Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

La Estación arropa una nueva edición de la Noche Flamenca

Figuras maestras del cante y de la guitarra de la provincia se han dado cita en la Estación de San Roque, en una noche que reunió a muchos vecinos en lo que ya es una tradición en el popular Barrio Alto. Se trataba de la V Noche Flamenca, que contó con éxito de convocatoria y con un plantel de artistas que ofrecieron auténtico duende y compás.

La V Noche Flamenca de la Estación de San Roque ha contado con la organización de la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, y la colaboración de Carlos Vargas, presentador del acto.

Flamencos allegados de lo más granado de la provincia de Cádiz y dentro de ella, también grandes figuras del cante y de la guitarra de San Roque.

La teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, junto al presentador y al presidente de la Peña Flamenca de Algeciras, Carlos Vargas, saludó al público presente y agradeció la asistencia a lo que ya es una tradición en la Estación. La edil saludó posteriormente a los artistas antes de que comenzaran los recitales que se llevaron a cabo al aire libre, en una noche donde la meteorología acompañó de lleno.

Se sucedieron así los cantes del algecireño Rafael “El Lele”, de los sanroqueños Paqui Lara y Manuel Peralta a la guitarra, José Segovia “Canela” y para cerrar, del jerezano Ezequiel Benítez con el toque del portuense Paco León.

En cuanto a esta Noche Flamenca en el Barrio Alto de la Estación, cuenta ya con cuatro ediciones que le preceden con éxito y que fue fundada en origen por el propio presentador, Carlos Vargas, junto al desaparecido Fernando Medina. En la presentación del evento, semanas atrás, la responsable de Cultura, Ana Ruiz, calificó la cita como “un cartel de categoría”, integrado por “artistas de la provincia”, entre los que se encuentran dos sanroqueños: José Canela y Paqui Lara.

Hay que recordar que a principios de junio se celebró otra Noche Flamenca en Pueblo Nuevo, y hay previstas otras dos, el 22 de julio en San Roque Ciudad y el 19 de agosto en Puente Mayorga, todas con la colaboración de la Delegación de Cultura.

Ezequiel Benítez (Jerez, 1979) ha bebido en la fuente de los grandes, ha sido instruido por ellos, pero no los imita. Es fiel a las reglas, a los maestros, pero los interpreta a su manera, de acuerdo a lo que le dicta lo más profundo de su alma.

José Segovia Cortés (1977), conocido artísticamente como José Canela, actuará con Manuel Jero a la guitarra. Es hijo del mítico Alejandro Segovia “Canela de San Roque” y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas (cuentan que tremendo por soleá y seguiriyas). Por línea materna es bisnieto de Gabrieloto (profundo conocedor de los romances de Los Puertos), nieto de Frasquito (mítico por su magisterio por bulerías), sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete. Un pedigrí de altura.

Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

Paqui Lara, por su parte, actuará con la guitarra de Manuel Peralta. Francisca Lara González, conocida artísticamente como Paqui Lara, nació en San Roque en 1971. Comenzó a cantar de la mano de Manolo “El Camionero”, y actuó en las distintas peñas flamencas campogibraltareñas, llegando a compartir escenario con figuras como Canela de San Roque, Antonio Aparecida, Juan Delgado, Aurora Vargas, Pansequito, Fosforito, Rancapino, El Lebrijano, Camarón de la Isla y Miguel Poveda, a quien orientó en sus primeros pasos en el flamenco. En los primeros 20 años en los que se dedicó al cante, hasta 2006, obtuvo premios tan importantes como el Nacional de Córdoba, dos en Mairena del Alcor, La Calahorra, Loja, Algeciras, Alhaurín y Morón. En 2019 retomó con gran éxito su faceta artística tras un paréntesis de 13 años, y desde entonces ha ofrecido varios recitales, algunos de ellos en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde ha dejado patente su gran calidad, como ocurrió el pasado mes de febrero con la interpretación de varios poemas de Lorca con motivo de la presentación de un cortometraje sobre “La casa de Bernarda Alba” o el año pasado durante la IV Bienal Canela de San Roque.
Manuel Peralta Flores es un guitarrista y cantaor sanroqueño que ha compartido cartel con grandes del flamenco, como José Mercé, Chano Domínguez, Paco de Lucía o Arcángel. Como guitarrista ha acompañado a muchos otros cantaores y bailaores, compartiendo con ellos escenario en buena parte de la geografía, siendo uno de los embajadores del flamenco en San Roque, tanto a nivel nacional como internacional.

Finalmente, Rafael “El Lele” actuará con el guitarrista Fran Muñoz. Rafael Núñez Soto, cantaor gitano, es conocido como Rafael “el Lele”. Nació en Algeciras en 1983, Posee un eco de voz muy flamenca, un gran sentido rítmico y talante innato. Se considera autodidacta, con gran afición y conocedor del oficio.

Ha recorrido peñas y tablas flamencas por toda Andalucía y a nivel nacional, compartiendo cartel con grandes artistas como Capullo de Jerez, Tamara de Tañé, Antonio Madreles y Zarzulita de Jerez, además de acompañar al baile con asiduidad con espectáculos de Noelia Sabarea y Mónica Bellido, entre otros bailaores.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque