamos ochenta plazas, por las limitaciones por la pandemia, y todas se han cubierto realizando estos talleres y rutas para conocer mejor el mundo de la micología, un mundo que es muy diverso y complejo, pero que si continuamos realizando estas jornadas cada vez sabremos más”.” Yo era una persona- continuó diciendo el edil- que le tenía respeto al tema de las setas y desde que estoy participando en estas jornadas me he animado a comerlas y, la verdad, es que están riquísimas. Perro sobre todo ese conocimiento es necesario para saber qué ejemplares coger y comer porque nuestra salud puede estar en riesgo”. Serván, por último, deseó que el año que viene hayamos dejado la pandemia atrás y que las jornadas se puedan volver a disfrutar como antes.

JUAN SERVÁN SOBRE LAS JORNADAS MICOLÓGICAS 2020


Las jornadas han comenzado a las 9:00 horas, con la recepción de los participantes en el punto de encuentro del Área Recreativa “Pinar del Rey”. A las 9:15 horas se realizó la salida del grupo para el reconocimiento y la recolección de setas. Sobre las 12:30 horas se finalizaba la ruta y se iniciaba el taller, que ha durado hasta las 14:00 horas.
Los asistentes han aprendido a “labrar” setas saprófitas y a clasificar junto a los técnicos de MicoTime las variedades que se han encontrado durante la mañana para conocer si son comestibles o, por contra, tóxicas.
La salida para la recolección de setas se ha realizado en grupos supervisados por guías expertos y cumpliendo en todo momento la normativa COVID-19 vigente.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque