noticias

en san roque

La III Bienal Canela de San Roque rendirá homenaje este viernes al cantaor gaditano Juanito Villar

Después del gran éxito obtenido el pasado sábado con “Canelas y Pañeros”, el primero de los cinco espectáculos de la III Bienal Flamenca “Canela de San Roque”, el Teatro Juan Luis Galiardo se vestirá de gala este viernes, 16 de octubre, con motivo de la Gala de Entrega del Galardón de la Bienal, que corresponderá al veterano cantaor gaditano Juanito Villar.

Junto al cantaor Juanito Villar actuará a la guitarra el jerezano Manuel Jero. El cartel de la segunda noche de la Bienal incluye a Inés Bacán, con Eugenio Iglesias al toque; el guitarrista Diego “El Morao” y su grupo; y el cantaor sanroqueño Juan Delgado, con la guitarra de Antonio Peralta “El Kuko”. La presentación correrá a cargo del periodista José Manuel Serrano. Las entradas cuestan cinco euros, y pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo.
Con la organización de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, el espectáculo dará inicio a las 21.00 horas, si bien se recomienda acudir al teatro con antelación para facilitar una entrada ordenada con la que evitar contagios de covid (las puertas se abrirán sobre las 20.00 horas). Además se ha reducido el aforo del teatro a sólo 300 personas, de manera que se garantiza la distancia social; habrá que asistir con mascarillas y que utilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico; y también se evitarán las aglomeraciones con itinerarios separados al entrar y salir del recinto tanto para el patio de butacas como para el anfiteatro, dividiéndose las salidas por sectores de público.
Por lo tanto, durante la noche de este viernes se entregará a Juanito Villar el Galardón de la III Bienal Flamenca “Canela de San Roque”. Juan José Villar Jiménez (Juanito Villar), nació en Cádiz en 1947, hijo de Juan Villar Mayo y Pilar Jiménez Pérez, dos excelentes intérpretes de los cantes de su tierra. Comenzó muy joven y destacó pronto como cantaor de acompañamiento, aunque ya en los años 60 actuaba en solitario en numerosos festivales. 
Su discografía es bastante amplia y entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las realizadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, y en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986. En 1998 participa en un espectáculo sobre Cádiz presentado en la V Bienal de Flamenco de Sevilla junto a otras figuras de renombre. 
Conocedor de los estilos genuinos de Cádiz y Los Puertos, les presta en su interpretación una espectacularidad personal, por medio del compás, por lo que llega rápidamente a interesar incluso al público menos iniciado.
En su actuación le acompañará al toque Manuel Carrasco Ruiz, Manuel Jero. Nació en Jerez de la Frontera en 1974, y es hijo del gran guitarrista Periquín Niño Jero. Empezó con 12 años en un grupo formado por niños del mítico barrio de Santiago. Luego acompañó a su padre a múltiples eventos privados y tocándole a artistas como Aurora Vargas, Pansequito, la Negra Montoya, Juana la del Revuelo, con Juanito Villar…  También ha tocado con Niña Pastori, Antonio Reyes, José Canela, Rancapino Chico y, recientemente, con Capullo de Jerez.
En cuanto a Inés Bacán, es una cantaora gitana nacida en Lebrija en 1952. Comenzó como profesional con la grabación de los discos “Noches gitanas en Lebrija”, que produjo su hermano Pedro Bacán en 1990. Cautiva cantando por cantiñas de Pinini, soleás y seguiriyas, siendo la seguiriya el palo con el que más se identifica. Ha actuado en los principales festivales flamencos y ha colaborado con Ha colaborado con artistas de la talla de Curro Malena, El Lebrijano, Tomás de Perrate, Dorantes, Israel Galván, Moraito Chico, Concha Vargas, Jose Valencia y Funi, entre otros.
Inés Bacán contará con el toque de Eugenio Iglesias. Aunque nació en Talavera de la Reina (Toledo) en 1968, de niño se trasladó a Sevilla. Es nieto de Miguel el Visco y hermano de Melchor de Marchena. En su trayectoria ha acompañado a grandes figuras del flamenco como Farruco, Manuela Carrasco, Angelita Vargas, Chiquetete, La Susi, Carmelilla Montoya, Lole y Manuel, Raimundo Amador, Cristina Hoyos y Argentina, entre otros.
El cartel también incluye la actuación de Diego El Morao y su grupo. Diego Moreno Jiménez nació en Jerez en 1978, y pertenece a la estirpe guitarrística de los Morao. Se formó con su padre, Moraíto Chico, aunque también pasó por la escuela de El Carbonero. Es uno de los guitarristas más solicitados para el acompañamiento al cante, habiendo actuado junto a La Macanita, José Mercé o Diego Carrasco, entre otros. 
Finalmente, se contará con Juan Delgado al cante y Antonio Peralta al toque. Juan Delgado Gálvez (1958) es un cantaor gitano sanroqueño. Entre sus alrededor de 300 premios logrados en certámenes de toda España destaca el que consiguió en Mairena del Alcor en el año 1992. Tiene también en su haber el primer premio Juan Talega de Dos Hermanas (Sevilla), Yunque de Plata, la Bolaera de Oro, primer premio Torre del Cante en Málaga… En 2016 publicó su quinto disco, “Rotundo”. 
Antonio Peralta “El Kuko” es un joven guitarrista sanroqueño hermano del también guitarrista y cantaor Manuel Peralta. Es habitual al toque de cantaores sanroqueños y posee una gran técnica que pone al servicio de los artistas a los que acompaña.
La III Bienal Canela de San Roque proseguirá el sábado con el concierto de Remedios Amaya y su grupo, y con las actuaciones de Dolores Agujetas  (con El Perla al toque), Antonio Aparecida (con Manuel Peralta a la guitarra), y el espectáculo del bailaor linense David Morales y su grupo. La velada estará presentada por Juan Casal. 
La Bienal se retomará el viernes 23 de octubre con la actuación de Luis Ortega acompañado a la guitarra de Marcos Serrato. También se contará con la sanroqueña Paqui Lara y a la guitarra Manuel Peralta; Alonso Núñez “El Purili” y Miguel Salado al toque; y, por último,  Juana del Pipa y la guitarra de Miguel Salado. Todas las actuaciones estarán presentadas por Carlos Vargas. 
La jornada de clausura tendrá lugar el sábado 24 de octubre, con la actuación del bailaor Farruquito, quien pondrá el broche de oro a la tercera edición de la Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

La Solheim Cup aterriza en San Roque

Queda un año para la celebración de la Solheim Cup, en Finca Cortesín. Se trata de un gran acontecimiento deportivo que, por primera vez en la historia, se celebra en España. El trofeo Solheim cup...

El CD San Roque suma un empate en el derbi comarcal en La Era de Tesorillo

CD San Roque y UD Tesorillo empataron en un buen derbi comarcal correspondiente a la jornada 2 de Segunda andaluza, en la tarde de ayer domingo. El buen juego y el esfuerzo de ambas escuadras no se...

Trabajos de pintura en la Plaza Mariano Bertuchi, en San Roque Casco

La delegación de Pintura del Ayuntamiento de San Roque está realizando trabajos en la zona de San Roque ciudad, entre ellos, la Plaza Mariano Bertuchi. La teniente de alcalde responsable de este...

El CD San Bernardo ganó su segundo encuentro de la competición de Segunda andaluza

El CD San Bernardo fue superior a la Juventud Sanluqueña y se impuso por 4-0 en el Municipal Hermanos García Mota, ayer domingo. El equipo de Óscar León saltaba al terreno de juego con las ideas muy...

La AD Taraguilla firma la segunda victoria consecutiva en Tercera andaluza ante un buen Novo Chiclana (4-0)

Un gol de Leo Carboni al comienzo del partido encarrilaba el triunfo de la AD Taraguilla ante el CD Novo Chiclana, en el Municipal Hermanos García Mota, en la tarde de ayer domingo. La escuadra...

Segunda victoria consecutiva del CD Guadiaro en Primera andaluza

El CD Guadiaro saboreó de nuevo el triunfo en la jornada 2, en el campeonato de Primera andaluza, con un holgado 0-3 frente al Villamartín. Segunda victoria consecutiva del CD Guadiaro, en el curso...

La delegación de Comercio sigue apoyando a los nuevos comercios del municipio

El recinto ferial del Valle del Guadiaro cuenta, desde ayer por la tarde, con un nuevo comercio: el bar “El Recinto” de la joven vecina de Pueblo Nuevo, Carmen Guerrero. A la inauguración del local...

Mañana lunes se abre el plazo de matriculación en los Talleres de la UP

Mañana lunes 26 de septiembre se abre el plazo de matriculación en los Talleres de la Universidad Popular de San Roque, que oferta para este curso 2022-2023 un total de 64 talleres repartidos en...

Trabajos de pintura en varias zonas de Puente Mayorga y Campamento

La delegación de Pintura del Ayuntamiento de San Roque ha realizado varios trabajos en las barriadas de Puente Mayorga y Campamento. La teniente de alcalde responsable de este departamento, Belén...

Arnold Rogers, ganador de la IV Urban Race “Cross de las Cuestas”

Arnold Rogers se ha proclamado ganador de la IV Urban Race “Cross de las Cuestas”, al recorrer los 6 kilómeros de la prueba en 19 minutos y 38 segundos. En categoría femenina, la vencedora fue Sonia...